Diabetes y Nutrición: en qué consiste el novedoso método de conteo de carbohidratos utilizado por diabéticos – GENTE Online
 

Diabetes y Nutrición: en qué consiste el novedoso método de conteo de carbohidratos utilizado por diabéticos

En un diálogo con GENTE, la especialista, Mariel Marquez, explicó sobre las funciones y beneficios de su método 'Conteo sin cuentas', pensado especialmente para personas que sufren de diabetes.
Actualidad
Actualidad

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que tiene como fin concientizar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, aún más, tomando en cuenta el contexto sanitario que se vive por el coronavirus, GENTE tuvo una charla con la Licenciada en Nutricionismo, Mariel Marquez, creadora de un novedoso método de conteo de carbohidratos para personas diabéticas.

Si bien, a nivel mundial "hubo un 30% menos de diagnósticos de enfermedades crónicas, como es el caso la diabetes", la especialista señaló que los casos de personas diabéticas incrementaron a causa de la pandemia, tras pasar meses en cuarentena en donde el sedentarismo y el "descontrol" con las comidas aumentaron. Asimismo, explicó que ese "30%" menos de diagnósticos puede ser por la prioridad de atención que se le dio al Covid-19 sobre otras enfermedades.

En ese sentido, GENTE le consultó a la Lic. Marquez (MN. 7993) sobre su método 'Conteo sin cuentas', un sistema de conteo de carbohidratos, para facilitar el cuidado nutricional de los pacientes diagnosticados con diabetes.

Según comentó la nutricionista, este método consiste en conocer en profundidad este tipo de nutrientes (en referencia a los carbohidratos) que es el que más influye en la glucemia. A través de figuras e intercambios de alimentos, los diabéticos "aprenden en dos semanas a identificar los diferentes tipos de carbohidratos y conocer los gramos de este nutriente en cada comida".

Respecto al 'intercambio de alimentos', la profesional detalló que consiste en cambiar un alimento por otro de misma calidad nutricional. "Esto lo hacemos para ir cambiando las comidas y que la calidad se mantenga. Es fundamental cuando a la persona no les gusta cierto alimento, no consigue cierta marca, o porque quiere variar su dieta", explicó Mariel a GENTE.

Cómo nace 'Conteo sin cuentas'

Tras ser consultada sobre cómo decide enfocarse en esta área de nutrición y diabetes, Mariel Marquez respondió: "En principio armé este método porque noté que al momento del diagnóstico los pacientes están muy abrumados por tanta información y los rodean muchos números: dosis de insulina por cada comida, valores de glucemia, rotulos de información nutricional, etc.".

"Tienen que saber exactamente cuántos carbohidratos consumen en cada comida, y suele ser complicado  para los que inician con esta enfermedad. Con este método se facilita la adherencia al plan de alimentación, y las personas con diabetes comienzan a ver cambios positivos en sus glucemias en pocos días", destacó la nutricionista, que ofrece en su cuenta de Instagram más de 500 recetas adaptadas.

Marquez, quien es acreedora de la comunidad digital de diabetes más grande de la Argentina y hoy por hoy acompaña a más de 65.000 personas desde las redes sociales para ayudarlas a mejorar su calidad de vida, señala que las personas diabéticas que tienen una alimentación equilibrada y variada tienen una "mejor calidad de vida y mayor expectativa de vida".

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig