#MeToo, el movimiento feminista que revolucionó Hollywood, cumple 5 años – GENTE Online
 

#MeToo, el movimiento feminista que revolucionó Hollywood, cumple 5 años

En 2017, The New York Times visibilizó los abusos de poder de una de las figuras más influyentes de la industria; cientos de víctimas de agresiones sexuales se animaron a contar sus historias.
Actualidad
Actualidad

El 5 de octubre del 2017 nacía el movimiento feminista #MeToo que revolucionó Hollywood y despertó las masas a nivel internacional. Hace cinco años, uno de los diarios con más prestigio a nivel mundial, The New York Times, publicaba un artículo en el que destapaba el largo historial de acoso sexual del productor Harvey Weinstein, personaje considerado intocable pese a los rumores que corrían sobre su mala conducta.

Si bien el movimiento #MeToo toma dimensión por lo sucedido en Hollywood, diez años antes la activista Tarana Burke había empezado a acompañar y apoyar a las sobrevivientes de violencia en su comunidad bajo el mismo lema. No obstante, fue el mediático caso de Weinstein el que unió a las actrices de la industria del cine -motivo por el tema se instaló rápidamente en la agenda global-.

Así arrancó una ola de denuncias y manifestaciones que terminó reproduciéndose en mujeres de todo el mundo que, por primera vez y a escala global, hablaban de la violencia sexual que sufrieron y sufren. Y así lograron poner el tema en foco central de la agenda pública, política y privada.

Foto: Harvey Weinstein en los tribunales estadounidenses

Nacimiento de un movimiento mundial: #MeToo

El famoso artículo de The New York Times, que salpicaba a Weinstein en su investigación, revelaba lo que era un rumor a voces en la industria del cine: en el mundo del cine había productores que prometían ayudar a que las carreras de ciertas actrices prosperaran a cambio de favores sexuales. Y uno de ellos era Harvey Weinstein. 

Según se supo, durante el juicio que se le inició al productor, Harvey Weinstein intentó tocar a varias actrices en habitaciones de hoteles, e incluso forzarlas a mirarlo desnudo. Y todo bajo el abuso de poder que podía ejercer en el medio cinematográfico.

Fueron meses de investigación, en la que dos periodistas del diario estadounidense trabajaron para destapar la gran mancha negra de Hollywood. Fue tal el escándalo que Weinstein fue despedido de su propia empresa, cofundada con su hermano Bob Weinstein, que llevaba su nombre, The Weinstein Company.

Pese a la caída del productor considerado intocable, cinco días más tarde, otro artículo publicado -esta vez en la revista The New Yorker- reafirmaba las acusaciones del cofundador del estudio Miramax. Más de 80 mujeres, entre ellas famosas actrices, lo acusaban de acoso sexual o violación.

No obstante, el movimiento #MeToo tal y como lo conocemos fue difundido masivamente a raíz de un tuit. Un mensaje de la actriz Alyssa Milano en Twitter donde ponía: "Si te han acosado o agredido sexualmente, escribe 'me too' [yo también] en respuesta a este tuit". Iniciativa que rápidamente generó una avalancha de mensajes/víctimas. A raíz del escándalo de Harvey Weinstein, el hashtag se extendió por todo el mundo.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig