Incendios en Argentina: las devastadoras consecuencias de las llamas, el humo y las cenizas – GENTE Online
 

Incendios en Argentina: las devastadoras consecuencias de las llamas, el humo y las cenizas

En 2020, rompimos un triste récord: con 74.113 focos activos en todo el país (más del doble que el año anterior), superamos el máximo anual de focos de incendio registrados de manera satelital en los últimos veinte años. 
Actualidad
Actualidad

En Argentina, los humedales y los bosques nativos están siendo destruidos por los incendios. Y desde Grupo Atlántida, acompañando la quinta causa de impacto social #HonrarLaTierra, queremos poner el foco en la gravedad de lo que está sucediendo.

De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Y entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo.

En este sentido, la organización ambientalista Greenpeace advierte: "Los incendios forestales se repiten todos los años, y se agravan por el cambio climático. Los bosques se encuentran cada vez más amenazados por las quemas provocadas por fenómenos naturales y la actividad humana, ya sea por negligencia o de manera intencional para desarrollo agropecuario e inmobiliario. Y las multas no son suficientes para desalentar incendios intencionales y desmontes ilegales... a su vez, los responsables rara vez son obligados a reforestar".

El año pasado, el Delta del Paraná fue uno de los más afectados
Hubo más de 30.000 focos de incendios activos y más de 300.000 hectáreas arrasadas, y las emisiones de carbono se incrementaron un 1.483 % en relación a 2019. "Puede sonar sorprendente, pero es importante saber que durante el 2020, las emisiones de carbono fueron de 934.790 toneladas que, si son convertidas a CO2, serían 3.427.563 toneladas, lo que equivale a un promedio de 740.294 autos en circulación durante un año", advierten desde Greenpeace.

Entre Ríos fue la segunda provincia más impactada con más de 300.000 hectáreas afectadas, luego de Córdoba. Y, de lo que va este 2021 los focos de incendios más grandes se dieron en la Patagonia

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Chubut estiman que el área afectada por incendios forestales desde fines de enero es de cerca de 30.000 hectáreas, una superficie equivalente a la de una vez y media ciudad de Buenos Aires.

Según Greenpeace, "en Argentina necesitamos con urgencia una Ley Nacional de Humedales además de que se penalice la destrucción de estos ecosistemas y de los bosques, como también los incendios intencionales".

Pero esta problemática no afecta sólo a la Argentina: "Cada año los incendios globales alimentados por la crisis climática y la quema deliberada de bosques para el ganado y la alimentación empeora cada vez más. Y los últimos incendios en el mundo, desde Australia, Rusia, Estados Unidos, Amazonas y el Gran Chaco, provocados por la actividad humana y la crisis climática han dejado daños inconmensurables: las llamas, el humo y las cenizas viajan cientos de kilómetros y afectan territorios indígenas, comunidades locales y centros urbanos, no solo perjudicando la salud humana, agravando las enfermedades respiratorias, sino que también dejando los ecosistemas devastados". 

Te invitamos a sumarte a la causa usando los hashtags #HonrarLaTierra y #Principios2021.

Fotos: Gentileza Ezequiel Garay, Sebastián Salguero, Eduardo Bodiño y Daniel Cáceres para Greenpeace
Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig