Mariana Genesio: «Que ciertos comunicadores digan con datos falsos que el Estado se hace cargo de las personas trans es fogonear la intolerancia y el odio» – GENTE Online
 

Mariana Genesio: "Que ciertos comunicadores digan con datos falsos que el Estado se hace cargo de las personas trans es fogonear la intolerancia y el odio"

En la entrevista de portada #AndarLibres, en el Mes Internacional del Orgullo LGBTQI+ –que comparte junto a Benito Cerati, Zoe Gotusso y Jorge Rey–, la actriz habla por primera vez sobre el episodio de transodio que sufrió, su ejercicio de la libertad y los peligrosos discursos de odio que proliferan en televisión, “fogoneados por los sectores conservadores”.
Principios
Principios

Junto a los músicos Benito CeratiZoe Gotusso y el diseñador Jorge ReyMariana Genesio alza su voz a favor de la lucha, los derechos y las conquistas del movimiento LGBTQI+ al protagonizar la portada de GENTE del mes de Junio.

En esta nueva edición, que coincide con el Mes Internacional del Orgullo, abrazamos el principio que elegimos denominar #AndarLibres: una contundente respuesta a los mensajes de odio imperantes, un mensaje a favor de la igualdad y toda una celebración a la libertad "de ser quiénes somos y cómo sentimos".

El ataque de transodio que sufrió y una lucha "sin banderas políticas"

“Hay cosas que discutimos hace más de diez años–cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género– y por momentos vivimos un retroceso”, analiza Mariana Genesio, quien a pocos días de hacer las fotos de esta portada fue protagonista de un repudiable ataque de transodio, en plena calle y mientras daba un móvil televisivo (LAM, eltrece).

Su respuesta en redes fue contundente y llegó para subrayar una lucha que pareciera no ser nunca suficiente: “¡Sí! Soy toda una trava. Amo serlo y tengo todo el derecho de serlo”. Tras alzar la voz, la actriz que protagoniza Climax (teatro Multiescena) habla por primera vez sobre el episodio que sufrió y sobre los peligrosos discursos de odio que proliferan en televisión, “fogoneados por los sectores conservadores”.

La lucha por los derechos no es conquista de un partido. Por eso siento que es importante despartidizar la cosa. A la política no le podemos escapar: ser puto o trava es algo político, pero no partidario. Esta conquista no debería tener ese tipo de bandera

Mariana Genesio

"La verdad es que, en el primer momento, en el primer insulto, cuando esta persona dijo “éste es un trava” no lo podía creer. Lo dijo muy cerca de mí. La calle estaba vacía y apareció de la nada. Nunca me pasó que alguien se parara para agraviarme de esa manera. Primero mi sensación fue de sorpresa y después de no poder creerlo. Lo que más me sorprendió es que tiró data muy específica y una bajada de línea. No es alguien a quien se le dio por agredir. Le vi odio en su cara y una convicción y línea de pensamientos muy definidos. Ese tipo me agravió frente a una cámara. ¿Qué hacía, si no? ¿Me cagaba a trompadas? Es como vivir un retroceso todo esto. Si me pasó a mí, que soy una persona conocida, en pleno Palermo, qué pasa en las provincias y en los pueblos chicos...", cuenta Genesio, alarmada por el hecho de que "este tipo de agravios se fomenten en ciertos programas televisivos".

"Claro que la gente en la calle está cansada de las malas decisiones del Estado... pero de repente escuchan algo falso como que 'le da de comer a las travas' y decir eso es fogonear la intolerancia y el odio", agrega la actriz, que encontró inspiración con la aparición de Cris Miro en los medios y se define a sí misma como "una persona que quiere conquistar espacios en lugares donde no hay travas”.

¿De verdad un tipo piensa así, con la convicción de que somos 'desviados' o 'trastornados', y que hay que atenerse sólo a dos géneros? Es algo que la sociedad discutió hace más de diez años

Mariana Genesio

Su respuesta a los mensajes de odio en televisión, la reacción conservadora y los pensamientos intolerantes

"Hay gente que incita al odio. Por esa misma razón es que a veces me mantengo al margen de la militancia. No porque esté en desacuerdo, sino porque no está bueno analizar todo desde un solo lugar de la balanza. Hay que luchar por la igualdad y tener cuidado con la imposición. El colectivo trans y las disidencias que luchamos por la igualdad no exigimos que se le saque a otro para que se nos de a nosotrxs. No es que pedimos una aceptación del cien por ciento: simplemente pedimos tener los derechos de todos", reflexiona Mariana. Así mismo analiza cómo los sectores más conservadores de la sociedad deberían "entender que la camiseta de la igualdad nos la deberíamos poner todos".

–A la par de la conquista de derechos, es notoria toda una reacción más conservadora… ¿A qué lo adjudicás?

–Lo que pasa es que cuando el mensaje es prepotente hace que reaccione la oposición. Se agarran de la idea de que imponemos y se sientan en la tele con datos falsos a decir que el Estado se hace cargo de nosotrxs. Eso también fomenta y le da pie al otro extremo. Los pensamientos de ultraderecha, re conservadores, se agarran de eso para contraatacar con mensajes de odio. Esto es una especie de guerra. Los que se sienten violentados, salen y reaccionan. Por eso pienso que hay que estar atentos a los mensajes que dan en los medios y en las redes las personas que son escuchadas por ciertos sectores de la sociedad. Necesitamos abrir el debate y discutir.

–Además hay quienes insisten con la falacia de la “ideología de género”, eso de “con nuestros hijos no”…

–Tal cual. Nadie quiere adoctrinar: es para que tengan tolerancia con los otros. Sólo eso. Se trata de blanquear que esto puede suceder y le pasa a cualquier familia. No sé por qué si se habla de diversidades algunos se sienten “adoctrinados”. Ya fuimos bastante adoctrinados por la Iglesia con lo del binarismo. Hay que hacerles entender que en la lucha no hay ideología de género. Se agarran de eso porque sienten que tienen un arma para defenderse. Nadie quiere hacer nada con sus hijos: sólo es garantizar la libertad de ser lo que quieran. Ya se meten con cuestiones de derechos humanos. Fijate que algunas personas públicas hicieron ataques verbales muy graves contra las personas transgénero, y lo hicieron fogoneadas por cuestiones políticas. La lucha por los derechos no es conquista de un partido. Por eso siento que es importante no despolitizar sino despartidizar la cosa. A la política no le podemos escapar: ser puto o trava es algo político, pero no partidario. Esta conquista no debería tener bandera partidaria. La famosa grieta sólo alimenta el odio.

Leé la entrevista completa en la edición print de GENTE, que ya se puede conseguir en los kioscos.

Nota de tapa: Karina Noriega

Fotos: Chris Beliera y Fer Gronski @fer.gronski

Arte y diseño: Gustavo Ramírez

Asistente de fotografía: Jessica Giso

Productora y estilista: Carolina Gagliardini

Make up y pelo: Elizabeth Flecha para Sebastián Correa

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa

Videos: Alejandro Carra

Edición de videos: Miranda Lucena

Agradecemos a: Trosman @trosman_oficial, JT, @jtbyjt, Sadaels @sadaels, @sabores_yalgomas por el catering y muy especialmente a Arenas Studio @arenas.studios por la locación

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig