Cuidado animal: cuando protegerlos es nuestra obligación – GENTE Online
 

Cuidado animal: cuando protegerlos es nuestra obligación

Las acciones humanas alteraron significativamente la naturaleza en todo el mundo. Y hoy, sólo en nuestro territorio, tenemos más de quinientas especies amenazadas y quince millones de perros y gatos en situación de calle. 
Kari Araujo y Leo Ibáñez
Principios
Kari Araujo y Leo Ibáñez
Principios

Dandole voz a quienes no la tienen, damos comienzo a Cuidado Animal, la octava causa de impacto social que aborda la campaña PRINCIPIOS de Grupo Atlántida.

Quien comienza hablando del tema es Claudio Bertonatti, naturalista, museólogo e investigador adscripto del Centro de Ciencias Naturales, Ambientales y Antropológicas de la Universidad Maimónides. Él, con conocimiento, exclama: "El mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses anuales, considerándose el cuarto a nivel mundial después de la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas. Y más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos de nuestro país son afectados por el tráfico de fauna".

"Por supuesto que no es noticia que existan animales amenazados. La noticia es que ahora tenemos grupos enteros amenazados. Por ejemplo, más del 40 por ciento de las especies de anfibios, el 30 por ciento de los arrecifes de coral, el 25 por ciento de los mamíferos, casi el 15 por ciento de las aves del mundo y el 35 por ciento de las coníferas. Y no están en peligro por causas naturales, sino por causas directas e indirectas de un pseudo-desarrollo humano irresponsable". 

Si hablamos de animales domésticos, la adopción comenzó a ganar más relevancia con las redes sociales, permitiendo a los refugios convertirse en voces referentes y en ejemplos de conducta. Sin embargo, se estima que hay más de 15 millones de perros y gatos en situación de calle en nuestro país.

Al respecto, Sergio Moragues, el director de El Campito –"un refugio al servicio de animales que sufren y no tienen quien cuide de ellos"– dice: "Nosotros creamos valor al involucrar a la sociedad en la tarea de rescatar, cuidar y dar en adopción a perros sin hogar o que soportan el abandono, el maltrato y la crueldad. Creamos valor buscando lograr en la sociedad una mayor empatía y comprensión de los derechos de nuestros animales. Creemos que las políticas masivas de castración y adopción mejoran su vida y la de las sociedades en las que conviven. Y, obviamente, nuestro lema siempre será: `Adoptá, no compres´".

Quienes están absolutamente a favor de la adopción y la promueven, son la cantante de Agapornis, Melina Lezcano, y la productora audiovisual Mikaela Prada, quien es conocida en las redes sociales como Mika, la rescatista de animales. Ambas levantan juntas –y con orgullo– la bandera del #CuidadoAnimal.

Te invitamos a sumarte a la causa utilizando nuestros hashtag #Principios2021 y #CuidadoAnimal, difundiendo, siendo parte de las acciones que propondremos a lo largo de la semana y tomando conciencia.

Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa
Nota de tapa: Leonardo Ibáñez
Fotos: Christian Beliera

Fotos de animales: 123RF y gentileza Greenpeace Argentina (Aguará Guazú) y Pablo Petracci (Yaguareté)
Producción general: Mariano Caprarola
Retoque digital: Gustavo Ramírez
Productora artística y visual: Sofía Esther Ortiz
Asistente de fotografía: @verolorizio.ph
Make up: Carol H Makeup, para Mala Peluquería
Peinado: @indigarciamatos, para Mala Peluquería
Filmaciones: Manuel Adaro
Edición de videos para las redes sociales: Manuel Adaro y Cristian Calvani
Agradecemos a Bruno Giambelluca (coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace) y a Sal si puedes, Santoni Clothes y TCG

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig