Zoe Gotusso: “Saber lo que nos gusta nos hace también saber quiénes somos” – GENTE Online
 

Zoe Gotusso: “Saber lo que nos gusta nos hace también saber quiénes somos”

En la entrevista de portada #AndarLibres, en el Mes Internacional del Orgullo LGBTQI+ –que comparte junto a Mariana Genesio, Benito Cerati y Jorge Rey–, la cantante y compositora habla sobre el camino hacia su libertad y el costo de ocultar lo que se siente ("Que yo nunca lo viví") y cuenta cómo puso en palabras por primera vez su amor por las mujeres, a las que hoy les canta.
Principios
Principios

Junto a la actriz Mariana Genesio, el músico y compositor Benito Cerati y el diseñador Jorge Rey, Zoe Gotusso alza su voz a favor de la lucha, los derechos y las conquistas del movimiento LGBTQI+ al protagonizar la portada de GENTE del mes de Junio.

En esta nueva edición, que coincide con el Mes Internacional del Orgullo, abrazamos el principio que elegimos denominar #AndarLibres: una contundente respuesta a los mensajes de odio imperantes, un mensaje a favor de la igualdad y toda una celebración a la libertad "de ser quiénes somos y cómo sentimos".

En mi infancia me estimularon mucho a ser libre. En mi hogar había arte, personajes-amigos de mis padres que pasaban y, con sólo ser ellos mismos, ya me enseñaban

Zoe Gotusso

“Por suerte, en estos últimos años más voces se elevan y no callan”, subraya Zoe Gotusso. Lo hace con la suavidad y candidez de quien está seguro del camino que eligió: vivir siendo libre, sin necesidad de fingir. La cantautora cordobesa (ex Salvapantallas, junto a Santi Celli), que acaba de lanzar su álbum debut (Mi primer día triste) y está embarcada con su gira que la llevó a España, Uruguay y una infinita cantidad de fechas por el país con mucho éxito, cuenta cómo encontró su libertad en la música y cómo puso en palabras por primera vez su amor por las mujeres, a las que hoy les canta.

La importancia de criarse en libertad

"Tengo una familia que me enseñó a ser libre. Me estimularon mucho durante la infancia. En mi hogar había arte, personajes-amigos de mis padres que pasaban y, con sólo ser ellos mismos, ya me enseñaban. Particularmente, mi madre Sol me ha marcado con sus palabras, invitándome a ser lo que quiera ser", narra Zoe.

A la hora de rememorar cómo fue el relato de que empezó a amar libremente sin distinción, sostiene: "Lo entendí y lo puse en palabras el día que sentí amor por una mujer. Lo quise contar con alegría a mi entorno, amistades y familia. Acto seguido, comencé a escribir canciones para mujeres también, porque eso es lo que estaba pasando adentro mío".

A mí me gustan las mujeres, me enamoran, me siento lesbiana, aunque también me gustan los hombres. Siento que puedo ser más de una cosa

Zoe Gotusso

–¿Cuál fue el momento quiebre en el que te animaste a ser y sentir como querías?

–No encuentro un día o hecho en particular sino muchas decisiones diarias que hacen a la toma de una decisión más grande. No necesité que ocurriese nada para poder ser, porque tuve la suerte de nunca sentir miedo o presión por la mirada del otro. No necesité aceptación de nadie: solamente hice lo que quise y del otro lado siempre recibí amor. De todas maneras, yo encontré la libertad gracias a la música.  El hecho de cantar me permite estar en mi eje, porque es mi pasión y así logro comunicarme con el exterior. Para ser libres también hay que saber cuál es nuestro propio eje, en dónde se es feliz…

Ser libres: "Cuando me gustó una mujer lo comuniqué y, más importante, me lo permití"

–En lo sentimental, ¿cómo recordás tus primeros vínculos en los que te sentiste libre?

–Con mucha pasión, verdad, curiosidad, intensidad. Era novedoso sentirme así por una mujer. También fueron momentos hermosos, porque allí entendí mi sexualidad, entendí quién era yo.

–¿Te sentiste incomprendida o atacada por no "encajar"?

–No me ha pasado. Siempre trato con amor a las personas, y así es como recibo mucho cariño del otro lado.

El hecho de cantar me permite estar en mi eje porque es mi pasión, y así logro comunicarme con el exterior. Para ser libres hay que también saber cuál es nuestro propio eje, en dónde se es feliz

Zoe Gotusso

–¿Cuál creés que es el costo de ocultar quienes verdaderamente somos?

–Ufff… imagino que altísimo. Digo “imagino” porque en mi caso no siento que haya estado oculta. Cuando me gustó una mujer lo comuniqué y, más importante, me lo permití. Como dije antes, creo que es muy importante la sexualidad para estar en eje. Saber lo que nos gusta nos hace también saber quiénes somos. Debe ser terrible y de mucho dolor emocional sentirse oculto de algo que es tan puro. No tengan miedo y anímense a sentir, a ser y a dar.

La lucha del movimiento LGTBQI+: "Hay menos miedo y más voces se elevan y no callan"

Respecto a los ataques de odio hacia la comunidad LGBTQI+, Gotusso analiza: "Creo que la trama de la sociedad y la vida está llena de injusticias, llena de acuerdos y desacuerdos. Por suerte en estos últimos años más voces se elevan y no callan. Por suerte hay menos miedo y más ganas de luchar por una vida sin violencia. Lo importante es que es evolutivo, pasan los años y vamos aprendiendo. Soy optimista y estoy convencida de que el horizonte es siempre mejor".

La edición #AndarLibres, además, cuenta con una reveladora columna de opinión escrita por Franco Torchia (que asegura: "El Orgullo es no admitir definición"), la valiente historia de vida del varón trans Agustín Barletta (que cuenta cómo la Ley de Identidad de Género "salvó mi vida") y un informe a cargo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que visibiliza el registro de 120 crímenes de odio contra la población LGBTQI+ en lo que va del 2022 –de los cuales el 80 por ciento de las víctimas son mujeres trans–.

Leé la nota completa en la edición print de GENTE, que ya se puede conseguir en los kioscos.

        

Nota de tapa: Karina Noriega

Fotos: Chris Beliera y Fer Gronski @fer.gronski

Arte y diseño: Gustavo Ramírez

Asistente de fotografía: Jessica Giso

Productora y estilista: Carolina Gagliardini

Make up y pelo: Elizabeth Flecha para Sebastián Correa

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa

Videos: Alejandro Carra

Edición de videos: Miranda Lucena y Manu Adaro

Agradecemos a: Trosman @trosman_oficial, JT, @jtbyjt, Sadaels @sadaels, @sabores_yalgomas por el catering y muy especialmente a Arenas Studio @arenas.studios por la locación

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig