Mariana Genesio, Benito Cerati, Zoe Gotusso y Jorge Rey: «Celebramos la libertad de ser quiénes somos y cómo sentimos» – GENTE Online
 

Mariana Genesio, Benito Cerati, Zoe Gotusso y Jorge Rey: "Celebramos la libertad de ser quiénes somos y cómo sentimos"

En el Mes Internacional del Orgullo LGBTQI+, Mariana, Benito, Zoe y Jorge protagonizan ANDAR LIBRES, el nuevo principio de GENTE, que visibiliza la necesidad de insistir sobre la igualdad y los derechos de las disidencias, al tiempo en que abraza un contundente repudio hacia los mensajes de odio.
Principios
Principios

La actriz Mariana Genesio, los músicos Benito Cerati y Zoe Gotusso y el diseñador Jorge Rey alzan sus voces a favor de la lucha, los derechos y las conquistas del movimiento LGBTQI+ y respaldan su libertad –ese derecho humano básico por el que no deberíamos tener que explicar nada– al protagonizar la flamante portada de GENTE del mes de Junio.

En esta nueva edición, que coincide con el Mes Internacional del Orgullo LGBTQI+, abrazamos el principio que elegimos denominar #AndarLibres: una contundente respuesta a los mensajes de odio imperantes, un mensaje a favor de la igualdad y es toda una celebración a la libertad "de ser quiénes somos y cómo sentimos".

Genesio, Cerati, Gotusso y Rey cuentan en primera persona sus luchas, su inspiración y el ejercicio de sus libertades, insisten con que la lucha de las disidencias a favor de la igualdad "no es para que se le saque a nadie" y analizan de modo valiente y punzante cómo impactan negativamente los discursos de odio que proliferan en televisión.

Mariana Genesio: "Ciertos comunicadores se sientan con datos falsos a decir que el Estado se hace cargo de nosotrxs"

“Hay cosas que discutimos hace más de diez años–cuando se sancionó la Ley de Identidad de Género– y por momentos vivimos un retroceso”, analiza Mariana Genesio, quien a pocos días de hacer las fotos de esta portada fue protagonista de un repudiable ataque de transodio, en plena calle y mientras daba un móvil televisivo (LAM, eltrece).

Su respuesta en redes fue contundente y llegó para subrayar una lucha que pareciera no ser nunca suficiente: “¡Sí! Soy toda una trava. Amo serlo y tengo todo el derecho de serlo”. Tras alzar la voz, la actriz que protagoniza Climax (teatro Multiescena) habla por primera vez sobre el episodio que sufrió y sobre los peligrosos discursos de odio que proliferan en televisión, “fogoneados por los sectores conservadores”.

La lucha por los derechos no es conquista de un partido. Por eso siento que es importante despartidizar la cosa. A la política no le podemos escapar: ser puto o trava es algo político, pero no partidario. Esta conquista no debería tener ese tipo de bandera

Mariana Genesio

"La verdad es que, en el primer momento, en el primer insulto, cuando esta persona dijo “éste es un trava” no lo podía creer. Lo dijo muy cerca de mí. La calle estaba vacía y apareció de la nada. Nunca me pasó que alguien se parara para agraviarme de esa manera. Primero mi sensación fue de sorpresa y después de no poder creerlo. Lo que más me sorprendió es que tiró data muy específica y una bajada de línea. No es alguien a quien se le dio por agredir. Le vi odio en su cara y una convicción y línea de pensamientos muy definidos. Ese tipo me agravió frente a una cámara. ¿Qué hacía, si no? ¿Me cagaba a trompadas? Es como vivir un retroceso todo esto. Si me pasó a mí, que soy una persona conocida, en pleno Palermo, qué pasa en las provincias y en los pueblos chicos...", cuenta Genesio, alarmada por el hecho de que "este tipo de agravios se fomenten en ciertos programas televisivos".

"Claro que la gente en la calle está cansada de las malas decisiones del Estado... pero de repente escuchan algo falso como que 'le da de comer a las travas' y decir eso es fogonear la intolerancia y el odio", agrega la actriz, que encontró inspiración con la aparición de Cris Miro en los medios y se define a sí misma como "una persona que quiere conquistar espacios en lugares donde no hay travas”.

¿De verdad un tipo piensa así, con la convicción de que somos 'desviados' o 'trastornados', y que hay que atenerse sólo a dos géneros? Es algo que la sociedad discutió hace más de diez años

Mariana Genesio

Benito Cerati: "Nosotros tenemos la urgencia de describir nuestras vidas y decir lo que nos pasa para ayudar a desestigmatizar"

“Mi homosexualidad no pide opinión”, dice Benito. Lo dice con vehemencia y con la convicción con la que vive su orientación sexual y su libre expresión, ya sea escribiéndole los versos más hermosos a un ex o maquillándose para salir a bailar con sus amigxs.

Ya sea en la música (antes como cabeza de la agrupación Zero Kill; ahora bajo su nombre propio, en otra de sus mutaciones), militando los derechos de la comunidad LGBTQI+ o desencadenándose del peso que porta su apellido: sus actos respaldan su libertad, esa que no tiene porqué pedir permiso.

Hablar de lo que nos pasa y de nuestra vida más íntima tiene que ver con una reivindicación y una muestra de normalizar lo que sentimos

Benito Cerati

"Cuando la gente dice que a nadie le importa si sos gay, es mentira. Generan un prejuicio con eso o te cancelan. Hay una cuestión en la sociedad en la que un gay es sólo un gay y nada más. Y no es así. A la vez, nosotros tenemos la urgencia de describir nuestras vidas y decir lo que nos pasa para ayudar a desestigmatizar. Vos prendés la tele y ves a los putos más cliché de la historia, que digo, no está mal, porque son formas de ser, pero tampoco nos representa eso. Hablar de lo que nos pasa y de nuestra vida más íntima tiene que ver con una reivindicación y una muestra de normalizar lo que sentimos", sostiene Benito, que además habla sobre su despertar, su salida del closet y cómo encontró refugio y pertenencia en la cultura LGBTQI+.

El otro día hablaba con un amigo que me dijo: ‘En algún momento pensé en tener una novia de pantalla’. Y le digo: ‘¿A esta altura?’. Él analizaba lo difícil que era ser gay y que te den bola fuera del ambiente. Y es cierto: a veces lo siento

Benito Cerati

Jorge Rey: "La libertad es que el otro sea libre que pensar lo que quiere. Ahora, vos entendé y respetá la mía"

“No hay verdades absolutas. Hay que hablar y debatir”, asegura Jorge Rey cuando retoma el momento en el que Viviana Canosa "me interpeló de modo autoritario". La conductora se dirigió a él tras la repercusión de una nota y sentenció: “En lugar de hacer ropa sin género, ocupate de la Ley de Talles”. Y siguió: “A ellos todo les da igual, ser trans, gay… No es todo igual. Sorry”.

El diseñador –hoy en una faceta más integral, expandiendo las fronteras más allá de la moda– respondió insistiendo en algo que aún hace falta recordar: “Mis derechos terminan donde comienzan los de los demás”. Simplemente un recordatorio de que si vamos a utilizar nuestros derechos no es para limitar los de otros. “Hay que seguir siendo más uno que nunca”, explica Rey, que reflexiona sobre discriminación, etiquetas, la falta de implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y el peligro de que, ciertos discursos amparados en el odio, se atribuyan para sí –y la heteronorma, claro– palabras como “familia” y “libertad”.

Algunos ignorantes dicen 'quieren destruir la familia’. Por favor, no, todo lo contrario. Uno de mis deseos tener familia, hijos, perros y gatos

Jorge Rey

"Siempre me hicieron bullying porque era un ser libre que no entendía por qué tenía que jugar a los Hot Wheels y no podía hacer patín artístico, que practiqué desde los cuatro años y por mucho tiempo. Hasta que me corté la cabeza debajo del escenario. Yo era el único varón del pueblo (Rufino, provincia de Santa Fe) haciendo patín y me estaba descubriendo. En el cole nunca me entendieron. Yo era el “gordo puto”, algo nefasto. De hecho hice rugby dos años seguidos y tuve que dejar porque mis compañeros me decían de todo y no estaba cómodo. Más tarde me uní a Ciervos Pampas Rugby Club, el primer club de rugby de diversidad sexual en Latinoamérica. Encontré un lugar ahí porque yo quería hacer deporte y socializar, conocer más gente LGTBQI+", cuenta el creador que hoy asegura estar autodescubriéndose más que nunca y que se considera simplemente "un humano".

Mi orientación sexual no fue un peso en lo que hago. Y a quienes intentaron hacérmelo sentir, no los incluyo en mi vida. Es algo que no decodifico. Si me querés conocer, venís y te enterás que me gustan la química, la física, la psicología, las relaciones públicas, que soy de valores y que odio los prejuicios

Jorge Rey

Zoe Gotusso: "Saber lo que nos gusta nos hace también saber quiénes somos"

“Por suerte, en estos últimos años más voces se elevan y no callan”, subraya Zoe Gotusso. Lo hace con la suavidad y candidez de quien está seguro del camino que eligió: vivir siendo libre, sin necesidad de fingir. La cantautora cordobesa (ex Salvapantallas, junto a Santi Celli), que acaba de lanzar su álbum debut (Mi primer día triste) y está embarcada con su gira que la llevó a España, Uruguay y una infinita cantidad de fechas por el país con mucho éxito, cuenta cómo encontró su libertad en la música y cómo puso en palabras por primera vez su amor por las mujeres, a las que hoy les canta.

"Tengo una familia que me enseñó a ser libre. Me estimularon mucho durante la infancia. En mi hogar había arte, personajes-amigos de mis padres que pasaban y, con sólo ser ellos mismos, ya me enseñaban. Particularmente, mi madre Sol me ha marcado con sus palabras, invitándome a ser lo que quiera ser", narra Zoe. A la hora de rememorar cómo fue el relato de que empezó a amar libremente sin distinción, sostiene: "Lo entendí y lo puse en palabras el día que sentí amor por una mujer. Lo quise contar con alegría a mi entorno, amistades y familia. Acto seguido, comencé a escribir canciones para mujeres también, porque eso es lo que estaba pasando adentro mío".

A mí me gustan las mujeres, me enamoran, me siento lesbiana, aunque también me gustan los hombres. Siento que puedo ser más de una cosa

Zoe Gotusso

Respecto a los ataques de odio hacia la comunidad LGBTQI+, Gotusso analiza: "Creo que la trama de la sociedad y la vida está llena de injusticias, llena de acuerdos y desacuerdos. Por suerte en estos últimos años más voces se elevan y no callan. Por suerte hay menos miedo y más ganas de luchar por una vida sin violencia. Lo importante es que es evolutivo, pasan los años y vamos aprendiendo. Soy optimista y estoy convencida de que el horizonte es siempre mejor".

La edición #AndarLibres, además, cuenta con una reveladora columna de opinión escrita por Franco Torchia (que asegura: "El Orgullo es no admitir definición"), la valiente historia de vida del varón trans Agustín Barletta (que cuenta cómo la Ley de Identidad de Género "salvó mi vida") y un informe a cargo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que visibiliza el registro de 120 crímenes de odio contra la población LGBTQI+ en lo que va del 2022 –de los cuales el 80 por ciento de las víctimas son mujeres trans–.

Con la portada de #AndarLibres, Mariana, Benito, Zoe y Jorge se suman a Natalia Oreiro, Florencia Peña, Juana Viale, Santi Maratea, Pampita, Susana GiménezLizy Tagliani, Wanda Nara, Jey Mammon, Esteban Bullrich, Darío Barassi, María Becerra y otras figuras de relevancia que eligieron visibilizar y concientizar junto a GENTE diversas temáticas de alcance social.

Leé la nota completa en la edición print de GENTE, que ya se puede adquirir en los kioscos.

        

Nota de tapa: Karina Noriega

Fotos: Chris Beliera y Fer Gronski @fer.gronski

Arte y diseño: Gustavo Ramírez

Asistente de fotografía: Jessica Giso

Productora y estilista: Carolina Gagliardini

Make up y pelo: Elizabeth Flecha para Sebastián Correa

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa

Videos: Alejandro Carra

Edición de videos: Miranda Lucena

Agradecemos a: Trosman @trosman_oficial, JT, @jtbyjt, Sadaels @sadaels, @sabores_yalgomas por el catering y muy especialmente a Arenas Studio @arenas.studios por la locación

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig