Diabetes: las 8 claves para mantenerla bajo control en las Fiestas – GENTE Online
 

Diabetes: las 8 claves para mantenerla bajo control en las Fiestas

Diabetes, consejos para pasar las fiestas controlado
Los meses de diciembre y enero suelen estar cargados de eventos de fin año para agradecer y despedir un año más, en el que se comparte con amigos y colegas de trabajo. En ese marco, GENTE consultó con una experta en nutrición y diabetes sobre tips para transitar las Fiestas de manera saludable.
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El mes de Diciembre y Enero suelen ser un desafío para el control de las glucemias. Entre cenas y eventos sociales de fin año la rutina nutricional al que estamos acostumbrados da un giro de 360 grados. En ese caso, las personas con diabetes que tienen cuidados previos suelen tener mejores glucemias en estas situaciones, así que es indispensable cuidarse en todo momento, no solamente para estas fechas.

En ese sentido, para poder disfrutar de un momento en familia y amigos, sin que las comidas sean un obstáculo, sino un placer, GENTE consultó con la Licenciada en nutricionismo Mariel Marquez, experta en Diabetes, sobre algunas medidas a tomar en cuenta para las Fiestas y así tener controlada la diabetes.

"Si estamos recién diagnosticados es indispensable una consulta médica y nutricional previa a las Fiestas, para saber si es necesario ajustar la medicación, saber qué hacer ante el cambio brusco de las glucemias, y para conocer qué alimentos son recomendables consumir y cuáles no en nuestra situación", le expresó a GENTE.

Tips para controlar la diabetes en las Fiestas de fin de año

En esa línea, mencionó los siguientes ocho tips para tener un buen control de la diabetes en esta Fiestas:

-Planificar con tiempo, la alimentación del día completo del evento, para lograr el equilibrio entre lo saludable y los permitidos.

-Mantener buenas glucemias a lo largo del día, con actividad física previa, y consumir alimentos con carbohidratos más controlados.

-Estar correctamente hidratados, principalmente con agua, y en menor medida o para brindar, con bebidas sin azúcar o alcohol.

-Ofrecerse a llevar parte del menú (apto) con gran variedad de verduras, frutas, y alimentos integrales o sin azúcar.

-Llevar un control de la glucemia en diferentes horarios de la noche y de la mañana siguiente.

-No olvidar aplicar las dosis adecuadas de insulina y/o toma de medicación oral.

-Control del alcohol. El alcohol puede producir hipoglucemias severas, por eso lo ideal es limitarse al brindis el consumo de estas bebidas

-No hay alimentos prohibidos, pero controlar las porciones puede hacer la diferencia con el paso de las horas

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