Banco de Bosques: La cruzada ecológica que conmueve a Juana Viale – GENTE Online
 

Banco de Bosques: La cruzada ecológica que conmueve a Juana Viale

Con compromiso, la actriz y conductora acompaña desde hace nueve años una fundación que no tolera que en nuestro país se destruya una hectárea de bosque cada dos minutos. 
Principios
Principios

"A Juana Viale la conocí en octubre 2012, cuando le pedimos ayuda para salvar en el Chaco un bosque cinco veces mayor que la Capital Federal", arranca contando Emiliano Ezcurra (49), el director ejecutivo de Banco de Bosques que es activista ambiental desde los 12 años y fue vicepresidente de Parques Nacionales. "Le propuse ir en abril, época en que el verano local, con picos arriba de 50 grados a la sombra, se aplaca un poco. `No, ¡si es urgente viajemos ahora!´, lanzó con su acostumbrada actitud. Pronto, entonces, avanzábamos camino al bosque, haciendo una bajada de cuatro días por el Río Bermejo, entre Chaco y Formosa. Finalmente, su presencia generó un importantísimo impacto que potenció la campaña: Fue un caso lleno de obstáculos que requirió nuevas intervenciones públicas a las que Juana siempre accedió".

Hoy ese bosque, llamado Parque Nacional El Impenetrable, está protegido para siempre. Se salvó la casa de las especies, evitó la emisión de miles de toneladas de carbono a la atmósfera y generó oportunidades de empleo para la comunidad local. Pero la historia no quedó ahí, sino que continuó y continúa. Y lo hace con cada metro cuadrado de bosque nativo aún en riesgo de ser deforestado.

"Por eso, desde la Fundación Banco de Bosques, creamos una herramienta muy simple: identificar cada bosque nativo que sale a la venta con riesgo cierto de desmonte, e invitar a todos a ser parte de una gran comunidad de donantes de m2 del mismo, para que no caiga en manos de quien lo va a desmontar. Y con esas donaciones, Banco de Bosques compra el lugar y lo transforma en un área protegida", detalla Ezcurra.

Ya son 600 argentinos los que donan metros cuadrados de bosque mes a mes, y ellos ya lograron salvar sectores del bosque andino patagónico, la selva misionera y el Impenetrable chaqueño.

Algunos datos proporcionados por la Fundación:
–La deforestación es la principal razón de la pérdida de biodiversidad y extinción de especies a nivel mundial, además de ser una de las principales causas del cambio climático.
–Una colilla de cigarrillo contamina hasta cincuenta litros de agua.
–Nuestro país está entre los 10 países que más desmontaron en las últimas décadas: en los últimos 20 años, se perdieron 6,5 millones de hectáreas de bosque nativo.
–Argentina perdió el 70% de sus bosques nativos y sólo queda en pie menos del treinta, el cual se encuentra muy fragmentado.
–En los últimos 15 años, en nuestro país se destruyó una hectárea de bosque cada dos minutos, lo que equivale a entre 20 canchas de fútbol por hora.
–Existe la Ley de Bosques para proteger estos espacios, pero nunca se implementó en su totalidad.
–Argentina está entre los diez países que más desmontaron: en las últimas dos décadas perdimos 6,5 millones de hectáreas de bosque nativo.
–La deforestación representa la principal razón de pérdida de biodiversidad y extinción de especies en el planeta, además de constituirse en una de las causas centrales del cambio climático.

Para evitar estas tristes imágenes y sus desoladoras consecuencias, es necesario que cada vez sean más las personas que, como Juana, se comprometan con el medio ambiente.

Juana Viale encabeza "Honrar la tierra", el quinto de los 12 Principios enfocados en causas sociales que marca la agenda de GENTE 2021.

Te invitamos a sumarte a la causa usando los hashtags #HonrarLaTierra y #Principios2021.

Fotos e información: Gentileza Banco de Bosques
Agradecemos a Antonela Santecchia y Shirly Potaz (Soy Prensa)

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig