Annie Earnaux ganó el Premio Nobel de Literatura: es francesa, tiene 82 años y es feminista – GENTE Online
 

Annie Earnaux ganó el Premio Nobel de Literatura: es francesa, tiene 82 años y es feminista

La escritora, oriunda de Lillebonne, figuraba entre las favoritas para alzarse con el galardón .
Actualidad
Actualidad

La escritora Annie Ernaux, francesa nacida en Lillebonne, fue consagrada con el Premio Nobel de Literatura este jueves “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La feminista de 82 años fue merecedora del premio por "sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género", así lo destacó el jurado.

Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, fue el encargado de anunciar el ganador en Estocolmo, Suecia.

Datos del premio

El galardón, que concede la Academia Sueca, está dotado con 10 millones de coronas suecas (más de 920.000 dólares) y será entregado en diciembre. Annie Ernaux es la decimoséptima mujer que se alza con la máxima distinción literaria internacional y el decimocuarto autor francés que, después del inglés, es el idioma más premiado. 

Asimismo, de los 118 galardones entregados desde la creación del premio en 1901, en 95 ocasiones lo han recibido autores europeos o norteamericanos. 

Entre los diez últimos ganadores se encuentran: Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke, Olga Tokarczuk, Kazuo Ishiguro, Bob Dylan, Svetlana Aleksiévich, Patrick Modiano, Alice Munro y Mo Yan.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig