Juana Viale y su cruzada en favor de la tierra: “Como sociedad, a nivel ambiente nos encontramos un tanto adormecidos” – GENTE Online
 

Juana Viale y su cruzada en favor de la tierra: “Como sociedad, a nivel ambiente nos encontramos un tanto adormecidos”

“En Argentina se destruye una hectárea de bosques cada dos minutos, lo que equivale a 20 canchas de fútbol”, enciende alarmas y se preocupa la querida conductora de eltrece. Pero también se ocupa: además de predicar con el ejemplo diario, encabeza el quinto de los 12 Principios enfocados en causas sociales que marca la agenda de GENTE 2021
Actualidad
Actualidad

“La palabra ‘tierra’ me remite a la esencia, al principio de la vida, del ser, de la especie; al principio del principio. Mucho más amplio que el globo terráqueo, que la Tierra, con mayúscula”, presenta sin preámbulos el tema que la convoca. Pero no es sólo eso: entre Juana Viale y la tierra –y como canta Joan Manuel Serrat– realmente hay algo personal.

Y a continuación acompaña sus sensaciones con cifras que asustan: “Estamos entre los diez países que más desmontaron. El setenta por ciento del territorio argentino perdió sus suelos nativos y ¡sólo tiene preservado el treinta! Apenas poseemos un tres por ciento de bosques”, brama, antes de añadir otros datos no menos abrumadores:

“Acá se destruye una hectárea cada dos minutos, lo que equivale a entre 20 canchas de fútbol por hora. Si bien existe la Ley de Bosques para proteger estos espacios, nunca se implementó en su totalidad. La deforestación representa la principal razón de pérdida de biodiversidad y extinción de especies en el planeta, además de constituirse en una de las causas centrales del cambio climático. Una locura dolosa y penosa”, informa.

Sin embargo sus lamentos no quedan ahí: hace un tiempo ya, la conductora de La noche de Mirtha (los sábados) y Almorzando con Mirtha Legrand (los domingos), colabora desde su lugar, a través de la difusión, y acompañando, desde 2012, a Emiliano Ezcurra, el director ejecutivo de Banco de Bosques, fundación que brega por su protección a través de una simple herramienta: identificar cada bosque nativo que sale a la venta con riesgo cierto de desmonte, e invitar a todos a ser parte de una gran comunidad de donantes de m2 del mismo, para que no caiga en manos de quien lo va a desmontar. Ya que, con tales donaciones, Banco de Bosques compra el lugar y lo transforma en un área protegida.

“¿Por qué no hacemos al revés de como sucede siempre, y en vez de desmontar los bosques, no generamos parques municipales, provinciales y nacionales que permitan conseguir, de la preservación, una ecuación rentable? Yo entiendo que el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, es un renegocio, pero cortoplacista. Si nos diésemos cuenta de que con nuestro hábitat podríamos encontrar un montón de maneras de capitalizar las energías renovables…”, se pregunta Juana.

Pronto extiende una reflexión: “Para mí está todo interconectado. Yo fui mamá de bien joven, a los 20 años, y nunca hice un curso de preparto ni nada. Llegué a parir pensando: ‘Bueno, las cosas se van a ir mostrando naturalmente’. La naturaleza es sabia. Por eso a mí me duelen los actos contra ella, de inhumanidad: desde la tala de árboles, hasta la matanza furtiva y no furtiva… No puedo desligarme de la vida, de lo natural, no puedo –repite–. Tanto cuando veo tiran un árbol, matan a un animal o se tiran desechos al agua. “¡Si van al río!, ¡¡al mar!!, ¡¡¡si siguen un ciclo!!!” No logro entenderlo”, afirma ella, quien en lo cotidiano apuesta a pregonar poniendo el cuerpo: planta árboles, cosecha su propia huerta y les enseña a sus hijos y amigos a ser “personas sustentables, cuidadosas con el ambiente”.

“¿Si soy optimista en cuanto al futuro del mundo y la naturaleza?”, se consulta a sí misma. “No sé, yo soy muy realista. A nivel global hay cambios que vienen haciéndose. Y las generaciones nuevas, portadoras de la voz de la tierra, están consiguiendo un eco bastante importante”. Respecto al ámbito nacional, entiende que “son pocos los que hacen mucho y hay mucho de lo que hacen y no se ve, porque el suyo es un trabajo minucioso. Como sociedad, a nivel ambiente nos encontramos un tanto… adormecidos, me parece. Uno puede aportar explicándole, enseñándoles a los suyos, a su familia, pero necesitamos alguna voz más fuerte, la participación del Estado, que se cumplan las normas de protección”, reclama.

Encolumnada en el flamante Principio “Honrar la tierra”, inspirado en causas sociales y lanzado por GENTE en 2021, la comprometida animadora de eltrece, invita a la reflexionar: “Quisiera insistir con que debemos tomar conciencia, pero hay que tener cuidado al usar en demasía esa palabra, para que no quede sólo como una palabra. Porque si no se cuida la naturaleza, si no se preserva, se extingue. Nuestro historial cuenta con especies, glaciares, bosques, lagos que desaparecieron. En lugar de tomar conciencia, mejor tomemos medidas”.

“Creo en la Pachamama, en la fuerza natural –puntualiza a la hora del balance–. No sé si existe una conciencia real del poder que tiene la Madre Tierra. El día que el agua, el aire y la tierra colapsen a la naturaleza, estaremos ante la tormenta perfecta. Son cuatro palabras tan pequeñas, pero a la vez tan grandes…”

Fotos: Christian Beliera
Producción general: Mariano Caprarola
Retoque digital: Gustavo Ramírez
Asistente de fotografía: Mariano Balegno
Producción audiovisual: Sofía Esther Ortiz
Pelo: Juan Manuel Fojo, para Infinitostudiohair, con productos Infinitostudiohair
Makeup: Cristian Sepúlveda, para by Catarain, con productos bycatarain
Vestida by JT
Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elisabet Correa
Agradecemos especialmente a StoryLab y a Mattinata Restaurant

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig