¿Qué pasa si una persona con coronavirus recibe una vacuna? – GENTE Online
 

¿Qué pasa si una persona con coronavirus recibe una vacuna?

Los especialistas en infectología se refirieron a la muerte del periodista Mauro Viale, que tenía coronavirus y había recibido la primera dosis el jueves pasado
Actualidad
Actualidad

La muerte del periodista Mauro Viale por una complicación generada por coronavirus y tras haber sido vacunado 72 horas antes, generó dudas acerca de si recibir la vacuna mientras se cursa la enfermedad puede llegar a empeorar el cuadro. 

Es sabido que cuando una persona está infectada de coronavirus no debe vacunarse. Las recomendaciones oficiales indican que pese a no haber una contraindicación específica, si se está pasando la enfermedad con síntomas leves o sin síntomas, hay que esperar hasta cumplir el período de aislamiento indicado por los profesionales sanitarios.

Ahora, ¿qué ocurre en caso de que una persona que esté cursando la enfermedad sin saberlo se aplique la vacuna? Según los especialistas en infectología, no representa un factor determinante en el cuadro. 

Viale falleció a los 73 años, una edad indicada de riesgo para quienes padecen el virus. En ese caso, no fue la aplicación de la vacuna la que derivó en el empeoramiento del cuadro.  

 “Si una persona tiene síntomas compatibles con COVID-19, como fiebre, no debería vacunarse. Y si una persona se vacuna y le aparecen síntomas a las 48 horas, es como si aún no estuviera vacunada porque todavía no pasó el tiempo necesario para desarrollar anticuerpos”, señaló a Infobae la médica infectóloga Florencia Cahn.

En el mismo sentido, se pronunció la doctora Mariana Lestelle en diálogo con Para Ti, que explicó que para hacer efecto y generar inmunidad, la primera dosis de la vacuna anti covid necesita de un lapso de aproximadamente 21 días. 

En tanto, el médico pediatra Carlos Kambourian (MN 105494), ex presidente del Hospital de Pediatría Garrahan, afirmó: “Si se está cursando la enfermedad, o si ya se sabe que es positivo, no está indicada la vacuna. No porque la vacuna pueda agravar el cuadro, sino porque no hay estudios suficientes. Entonces, para evitar complicaciones, lo que se recomienda es primero dejar que la enfermedad curse y después se vacune”.

Por otra parte, los especialistas advierten un dato importante a tener en cuenta: si una persona ya está contagiada y no lo sabe puede tener fiebre después de vacunarse, lo que puede prestarse a una confusión a la hora de evitar la consulta con el médico.

“Es altamente probable que cuando Mauro Viale se vacunó ya estuviera en período de incubación de la enfermedad. Este período es de máximo 14 días, con un término medio entre cinco y seis días. El periodista se vacuna y en 24 horas tiene una PCR positiva. Ese resultado es porque ya tenía la infección, no fue por la vacuna”, señaló la médica epidemióloga Angela Gentile (MN 49908). “Son todas vacunas inactivadas. Por lo cual es altamente probable que el periodista ya estuviera cursando su período de incubación y próximo a aparecer síntomas. Es una coincidencia la vacunación con la aparición de síntomas y signos de la enfermedad. No es causa de la vacuna”, resaltó la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Acerca de si, antes de la vacunación, una persona debiera presentar un test negativo, en tiempos de pandemia, esta estrategia implicaría perder tiempo de ventana. Los expertos coincidieron en una nota publicada en Infobae: “No corresponde hacer una PCR antes de la aplicación de la vacuna, porque hay muchos asintomáticos o en período de incubación que tendrían PCR negativa en ese momento”, advirtió Cahn. A lo que Kambourian agregó: “No cambiaría la estrategia de vacunación, dado que no es la vacuna quien agrave el cuadro, no lo considero necesario”.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig