Refugio Zaguates: «El hogar transitorio es un puente entre el triste pasado de los animales y el futuro que siempre soñaron» – GENTE Online
 

Refugio Zaguates: "El hogar transitorio es un puente entre el triste pasado de los animales y el futuro que siempre soñaron"

"Dar tránsito salva vidas", asegura Macu Medina e invita a otros a animarse a hacerlo. ¿Lo fundamental? "Tener paciencia y mucho amor para dar".
Principios
Principios

Acompañada por "Las Suricatas" –Valentina y Dorita, dos perritas que fueron rescatadas de una villa en muy malas condiciones y que hoy gozan de una vida llena de amor, salud y felicidad– y por Oz –un galgo que transitó–, Macu Medina, de Zaguates, brinda esta nota en la semana de Cuidado Animal, la octava causa de impacto social que aborda la campaña PRINCIPIOS de Grupo Atlántida.

–Son muchos los que siempre pensaron en ser hogar de tránsito y que todavía no lo hicieron. Para contarles, ¿cómo y cuando se inicia el tránsito de un perro?
–Con Zaguates trabajamos en los barrios emergentes haciendo campañas de castración, y rescatando a los animales que se encuentran en peor estado. Ellos pasan por la veterinaria para tener un control inicial (donde se les hace un estudio de hemoparásitos, raspajes, y todo análisis que sea necesario según el profesional) y muchos requieren internación hasta lograr estabilizarlos, pero otros van directo a hogares transitorios con una bolsa de alimento balanceado, desparasitario y pipeta.

–Un hogar transitorio es...
–Una familia provisoria que se ocupa de recuperar al animal con paciencia y con amor hasta que este completamente sano y podamos encontrarle una familia definitiva. Las familias transitorias deben ocuparse de administrarle la medicación necesaria, darles amor y sacarlos a pasear.

–¿Cómo se elijen a las personas que se van a encargar del mismo?
–Cada animal requiere de un cuidado especial, y de eso depende la selección de transitantes. Hay algunos que deben hacer quimioterapia, por lo que necesitan ir a control una vez por semana, otros fisioterapia, etc. Tratamos de elegir a las personas de acuerdo a su disponibilidad horaria como para ocuparse de las necesidades de cada rescatado, ya sea desde la administración de la medicación, cambio de pañales en caso de ser necesario y llevarlos a control (si el transitante no puede buscamos voluntarios que se ocupen de esa tarea). Muchos de nuestros rescatados al haber sufrido tanto abandono, sufren ansiedad por separación, y en esas ocasiones necesitamos familias que estén en su hogar o sean numerosas, para que el animal este lo menos solo posible hasta que logre adaptarse y entienda que no va a volver a ser abandonado. Muchas veces contratamos adiestradores para mejorar ese comportamiento rápidamente.

–¿Qué se requiere humanamente para poder hacerse cargo de un tránsito y qué compromiso se le exige a quien se responsabiliza del mismo?
–Lo mas importante a tener en cuenta, para ser hogar de tránsito, es tener paciencia y mucho amor para dar. La mayoría de los animales que rescatamos vienen de padecer maltrato y abandono, y necesitan mucho amor y contención para sanar sus almitas rotas. El compromiso del hogar de tránsito es fundamental, ya que son quienes les darán la fortaleza necesaria para sentirse seguros de ingresar a una familia para toda la vida. El hogar transitorio es un puente entre su triste pasado y el futuro maravilloso que siempre soñaron. Siempre decimos que las personas que dan tránsito son ángeles de la guarda. Es el eslabón más importante de esta cadena de amor.

–¿Cuánto tiempo puede durar el tránsito?
–El tiempo que dura el tránsito es relativo, ya que lo define la familia que recibe a nuestro rescatado. Siempre intentamos que los resguarden la mayor cantidad de tiempo posible, para lograr la menor rotación de hogares, dado que cada cambio implica un estrés grande para ellos y una nueva adaptación. Lo único que les pedimos a las familias responsables de este proceso, es que nos avisen con antelación en caso de no poder tenerlo más, para contar con el tiempo suficiente y necesario para encontrarles un nuevo hogar a cada Zaguate.

–¿Cuáles son los perros que mas tardan en adoptarse?
–Los perros que tienen mas dificultad para ser adoptados son principalmente los discapacitados, ya que requieren un poco más atención que los perros que están sanos. Queremos transmitir que la tarea que implica tener un perro discapacitado no es tan ardua como todos piensan. Si es cierto que requieren más tiempo de atención, ya que al animal hay que rotarlo, cambiar sus pañales, y hacer fisio semanalmente. Es una gran responsabilidad, pero el amor y agradecimiento de los mismos llena el alma de alegría y es infinito. Por otro lado están los perros adultos, los de gran tamaño, y aquellos de color negro (que por alguna razón extraña y desconocida son los menos solicitados). Si entendieran que un compañero o un amigo no se elige por estética, todo sería mucho mas fácil, cada uno de nuestros rescatados, mas allá de ser distintos por fuera, son exactamente iguales por dentro y todos tienen amor para dar a sus familias.

–¿Dónde se pueden contactar aquellas personas que deseen tener perros en tránsito?
–A través de Instagram, @zaguatesrefugio, y en Facebook, Zaguates Refugio.

–¿Una reflexión final?
–Sí, ¡no hay nada más hermoso que ser hogar de tránsito!, ya que sin esas personas comprometidas nuestra tarea no sería posible. Es importante que entiendan que el tránsito es el responsable del rescate de cada animal, y que son los encargados de recuperar aquellos ángeles que vienen de padecer varias batallas. Con amor y paciencia les brindarán el futuro que siempre soñaron.

Te invitamos a sumarte a la causa Cuidado Animal utilizando nuestros hashtag #Principios2021 y #CuidadoAnimal, difundiendo y tomando conciencia.

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa
Nota de tapa: Leonardo Ibáñez

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig