¿Qué hago si soy víctima o testigo de bullying? – GENTE Online
 

¿Qué hago si soy víctima o testigo de bullying?

En el marco de su campaña PRINCIPIOS, Grupo Atlántida junto a UNICEF explican qué hacer ante una situación de acoso escolar. 
Redacción Gente
Actualidad
Redacción Gente
Actualidad

Desde UNICEF Argentina alertan sobre la violencia escolar. Detallan que no sólo involucra a la víctima y a quienes ejercen violencia física, verbal o simbólica sobre ella, sino también a quienes son testigos de estas situaciones.

Además de marcar la importancia de prestar atención a posibles situaciones que se pueden generar y promover la creación de espacios de diálogo, brindan una serie de consejos a niñas, niños y adolescentes que son víctimas directas o indirectas de este tipo de acoso escolar, que cada vez más tiende a replicarse y hasta a crecer en las redes sociales.

En este sentido, es fundamental que tanto las víctimas como quienes son testigos de estas situaciones puedan manifestarse. Éstas son las líneas de acción sugeridas por UNICEF:

  1. Dialogá de forma abierta con adultos de confianza y expresá lo que ocurre. Esto es indispensable para detectar en forma temprana los casos de acoso.
  2. Entendé que es importante no hacer o decir en Internet lo que no harías o dirías en persona.
  3. Dialogá sobre el tema con amigos o cercanos, ya que mantener la situación en secreto potencia tanto sus consecuencias como la sensación de soledad y aislamiento.
  4. Desalentá la difusión de discriminaciones hechas por terceros y/o el reenvío de mensajes ofensivos.
  5. No respondas con el mismo odio o violencia. Es necesario comprender que la violencia genera más violencia, y que si respondemos al odio con más odio, será un camino de ida hacia una situación muy agresiva.
  6. La web ofrece formas de denuncia y bloqueo que deben conocerse y utilizarse. Cada plataforma que usemos tiene estas opciones. Buscalas y conocé su uso.

Cuidá tu identidad digital

Una de las mayores preocupaciones para UNICEF Argentina hoy tiene que ver con el crecimiento del ciberacoso. No sólo se refieren a situaciones de bullying a través de diversas redes sociales, sino también al grooming y otras formas de delitos cibernéticos.

Ponen especial énfasis en el cuidado de la huella digital, cómo se conoce el cúmulo de información asociada al nombre y apellido de cada persona que existe en Internet. "Forma nuestra identidad digital, que se conforma por la información que subimos nosotros o que otros publican en nuestro nombre", detallan desde la organización.

En este sentido, en su Guía de sensibilización sobre convivencia digital - Sobre uso responsable de TIC y construcción de ciudadanía digital brindan una serie de pasos que conviene considerar a la hora de utilizar Internet:

  1. Configurá la privacidad en las redes sociales que utilices para establecer que sólo los contactos que desees vean todas las publicaciones. Sobre todo si agregás a desconocidos en las redes sociales es conveniente tener mayor cuidado en la información que se publica, ya que esa persona puede tener otras intenciones con los datos y la información e intentar reproducirlos.
  2. Pensar antes de publicar. Tené siempre en cuenta que en Internet no existe el olvido y, por consiguiente, después de publicar algo se puede perder el control sobre lo que subimos.
  3. Controlá qué información personal circula en Internet. Es un buen ejercicio también poner nombre y apellido en los buscadores cada cierto tiempo, para saber qué se dice de uno en la web.
  4. Colocá contraseña en los celulares u otros dispositivos para evitar que otra persona pueda acceder a la información, a las fotos, a los videos o a los mensajes que se guardan en ellos. Esa persona puede querer publicar, por diversos motivos, esa información privada en la web y afectar la reputación o identidad del usuario.
  5. Utilizá contraseñas seguras, fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Es importante no compartirlas y modificarlas cada cierto tiempo
  6. Tené en cuenta que los contactos online, por más cariño que se les tenga, son desconocidos. Eso no significa que se tenga que dejar de hablarles, pero sí cuidar la información personal que se les da, para evitar que la publiquen o difundan.
  7. Evitá colocar nombre y apellido en las producciones o publicaciones que el usuario no quiera que se asocien con su identidad. Es recomendable utilizar seudónimos en estos casos.

Si sos víctima o testigo de bullying, asesorate y denunciá

Línea 102. Es un servicio telefónico gratuito de la Secretaría de Niñez y Adolescencia que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Brinda orientación sobre la garantía y restitución de los derechos de la infancia en: Ciudad y provincia de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Neuquén, Mendoza y Córdoba.

Línea 0800-222-1717. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina. También por mail a [email protected]

Línea 137. Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.

● Mapa de las Delegaciones de la Fiscalía de Estado: http://www.fiscalia.gba.gov.ar/delegaciones/map.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig