Jorge Rey: «Me arrepiento de haber dicho que era gay; soy humano» – GENTE Online
 

Jorge Rey: "Me arrepiento de haber dicho que era gay; soy humano"

En la entrevista de portada #AndarLibres, en el Mes Internacional del Orgullo LGBTQI+ –que comparte junto a Mariana Genesio, Benito Cerati y Zoe Gotusso–, el diseñador reflexiona sobre discriminación, etiquetas, la falta de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y el peligro de que, ciertos discursos "amparados en el odio", se atribuyan para sí –y la heteronorma, claro– palabras como “familia” y “libertad”.
Principios
Principios

Junto a los músicos Benito Cerati y Zoe Gotusso y la actriz Mariana Genesio, Jorge Rey alza su voz a favor de la lucha, los derechos y las conquistas del movimiento LGBTQI+ al protagonizar la portada de GENTE del mes de Junio.

En esta nueva edición, que coincide con el Mes Internacional del Orgullo, abrazamos el principio que elegimos denominar #AndarLibres: una contundente respuesta a los mensajes de odio imperantes, un mensaje a favor de la igualdad y toda una celebración a la libertad "de ser quiénes somos y cómo sentimos".

Jorge Rey: "La libertad es que el otro sea libre que pensar lo que quiere. Ahora, vos entendé y respetá la mía"

“No hay verdades absolutas. Hay que hablar y debatir”, asegura Jorge Rey cuando retoma el momento en el que Viviana Canosa "me interpeló de modo autoritario". La conductora se dirigió a él tras la repercusión de una nota y sentenció: “En lugar de hacer ropa sin género, ocupate de la Ley de Talles”. Y siguió: “A ellos todo les da igual, ser trans, gay… No es todo igual. Sorry”.

espondió insistiendo en algo que aún hace falta recordar: “Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”. Simplemente un recordatorio de que si vamos a utilizar nuestros derechos no es para limitar los de otros. “Hay que seguir siendo más uno que nunca”, explica Rey, que reflexiona sobre discriminación, etiquetas, la falta de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y el peligro de que, ciertos discursos amparados en el odio, se atribuyan para sí –y la heteronorma, claro– palabras como “familia” y “libertad”.

Algunos ignorantes dicen 'quieren destruir la familia’. Por favor, no, todo lo contrario. Uno de mis deseos tener familia, hijos, perros y gatos

Jorge Rey

Su respuesta a Viviana Canosa: "Esto de que se nieguen gustos y deseos... ahí es cuando se destruye la idea de familia"

–Saliste a responder cuando Canosa te atacó. ¿Cómo te sentiste con eso?

–No me enojó para nada, pero me parece importante mantener el respeto y las formas. La invité a mi atelier y a que me conozca. A hablar face to face y debatir. Cuando tenés un micrófono de modo arbitrario… ¿dónde está el retruco? Yo comento mi verdad y la comparto al mundo con la idea de que haya personas que puedan expresarse y sentirse identificadas. El trabajo del artista es despertar al otro.

–Y tuviste una reacción completamente conciliatoria, de abrir la conversación. Sobre todo por esto de que no se trata de imponer nada al otro.

–Claro, todo lo que sea no permitir que me juzguen. Uno entiende la libertad entendiendo la del otro. Me parecía que las cosas no podían quedar así. Esto de que nieguen gustos y deseos… Ahí es cuando se destruye la idea de familia. No hay que privar al otro de que sea quién es y tampoco tenemos que fingir lo que no somos.

–En ese sentido, respecto a tu orientación sexual, vos siempre hablaste claramente, sin esconder nada.

–Sí. Lo que sí, me arrepiento de haber dicho que era gay. Hoy no sé qué soy. Soy humano. No tienen más derechos unos sobre otros. No es por ahí ahora. Necesitamos la unión de todos los humanos que habitamos en esta realidad. Y nadie es más ni menos que nadie. Por eso prefiero no clasificarme. Es algo que estoy terminando de procesar, estudiándolo y a la vez expresándolo en el arte. Hoy la moda engloba a las cuestiones sociales mucho más de lo que creemos y vemos. Claramente, como comunicador a través de la moda trabajo para que se abran más cabezas… Y hacer lo que hago me llena de felicidad. Sigo muy alineado a mis valores, a lo que siento y lo que quiero para mi vida. Siento que fui aprendiendo a los golpes.

Bullying, Educación Sexual Integral y el ejercicio de la libertad

"Siempre me hicieron bullying porque era un ser libre que no entendía por qué tenía que jugar a los Hot Wheels y no podía hacer patín artístico, que practiqué desde los cuatro años y por mucho tiempo. Hasta que me corté la cabeza debajo del escenario. Yo era el único varón del pueblo (Rufino, provincia de Santa Fe) haciendo patín y me estaba descubriendo. En el cole nunca me entendieron. Yo era el “gordo puto”, algo nefasto. De hecho hice rugby dos años seguidos y tuve que dejar porque mis compañeros me decían de todo y no estaba cómodo. Más tarde me uní a Ciervos Pampas Rugby Club, el primer club de rugby de diversidad sexual en Latinoamérica. Encontré un lugar ahí porque yo quería hacer deporte y socializar, conocer más gente LGTBQI+", cuenta el creador que hoy asegura estar autodescubriéndose más que nunca y que se considera simplemente "un humano".

Mi orientación sexual no fue un peso en lo que hago. Y a quienes intentaron hacérmelo sentir, no los incluyo en mi vida. Es algo que no decodifico. Si me querés conocer, venís y te enterás que me gustan la química, la física, la psicología, las relaciones públicas, que soy de valores y que odio los prejuicios

Jorge Rey

–Aún faltan más educación y espacios de contención, ¿no?

–Falta mucho. Se necesita la ESI (Educación Sexual Integral) y que se hable de las enfermedades de transmisión sexual y de los cuidados a la hora de intimar con otra persona, porque muchas veces no se habla de eso en las casas. Yo no tenía un espacio así en mi familia. Son importantes los profesores y maestros de la vida que te dicen cómo cuidar la integridad de uno.

–¿Qué descubriste con toda la libertad que hoy sentís?

–Que no hay que reprimirse y que quiero ser más yo que antes. Que estoy evolucionando, que logré vestir a un montón de gente muy copada y que ahora pienso conjugar mi arte en la moda con otras expresiones. Tengo mi habitación llena de dibujos, creaciones y escritos, que aún no sé cómo voy a ensamblar, pero que estoy gestando algo muy personal.

–Respecto a la militancia de los derechos de la comunidad, ¿cómo te ubicás?

–Personalmente no soy tan cien por ciento del colectivo. Creo que está bueno que todos luchen por los derechos de todos, aunque mi lucha va por el lado de que no me siento distinto a nadie.

Leé la entrevista completa en la edición print de GENTE, que ya se puede conseguir en los kioscos.

Nota de tapa: Karina Noriega

Fotos: Chris Beliera y Fer Gronski @fer.gronski

Arte y diseño: Gustavo Ramírez

Asistente de fotografía: Jessica Giso

Productora y estilista: Carolina Gagliardini

Make up y pelo: Elizabeth Flecha para Sebastián Correa

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa

Videos: Alejandro Carra

Edición de video: Miranda Lucena y Manu Adaro

Agradecemos a: Trosman @trosman_oficial, JT, @jtbyjt, Sadaels @sadaels, @sabores_yalgomas por el catering y muy especialmente a Arenas Studio @arenas.studios por la locación

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig