Día Mundial de la diabetes: cómo afecta a los niños, la importancia de un diagnóstico temprano y de educar sobre la enfermedad – GENTE Online
 

Día Mundial de la Diabetes: cómo afecta a los niños, la importancia de un diagnóstico temprano y de educar sobre la enfermedad

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia después del asma. Por esto, cada 14 de noviembre se busca concientizar sobre la importancia de prevenirla y detectarla a tiempo.
Actualidad
Actualidad

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, para visibilizar el impacto de la diabetes en la salud de las personas. En esta fecha también se busca destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Este día de concientización de la enfermedad fue dispuesto por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad, en 1991.

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia después del asma. El Hospital Garrahan atiende anualmente 3500 consultas de diabetes y realiza el seguimiento de más de 600 pacientes con esta patología. Es importante la detección temprana de la enfermedad para su tratamiento y control, y fortalecer la educación en diabetes de cuidadores, pacientes y la sociedad en general. 

Existen distintos tipos de diabetes que se pueden manifestar a edades diferentes. El 90 por ciento de los pacientes pediátricos presenta diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina, una hormona que permite a la glucosa ingresar a las células y generar energía. Este tipo de diabetes no tiene cura y su tratamiento busca proporcionarle al organismo la insulina que no puede producir. 

El equipo multidisciplinario de Diabetes del Garrahan realiza entre 10 y 15 consultas diarias de seguimiento ambulatorio de diabetes, además de las consultas en internación de pacientes con descompensaciones de diabetes tipo 1, diabetes secundarias a patología crónica compleja, como enfermedades oncológicas, trasplantes, enfermedades reumáticas y otras.

Los médicos aseguran que es fundamental educar en el autocontrol y los cuidados desde la infancia a las personas con diabetes, por eso, el equipo multidisciplinario del Garrahan celebrará junto a niños, niñas, adolescentes y sus familias un encuentro para reforzar las buenas prácticas para el manejo de la enfermedad desde el juego y la diversión. La jornada comenzará a las 10 de la mañana de este lunes 14 de noviembre y contará con talleres, teatro, circo y batucada. Al final, se compartirá un almuerzo saludable.  

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig