Violencia machista, silencio estatal y miedo en primera persona: «Estoy cansada de denunciar a mi ex. Sigo esperando que lo metan preso» – GENTE Online
 

Violencia machista, silencio estatal y miedo en primera persona: "Estoy cansada de denunciar a mi ex. Sigo esperando que lo metan preso"

El brutal asesinato de Úrsula Bahíllo, luego de que hiciera 18 denuncias en la policía, desató un grito de dolor. La sociedad pide justicia por la joven y las mujeres levantan la voz para contar sus experiencias: muchas aseguran haber hecho denuncias sin tener respuesta alguna.

La noticia conmovió al país. Según datos del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, el de Úrsula Bahíllo fue el 38º femicidio del año. Desde que comenzó 2021, cada 25 horas una mujer fue asesinada. En realidad, desde la organización aclaran que el número puede ser más alto. ya que ésos son sólo los casos que tomaron estado público.

El 10 de febrero, y luego de que la policía de Rojas, ciudad donde ocurrió el crimen, reprimiera la manifestación popular pidiendo justicia por Úrsula, la noticia tomó aun más difusión.

Con sólo 18 años había denunciado por violencia a su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez (25). Además, de acuerdo al testimonio de la madre de Úrsula, la joven había ido a la Comisaría de la Mujer para denunciar que él había violado la perimetral y no respondieron a su demanda por ser fin de semana.

El tuit de Úrsula a horas de denunciar a su femicida.

Si bien su caso salió de lo común y llamó especialmente la atención de la sociedad, nada de lo que ocurrió es novedoso. De acuerdo al Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, 4 de los 38 femicidios registrados al 9 de febrero fueron causados por fuerzas de seguridad. Cinco de las víctimas habían realizado denuncias antes de ser asesinadas. Y en tres casos la Justicia había tomado medidas para protegerlas.

La reacción de las mujeres al escuchar los desgarradores audios de Úrsula

La sociedad reaccionó al instante cuando GENTE publicó en sus redes sociales los últimos audios de Úrsula Bahíllo. "A Úrsula Bahillo la mató su ex pareja a puñaladas. Ella tenía sólo 18 años y 18 denuncias hechas contra su femicida, Matías Ezequiel Martínez. La Justicia no la escuchó", decía el posteo que en pocas horas acumuló más de 250 mil reproducciones y que fue el puntapié inicial para que muchas mujeres compartieran sus experiencias como víctimas de la violencia de género y la inacción estatal.

Muchos famosos se sumaron al pedido de #JusticiaPorUrsula y compartieron el video publicado por GENTE.

"Yo estoy cansada de denunciar a mi ex. Tiene una carátula de tentativa de homicidio mediando violencia de género en la UFI 13 de La Plata", comentó María Núñez y agregó: "Todavía sigo esperando la pulsera y que lo metan preso. ¿Pero saben qué? Es policía de la provincia de Buenos Aires. Con una disponibilidad simple x una causa anterior de violencia de género. Anda como si nada y yo encerrada en mi casa", remató.

Dai Calieris, por su parte, escribió: "Nunca va a haber justicia en un país donde si denunciás desde que empiezan las amenazas y malos tratos te dicen que sos una exagerada porque la violencia psicológica no existe y que recién es violencia cuando aparecés en una zanja. No exagero. Literal. Una jueza me dijo eso mirándome a la cara. ¿A cuántas les pasa? ¿Cuántas vamos, avisamos, y queda todo en la nada misma? ¿Cuántas se cansan de insistir comunicando situaciones así a las autoridades, sin tener respuesta? ¡Muchísimas! La justicia en Argentina no existe", reflexionó.

"Qué tristeza", expresó Manuela Gleci y se explayó al respecto: "La ley una porquería que en el año 2019 le hice una denuncia al padre de mi hija porque me amenazó con matarme. Tengo los textos guardados. Me mandaron la perimetral y él nunca recibió en su casa la orden porque nunca estaba en el lugar según me dijeron en la comisaría que tenía que entregar la orden. Y el botón que me tenían que entregar nunca me lo entregaron. Es más, encima ya pasó la fecha para renovarla pero como se calmó y no siguió con las amenazas no te renuevan la perimetral".

A múltiples comentarios de ese tenor se sumó el de María Ayala. "Lamentablemente en nuestro país sólo se actúa cuando hay una muerte. Tengo una amiga que está pasando por lo mismo. Él tiene su hijo de 11 años y la llama y amenaza. Después le llora y así está todo el día. Ella vive una pesadilla y la Justicia no hace nada. Tiene miles de denuncias él".


Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app.


Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig