¿Cuarentena argentina 2021? Las 3 medidas que el Gobierno aplicará si sigue el aumento de casos – GENTE Online
 

¿Nueva cuarentena en Argentina? Las 3 medidas que el Gobierno aplicará si sigue el aumento de casos de coronavirus

La curva de casos de COVID-19, nuevamente ascendente, preocupa a las autoridades. El presidente Alberto Fernández tomará medidas si no hay un cambio de actitud en la sociedad.

El Gobierno ha manifestado su preocupación por el crecimiento de casos de coronavirus en todo el país durante los últimos días del año. La tendencia a la baja cambió durante la temporada de las Fiestas. Con 43.482 muertes por coronavirus, Argentina se encuentra en el puesto Nº21 en el ranking mundial de los países con más decesos por millón de habitantes. Luego del rebrote en Europa, se coloca como el 34º país, con 1.640.718 casos.

Muchos especulan con que el aumento de casos se debe a un relajamiento en las medidas de prevención. Si bien quienes estudian la evolución de las curvas descartan que las manifestaciones sociales al aire libre hayan propiciado un mayor número de contagios, una mirada más sociológica señala que los eventos masivos organizados o avalados por el Gobierno nacional, como el velatorio de Diego Maradona, a fines de noviembre, o las vigilias frente al Congreso cuando se debatió en el Senado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pueden haber impactado en que la sociedad preste menos atención a los cuidados.

Desde el Gobierno nacional temen que la curva evolucione de tal manera que en pocas semanas el sistema de salud se vea colapsado. Pasadas las Fiestas y con la campaña de vacunación del personal de salud en marcha, el Gobierno insiste con la consigna "El virus no se fue".

Gráfico de Martín Barrionuevo. De forma muy visual se puede ver cómo evolucionan los casos de coronavirus en diferentes distritos del país.

Desde Mar del Plata, una de las ciudades preferidas para las vacaciones, Alberto Fernández declaró: "No se puede jugar con fuego, porque este virus sigue creciendo". El Gobierno señala la importancia de que la población tome medidas para minimizar el riesgo de contagio. De no ocurrir esto, se podría avanzar hacia un nuevo confinamiento.

Se estima que el Gobierno tomará medidas en los próximos días, con el objeto de bajar la curva de contagios por coronavirus. "Si esto sigue así, algo vamos a tener que hacer", sentenció Fernández tras una reunión con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, justo antes de fin de año.

La primera medida que se tomaría tiene que ver con la implementación de más controles en plazas y playas. Algo que ocurrió en algunos balnearios durante la jornada de Año Nuevo y fue duramente criticado desde ciertos sectores.

Imagen del operativo control en Pinamar. Fuente: Twitter.com/martinyeza

Otra alternativa que se baraja en Casa Rosada es volver a la cuarentena estricta. Posición que podría tener un alto costo para el Gobierno y la economía. Una de las medidas que ya están en marcha tiene que ver con la comunicación. El objetivo es mostrar números que impacten a la sociedad, a fin de generar una mayor responsabilidad individual a favor del cuidado de la vida.

A lo largo de la extensa cuarentena de 2020, el Gobierno nacional entendió que la situación sanitaria no es la misma en todos los distritos del país. Y tampoco es igual el riesgo para los diferentes grupos etarios: el mayor número de casos en este momento se da en personas que tienen entre 18 y 40 años. Si bien la enfermedad no debería representar un gran riesgo en ese rango de edad, los jóvenes sí pueden ser vectores de contagio.

Ante la alarmante situación y con números de casos confirmados y positividad que remiten a los de mediados de año, durante el peor momento de la pandemia, el Gobierno nacional considera la posibilidad de:

  • Incrementar controles en plazas y playas de acceso público.
  • Decretar un toque de queda nocturno, a fin de suspender actividades sociales pero sin afectar a quienes deban trabajar en esos horarios.
  • Volver a la cuarentena estricta, aun sabiendo que puede ser una medida polémica y difícil de ejecutar en medio de las vacaciones.

Según declaró Enio José García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, éstas "son medidas antipáticas, pero no queda otra". Además, agregó que en plena temporada ésta será una semana clave para definir los pasos a seguir.

Alberto Fernández reiteró el llamado a cuidarse con responsabilidad social

En este contexto, el presidente Alberto Fernández advirtió hoy a todos los argentinos y en especial “a los más jóvenes, porque todos los datos indican que es allí donde tenemos el mayor problema”, que la pandemia de coronavirus continúa vigente. "Tal vez no sean los que más padecen la enfermedad a la hora de enfermarse, pero son personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente, cuando se contagian, no la suelen pasar bien, la suelen pasar muy mal”, expresó.

El Presidente emitió este mensaje en el marco de un acto en la Residencia de Olivos, donde anunció el lanzamiento de 30 obras públicas en diversas provincias.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig