Cinco datos clave del femicidio de Guadalupe Curual – GENTE Online
 

Cinco datos clave del femicidio de Guadalupe Curual

La joven de 21 años fue asesinada este martes a la noche en la localidad neuquina de Villa La Angostura. El femicida fue su ex novio, Bautista Quintriqueo.
Actualidad
Actualidad

El número de femicidios escala día a día. Las organizaciones que llevan la cuenta de los casos señalan que ocurre un femicidio cada 26 horas. La escalada de violencia de género es alarmante. Mientras la sociedad continúa reclamando justicia tras el violento asesinato de Úrsula Bahillo, ya ocurrieron en el país otros 10 femicidios.

El último fue este martes a la noche en Villa La Angostura. Guadalupe Curual (21) fue asesinada a puñaladas por su ex pareja, Bautista Quintriqueo (32). El hecho ocurrió en una zona céntrica de la ciudad y a la vista de ciudadanos y turistas.

1 Guadalupe ya había efectuado tres denuncias ante el Juzgado de Familia

Una vez más quedó evidenciado que el accionar de la Justicia no siempre es lo suficientemente ágil y efectivo como para frenar la escalada de violencia. Aun cuando los Juzgados de Familia tomen medidas con celeridad, puede pasar que la Justicia Penal no vaya al mismo ritmo. La primera ya le había impuesto a Bautista Quintriqueo al menos dos restricciones perimetrales.

2 Guadalupe vivía con Lucía Navarro, también víctima de violencia de género

Ambas compartían un pasado común: habían sido víctimas de violencia de género. El vínculo se fortaleció y hacía cinco meses que vivían juntas. Lucía, además, colaboraba en el cuidado de la hija que Guadalupe tenía de su relación con Quintriqueo.

Guadalupe se había separado de Bautista hace seis meses. Sólo unas semanas más tarde se mudó a un departamento con Lucía, con quien construyó un fuerte vínculo.

3 Bautista Quintriqueo había amenazado de muerte a Guadalupe Curual 48 horas antes de asesinarla a puñaladas

Si bien Curual había sido víctima de violencia durante el último tiempo de la relación con Bautista, las amenazas y situaciones violentas se habían intensificado en los últimos meses, luego de que ella cortara el vínculo.

El femicida le había adelantado a la víctima que iba a matarla con un cuchillo. El hecho ocurrió en pleno centro de Villa La Angostura, sólo dos días después de que ella recibiera la amenaza por mensaje de texto.

4 Aunque intentó escapar, Guadalupe no pudo salvar su vida

Este martes 23 de febrero a la noche, las amigas de Curual vieron a su ex pareja cerca de su casa en el barrio Inacayal. Advertida, ella trató de escapar con la intención de llegar al cuartel de bomberos voluntarios de Villa La Angostura. Nunca logró su cometido: Quintriqueo la atacó en la esquina de Arrayanes y Nahuel Huapi.

El femicidio ocurrió en la calle y muchos vecinos y turistas fueron testigos del hecho. Uno de ellos le relató al Diario Andino: "Estábamos con mi familia paseando en el auto por la avenida. Cuando doblamos en el ACA como para la Plaza de los Pioneros, vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda. Atrás venía un hombre con un cuchillo enorme, persiguiéndola". En su relato contó además que ambos iban cansados y que "el tipo le clavó el cuchillo en medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo".

5 Quintriqueo quiso escapar tras el femicidio, pero fracasó

Una pareja de policías de Zapala, de vacaciones en Villa La Angostura, hizo fracasar el intento de Quintriqueo de escapar tras el asesinato de Guadalupe Curual. Lo interceptaron en el Paseo de los Artesanos y él intentó quitarse la vida, pero sólo se provocó un corte superficial. Luego fue trasladado al hospital de la localidad, donde se recupera bajo custodia policial.


Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.


Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig