Para fanáticos del cine: qué películas cumplen 20 años en 2021 – GENTE Online
 

Para fanáticos del cine: qué películas cumplen 20 años en 2021

Entre las destacadas, aparecen largometrajes que se alzaron con varias estatuillas y recaudaron millones de dólares.
Actualidad
Actualidad

Algunas se volvieron clásicos del cine y, aunque parece que fue ayer cuando se estrenaron, las películas que se enumeran a continuación cumplen dos décadas este año.

Fue veinte años atrás, cuando grandes sagas vieron sus comienzos, como en el caso de la aclamada "The Lord of the Rings” y el popular mago "Harry Potter".

También en el mundo animado hubo un hito para el cine: apareció Shrek; una producción de Dreamworks que demostró que se puede competir con Disney con películas para chicos (y no tan chicos) de excelencia.

A continuación, las mejores películas estrenadas veinte años atrás.

Una mente brillante

Basada en la novela homónima de Sylvia Nasar, que fue candidata al Premio Pulitzer en 1998, cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. 

La película dirigida por Ron Howard se estrenó en los cines de Estados Unidos el 21 de diciembre de 200, recaudando más de 313 millones de dólares a nivel mundial. 

Entre el reparto de la cinta se encuentra Russell Crowe —como el personaje principal—  Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y Christopher Plummer.

 La historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar una esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente cómo esto afecta a su condición física y a sus relaciones familiares y amistosas.

La cinta ganó cuatro Premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guión adaptado.

El Señor de los Anillos

Hace nada más y nada menos que dos décadas que comenzaron las aventuras de Frodo Bolsón y la comunidad del anillo en la gran pantalla. “La comunidad del anillo” fue la primera entrega de la exitosa trilogía dirigida por el neozelandés Peter Jackson y basada en los libros de J.R.R. Tolkien.

La cinta se estrenó a finales de 2001 y recaudó casi 900 millones de dólares en taquilla. Un año después vio la luz la segunda entrega “Las dos torres” y en 2003, la tercera, “El retorno del Rey”.

Las tres películas se rodaron juntas durante un año y medio en Nueva Zelanda y, en el reparto, contaba con figuras míticas ya de los fans de la saga como  Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen y Cate Blanchet, entre otros.

Harry Potter y la piedra filosofal

Cuatro años después de publicarse por primera vez el libro, las andanzas del mago más famoso del mundo llegaban al cine.

Fue la primera de las ocho películas de la saga con Potter como protagonista. Fue dirigida por Chris Columbus, responsable de títulos como “Mi pobre angelito” y “Mrs. Doubtfire”, se estrenó en noviembre de 2001 y recaudó 1.000 millones de dólares, convirtiéndose en la más taquillera del año.

En esta primera entrega, Potter conoce su verdadera naturaleza al ser llamado a filas del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Allí entabla amistad con los que serán sus amigos inseparables, Hermione Granger y Ron Weasley, y comienza la lucha contra Lord Voldemort, que acabó en 2011 cuando se estrenó la segunda parte de “Harry Potter and the Deathly Hallows”.

Shrek

La primera producción sobre el ogro abarcó más de una década. Realizada por Dreamworks con animación tradicional y protagonizada por Chris Farley. 

Shrek se estrenó como parte de la competencia oficial en el Festival de Cannes, algo que no sucedía con una producción animada desde Peter Pan en 1953. Los críticos coincidieron en que no solo su apariencia era espectacular, también su sentido del humor.

El film recaudó casi 500 millones de dólares, mientras que su secuela superó los 900.

Memento

Fue la segunda película del ahora reconocido director de la trilogía de Batman, “Inception” o “Dunkirk”, Christopher Nolan. Es una película difícil de olvidar. Por aquel entonces Nolan era más bien desconocido, pero esta cinta ya mostraba su talento. 

Se estrenó en marzo de 2001 y cuenta la historia de Leonard Shelby, interpretado por Guy Pearce, un hombre que sufre amnesia anterógrada, por lo que es incapaz de crear nuevos recuerdos, y que busca al asesino de su mujer.

Hoy en día sigue siendo una película admirada y alabada y un ejemplo del valor y poder del montaje. 

Amelie

La cinta llegó a las salas en otoño de 2001. La película francesa, dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagoniza por una joven Audrey Tautou de 23 años, fue un éxito que atravesó las fronteras del país.

Aunque finalmente no consiguió hacerse con ninguno, fue nominada a cinco Óscar, entre ellos a mejor película extranjera y mejor guion original.

Con una estética que encandiló a seguidores en diferentes partes del mundo, “Amélie” contaba la historia de Amélie Poulain, una camarera extremadamente tímida, que el día que fallece Lady Di descubre una caja que un niño escondió en su apartamento décadas atrás y decide encontrarlo para devolvérsela.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig