Jorge Zonzini, ex vocero de Nahir Galarza: «En Gualeguaychú vi a una niña en la ciudad de los machos dispuestos a tirarla a la hoguera» – GENTE Online
 

Jorge Zonzini, ex vocero de Nahir Galarza: "En Gualeguaychú vi a una niña en la ciudad de los machos dispuestos a tirarla a la hoguera"

En exclusivo con GENTE, el ex representante de la joven revela información desconocida y analiza la cobertura mediática que recibió el caso que sentó un precedente en Entre Ríos.

Editorial Planeta presentó esta semana el libro del caso que se convirtió en el más mediático de la criminalidad adolescente de toda la región y por el cual Nahir Galarza (19), quien asesinó a su por entonces novio Fernando Pastorizzo (20) en 2017, pasó a ser la mujer más joven en recibir la pena de prisión perpetua. Jorge Zonzini cuenta en exclusiva a GENTE qué detalles revela en su libro.

Jorge Zonzini, autor del libro “El Silencio de Nahir - Crónica de un linchamiento mediático”

Datos y momentos jamás contados del caso

  • Zonzini y su primer contacto con Nahir en la cárcel

"Lo más impactante fue entrar al patio de la comisaría y ver la celda de Nahir, toda en base de cemento, con mesa de cemento, cama de cemento y un colchón muy pequeño. Nahir estaba planchando y cuando se dirigió hacia mí me quedé conmocionado: no vi a la chica que aparecía con el cabello arreglado, con pestañas y maquillaje de la gran bomba sexy que los medios planteaban, sino que vi a una chica de cuerpo muy menudo, parecía de 12 años. Vestía muy simple. Era una chica rota que se estaba mirando en un espejo astillado, nada que ver con respecto a lo que los medios le estaban vendiendo a la opinión publica", reveló el ex vocero de Galarza en diálogo con este medio.

  • La confesión de Galarza tras sufrir un abuso sexual

"No Jorge, de eso no voy hablar. No no me creyeron antes y jamás me van a creer", le habría dicho Nahir a Zonzini en la celda, luego que este le pidiera que diga toda la verdad. Galarza había denunciado en 2014 un secuestro seguido de abuso sexual en un descampado, donde estaba adormecida con la manos atadas y escuchaba cómo la tocaban. El video de la cámara Gesell se conoció en agosto del año pasado, pero según los relatos del autor del libro, los fiscales no lo tuvieron en cuenta. "El hecho existió, pero no sabemos quién fue", habría dicho el fiscal Martín Gil, según Zonzini.

Así denunciaba Nahir Galarza su secuestro seguido de violación

  • Zonzini y el apriete de un juez

"Me informa el papá de Nahir que el Juez de Garantías, Mario Figueroa, había llamado al Jefe de la policía departamental para decirle que me saque a mí y a todos los medios nacionales de Gualeguaychú por que la nena igual se iba a comer 35 años de prisión", cuenta el ex vocero de Galarza. Y continúa: "Era notorio que el arco político entrerriano ya había decidido instalar el primer 'machicidio' de la Argentina. Tal como lo expresó el fiscal machista y misógino del caso, Sergio Rondoni Caffa, en el programa del recordado Mauro Viale".

  • La perito que no era perito

"Gabriela Laiño denunció a los funcionarios por ser obligada a realizar pericias tecnológicas y de huellas dactilares al cuerpo de Fernando Pastorizzo, siendo una licenciada en Bromatología no tenía conocimientos en tecnología", sostiene Zonzini.

La denuncia de la perito que fue obligada a realizar pericias al cuerpo de Pastorizzo

  • El primo de Galarza que declaró en su contra

"Se llama Juan Manuel Cabrera y era también amigo de Fernando. No tuvo jamás el más mínimo reparo en negar toda la evidencia que mostraba que su prima era agredida por Pastorizzo. Ante la disyuntiva, se alineó sin dudar en la fila de los machitos. Declaró en contra de su prima. Las hermanas Kroh ya no tienen relación entre ellas. Según su grupo de amigos, Juanma la odiaba: 'Todos se cogían a Nahir menos yo. Conmigo no transaba la zorra'. Esa palabra con que Fernando se dirigía en los audios violentos que me encargué personalmente de que todos ustedes puedan seguir oyendo en la red. Eternamente. La palabra 'zorra' los hermanaba: el mismo calificativo para la misma mujer, en dos machitos de Gualeguaychú", relata.

  • Vecina y perito intimidadas

Ordenaron investigar por falso testimonio a la vecina de los Galarza (María Inés Correa), que confirmó la versión de Nahir. Y a la perito psicóloga de la defensa (Alicia Yolanda Paday). “Y si alguno asoma el pico, lo hacemos callar también”, cuenta el ex representante de Galarza.

Estas son algunas de las revelaciones contadas en primera persona por el autor de “El Silencio de Nahir - Crónica de un linchamiento mediático”. Jorge Zonzini, quien relata el detrás de escena de un caso que revolucionó a la opinión pública.

Por qué escribió el libro

"Apenas vi la tapa de un periódico donde se citaba, en aquella víspera de año nuevo del 31 de diciembre de 2017, 'Un amor adolescente que terminó en tragedia' junto a las fotos de dos protagonistas de tan solo 19 y 20 años de edad, supe que no cabría posibilidad alguna de no involucrarme ya que cuando uno es padre de adolescentes sufre y proyecta. Pero al llegar a Gualeguaychú vi a una niña en la ciudad de los machos dispuestos a tirarla a la hoguera. Me costó unos días comprender que esos mismos machos no se sabían reconocerla como víctima ya que entre ellos, mientras pregonaban quemar la Comisaría de la Minoridad y la Mujer con Nahir dentro, estaban aquellos 2000 niños abusados por el 'Ciudadano Ilustre' Gustavo Rivas", declaró Zonzini en diálogo con este medio. E insistió: "A las marchas contra Nahir asistían 4000 personas. A las marchas contra el Ciudadano Ilustre, solo 40".

Por último, cabe recordar que Nahir Galarza recibió una pena de 35 años y que a otros hombres como el genocida Jorge Rafael Videla le dieron 30 años, al odontólogo homicida Ricardo Barreda lo condenaron a 17 y al femicida, excampeón mundial de Boxeo, Carlos Monzón recibió una pena de 11. Estos antecedentes hacen ver que hoy en una realidad distinta, con el feminismo y la perspectiva de género instalados en los medios, se debate si tanto el juicio como el tratamiento mediático del caso Nahir Galarza fueron los adecuados.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig