Para tener en cuenta: los efectos secundarios de Pfizer y Moderna son mínimos comparados con el beneficio de la vacuna contra el covid – GENTE Online
 

Para tener en cuenta: los efectos secundarios de Pfizer y Moderna son mínimos comparados con el beneficio de la vacuna contra el covid

Según un estudio divulgado por la revista JAMA, los mayores efectos que se detectan son problemas cardíacos como miocarditis y pericarditis.

Argentina ya tiene gran parte de su población con por lo menos una dosis de vacuna contra Covid-19, y todavía se continúa con la campaña para que los argentinos completen su cartilla de vacunación con las cuatro dosis. Entre las que se puede elegir para colocarse se encuentran Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y son justamente estas tres que están en la mira de los expertos quienes han descubierto ciertos efectos secundarios luego de su aplicación.

Según un estudio publicado en la revista de divulgación científica JAMA Cardiología, se expuso que en ciertos casos donde se han colocado alguna de esas tres vacunas, han presentado cuadros de miocarditis y pericarditis. Esto se da, sobre todo, en hombres jóvenes después de la colocación de la segunda dosis.

Algo que dejaron en claro los realizadores de este estudio, División de Uso e Información y la Agencia Sueca de Productos Médicos, es que ninguno de los efectos secundarios que se han encontrado generen riesgos mayores a los beneficios que otorgan contra el coronavirus. Por lo que todavía siguen siendo seguras para su aplicación.

Esta investigación se basó en la observación de un grupo de voluntarios, residentes de países nórdicos tales como Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Este análisis se hizo desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 5 de octubre de 2021. Durante el período de riesgo de 28 días, encontraron 105 casos de miocarditis luego de la administración de la primera dosis de la vacuna Pfizer- BioNTech115 casos de miocarditis luego de la segunda dosis. 

Con respecto a la vacuna Moderna se descubrieron 15 casos, luego de la administración de la primera dosis y 60 de miocarditis, luego de la segunda dosis. "Las tasas de incidencia de miocarditis durante el período sin vacunación fueron de 9,7 por 100.000 años-persona para los hombres y de 4,3 por 100.000 años-persona para las mujeres . Entre las personas de 16 a 24 años, las tasas de incidencia fueron de 18,8 por 100.000 años-persona para los hombres y de 4,4 por 100 000 años-persona para las mujeres. Las tasas de incidencia de pericarditis aumentaron con la edad", detallaron en el texto publicado en la revista JAMA.

Por otro lado, la pericarditis obtuvo casi los mismos resultados en los hombres que la miocarditis. "La pericarditis fue rara en mujeres de 12 a 39 años. Entre los hombres de 16 a 24 años de edad, el exceso de eventos de pericarditis dentro del período de riesgo de 28 días fue de 7,39 por 100.000 vacunados (IC del 95 %, 1,46-13,32) eventos para la segunda dosis de mRNA-1273", explicaron los expertos y encargados del estudio.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig