Cristina Fernández fue sobreseída en la causa del Memorándum con Irán – GENTE Online
 

Cristina Fernández fue sobreseída en la causa del Memorándum con Irán

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó esta noche a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos a la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Actualidad
Actualidad

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El fallo fue presentado por los jueces a cargo María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado, José Michilini. 

Quienes completan la lista de sobreseídos son en su mayoría actuales funcionarios del gobierno entre ellos el Procurador del Tesoro Carlos Zannini, el viceministro de Justicia Juan Martin Mena, el ministro bonaerense Andrés Larroque o el senador Oscar Parrilli, el piquetero Luis D’Elía junto al ex funcionario de Cancillería y hoy embajador Eduardo Zuain y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, entre otros.

Los jueces analizaron los argumentos de las partes y, ante la prueba expuesta en las audiencias orales y públicas, concluyeron que "el Memorándum de Entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".

Instantes antes de que se conociera el veredicto final, la vicepresidenta expresó su opinión sobre la causa que la tuvo involucrada durante años. "Creo que, en virtud de esta causa, que se conoce como el nombre de Memorándum, acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años, la primera idea es demostrar, no a partir de los planteos jurídicos, sino de la más simple lógica, el disparate judicial, institucional y político que es esta acusación a quienes estamos hoy aquí”, comenzó defendiéndose ante la audiencia.

Y agregó: "Sería bueno preguntarnos a cada uno de los que hoy estamos acusados de querer encubrir lo que sucedía hace 27 años. Es interesante este primer ejercicio de sentido común y lógica acerca de qué responsabilidades institucionales teníamos".

Los fundamentos presentados por el Tribunal para llevar a cabo esta sentencia según el texto oficial fueron que, "el Memorándum de Entendimiento no logró cumplir sus requisitos de validez antes de convertirse en tratado internacional vinculante para las partes, por lo que no ha existido acto jurídico como tal desde el punto de vista del derecho internacional”. De este modo, “no hay ningún elemento directo que de manera contundente nos haga pensar que tal temperamento fue más allá de una decisión política para convertirse en un acto de encubrimiento”.

El Tribunal cerró así por inexistencia de delito la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum, una decisión que podrá ser revisada en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal si es apelada por la fiscalía o las querellas de DAIA y Familiares de Víctimas del atentado.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig