Estani: «Mi primer acercamiento formal con la música fue gracias a Duki» – GENTE Online
 

Estani: "Mi primer acercamiento formal con la música fue gracias a Duki"

Simpático, espontáneo y extrovertido, Estanislao de Lera tiene 24 años, nació en Bahía Blanca y es una gran promesa del género úrbano. Lanzó en colaboración con Rusherking, FMK y Emanero el megahit 'Bandido', se encuentra produciendo a Robleis y es el protagonista de la sección 'Dar la Nota' de GENTE esta semana. 
Música
Música

Estanislao de Lera (24), popularmente conocido como Estani, es una de las nuevas figuras del género urbano. Con apenas unos pocos años de trayectoria, pisa fuerte en la escena musical: acaba de lanzar en colaboración con Rusherking, FMK y Emanero el megahit 'Bandido', se encuentra produciendo a Robleis y hace unos días firmó contrato con Warner Music Argentina. El músico y productor se acercó a la redacción de GENTE para convertirse en el protagonista de la sección 'Dar la Nota' de esta semana.

Estani es extrovertido, sencillo y demuestra mucha predisposición a la hora de conversar, es carismático para las fotos y sabe combinar bien los outfits para verse 'canchero', usa las medias por encima del pantalón y elige camperas intervenidas para marcar la diferencia. Oriundo de Bahía Blanca, está relajado en los camarines de GENTE: "En parte que yo haya venido a vivir acá (Buenos Aires) y me haya decidido por hacer música es gracias a FMK", asegura.

"Yo lo conocí a él por un grupo de Facebook de 'Be makers', que era gente que hacía instrumentales de rap, y él justo había escuchado algunas de mis canciones, nos pusimos en contacto, empezamos a hacer temas juntos y cuando a él le empezó a ir realmente bien en 2018, me invitó a Buenos Aires a que yo forme parte del videoclip de Lit Killah 'Parte Mi'. A partir de ese momento me quedé, empecé a ser corista de FMK en sus shows", rememora con gratitud.

Grabar a Duki siendo un productor amateur

Sin embargo, Estani no siempre se dedicó a la música - a pesar de su gran pasión por ella -, al finalizar el colegio decidió anotarse en la carrera de economía en la UNS Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca donde cursó tres años y medio, de los cinco que requería la licenciatura.

"Mi vida se dividía entre ir a estudiar, cumplir con lo que la carrera requería y hacer temas. Yo en 2017 le produje un tema a Duki, pero no tenía noción de la industria ni de como vivir de la música", detalla Estanislao.

-¿Cómo surgió grabar a Duki?

-Yo tenía un estudio muy amateur donde grababa a los traperos de Bahía, y se hizo un evento que se llamaba 'La Batalla de Mentes' donde iban muchos freestylers, entre ellos Duki. Yo le ofrecí al organizador del evento hacer algo con quienes participaban y entonces cuando les contó me dijo que Duki quería grabar con MKS. Entonces agarré y le dije a mis viejos 'vayanse de casa por favor, déjenme la casa libre por 5 horas'. Logré que se fueran y pudimos grabar ese tema. Mi primer acercamiento formal con la música fue con esa canción, gracias a Duki.

-¿Cómo nació tu interés por la producción?

-Cuando estábamos en la primaria, un amigo estaba enganchado con las batallas de freestyle, que en su momento no eran muy conocidas. Él me fue metiendo en ese mundo y como no teníamos nadie que nos grabe: lo hacíamos nosotros. Al principio, buscábamos tutoriales en YouTube (se ríe).

"Antes de un show me pongo muy nervioso y tengo ataques de pánico, pero despúes salgo y la paso genial"

Estani

-¿Te cuesta separar tu faceta de productor de la de músico?

-Cuando estoy produciendo para otros artistas también me meto en la composición, como con Robleis. A él lo produzco, pero los temas los armamos los dos. Son facetas que van de la mano y están complementadas. No me cambia el hecho de ser productor o ser cantante.

-¿Competiste en freestyle?

-Llegué a competir pero me daba mucha vergüenza improvisar, lo probé un par de veces pero me costaba. Me pone muy nervioso.

-¿Y ahora en los shows?

-Antes de un show estoy con ataques de nervios, pánico, después subo y la paso genial (se ríe).

"Para que las cosas sucedan tenés que moverte y yo quería hacer cosas"

Estani

La transición de productor a músico

Además de tener su propio repertorio musical, Estani fue y es productor de grandes estrellas de la música contemporánea como María Becerra, Oriana Sabatini y Emilia Mernes, entre otras. "Yo cuando producía tenía también mi música. De hecho, había formado un grupo de rap donde yo cantaba, pero le daba mas bola a la producción en ese momento", explica mientras añade que fue FMK quien lo incentivó a que haga sus composiciones.

-¿Cómo llegaste a trabajar con María Becerra y Oriana Sabatini?

-A Maria la conocí en un evento que hace Sony Music todos los años. Ella tenía ganas de profesionalizarse y yo quería hacer cosas, porque para que las cosas sucedan tenés que moverte, y justamente con Mari viajamos hasta la casa con las cosas para grabar: la notebook, los micrófonos ¡todo! e hicimos el tema con ella. Esas colaboraciones pasan cuando te movés, tenés que conocer gente, hacer que te vean, que te conozcan.... con Oriana pasó lo mismo: habíamos hecho un tema con Rusherking, una maqueta, llegó a oídos de su equipo y después terminamos haciendo 14 temas que todavía no salieron, pero están. 

"Trabajé como Dj en un boliche de Bahía Blanca y ahorraba para venir a Buenos Aires "

Estani

-¿Tuviste otros trabajos antes de dedicarte a la música?

-Si, era Dj en un boliche y me re copaba mal. Cuando dejé de estudiar no quería pedirle plata a mis viejos para venirme a Buenos Aires, entonces empecé a trabajar pasando música, aunque la paga era miserable (se ríe). Trabajé en Chocolate (Boliche) y en el Club Universitario, de Bahía Blanca. La pasaba de diez, fue una etapa de un año.

De gira con Rusherking

En 2021, Rusherking dio inicio a su primera gira nacional bautizada 'Loba Tour' y convocó a Estani para que le abriera los conciertos en los distintos puntos del país. "Rusher me avisó el mismo día que arrancaba la gira, me dijo: '¿amigo te pinta ir a San Luis'? y yo ¡obvio!", relata entre risas.

"Estoy súper agradecido con Rusher por haberme dado esa oportunidad, la verdad que el público de todos los lugares donde fuimos fue muy amoroso, vos pagás por ir a ver un recital y cuando te ponen un artista antes a la gente no le interesa. Pero me sorprendió mucho el apoyo de la gente, me empezaron a seguir y a escribir", detalla.

"Cuando Rusherking me invitó a cantar en el Luna Park me puse un traje por tercera vez en la vida: solo por él"

Estani

-Recientemente lanzaron 'Bandido' en colaboración con Rusherking, FMK y Emanero ¿Cómo vivís las repercusiones?

-Siento que 'Bandido' está pegando porque es un tema que no esta tan de moda en este momento, no es nuevo pero es algo distinto a lo que se está escuchando ahora. Incluso desde la estética audiovisual. Cuando nos subimos a cantar en el Luna Park (de Rusherking) me puse un traje por tercera vez en la vida, solo por él (se ríe) ¡Nos vestimos igual que en el videoclip!

-¿Con qué otros artistas te gustaría hacer una colaboración?

-Aunque tengo mil temas con él, me gustaría volver a sacar un tema con FMK. En solitario los dos, como para sellar esta nueva etapa. Me gustaría sacar un buen tema con él, con energías renovadas (se ríe). De afuera me gustaría con Charlie Puth. Soy muy fanático, me gusta que se produce sus propios temas, es artista y productor a la vez, y es lo que yo ansío hacer.

"Siempre escuché 'rap conciencia', esas canciones que te impulsan a creer en vos"

Estani

-¿Qué música escuchabas de chico?

-Cuando era chico, era full rap nacional, escuchaba 'rap conciencia' de esos tipo 'cree en vos'. Mis letras de 2012 son re motivacionales de hecho, siempre fui muy fanático de las batallas de rap de acá.

Del fanatismo a la amistad

Cuando Estani era adolescente, era fanático de Emanero, uno de los máximos referentes del rap en el país, e incluso pionero en el género. Ahora, no solo tuvo la oportunidad de cantar junto a él, sino que forjaron una linda amistad.

"Con Emanero tengo una historia divertida. En 2014 yo era re fanático, él marcó una diferencia entre el rap de barrio y el rap con otro tinte. Yo en esa época le escribía cosas en YouTube como: 'Emanero si me contestás salgo a la calle a gritar' (se ríe). Para mi era full referente, y el otro día antes de subir al Luna Park le dije: ¿vos te das cuenta lo flashero que es esto? Yo veía sus videos cuando hacía instrumentales, empecé a hacer instrumentales por un video de él de 'cómo hacer un beat'. Cuando se lo dije fue re flashero", reflexiona.

-¿Cómo lo conociste?

-En 2018, él me firma un tema en YouTube. Me pone: 'uh tremendo esto' y yo no lo podía creer. Al toque, me habla a Instagram, me invita a su estudio, fui, lo conocí y pegamos onda. En ese momento, yo estaba por ir a un campamento de artistas y lo propuse a él para que vaya, entonces, se sumó y reforzamos ese vínculo.

"Mi viejo me ayudó a construir mi propio estudio en la casa que alquilábamos, a pesar de que no se podía"

Estani

De producir en su cuarto a codearse con las estrellas

Estani es hijo de una familia de clase media oriunda de Bahía Blanca, y a pesar de ser el único de la casa interesado en la música, desde siempre recibió el apoyo de sus padres. Tanto es así, que fue su papá quien lo ayudó a montar su estudio de grabación casero por donde desfilaron íconos musicales como Duki.

-¿Seguis teniendo tu estudio en Bahía?

-No, mis viejos alquilaban una casa y en esa casa construimos el estudio a pesar de que no se podía (se ríe). Con mi viejo armamos una cabina con durlock, en verano con 35 grados de calor ¡me re bancó en esa!. Cuando me vine para acá (Buenos Aires) ellos se mudaron y tuvieron que desmontarlo. Pero hay muchas fotos, videos y anécdotas.

"No siento que sea el momento de descansar, yo el día de mañana quiero hacer un show grande"

Estani

-¿Tu familia apoya tu carrera?

-Si obvio, pero los padres tienen una visión muy clásica de las cosas. Para un papá que vos le digas que hacés un tema, lo subís a YouTube y vivís de eso: es muy loco. Cuando yo se los plantee fue como 'bueno, lo aceptamos. No es nuestro mundo ideal para vos, pero mandale para adelante'.

-¿Vas seguido a Bahía?

-Actualmente estoy muy comprometido con lo que hago y no voy tanto a Bahía como quisiera. Por la única razón que voy es por mi familia, soy muy familiero. Tengo un hermano, lo extraño un montón, me encanta ir pero estoy muy metido con lo que quiero lograr, que aún no logré. No siento que sea el momento para descansar, yo el día de mañana quiero hacer un show grande con mucha gente y estoy trabajando para eso.

"Si bien no soy un artista mainstream, conozco cada parte de lo que conforma serlo"

Estani

-¿Qué cambios afrontaste al mudarte a Buenos Aires?

-En mi cabeza tenía muy presente que si yo no venía a Buenos Aires, en Bahía no iba a poder hacer mucho. Siento que allá tenía un techo. Cuando vine acá empecé a ver cómo se trabajaba de manera profesional, me dio una base sólida de cómo es ser un artista dentro de la industria musical. Me nutrí mucho. Si bien hoy no soy un artista mainstream, sé cada parte de lo que conforma ser un artista.

Fotos: Fabián Uset.

Producción y estilismo: Sofía Perez y Santía.

Contenido multimedia: Elisabet Correa y Miranda Lucena.

Maquilló y peinó: Ely Flecha para Sebastián Correa Estudio con productos Givenchy.

Agradecemos a: Bruno Giordano (@brunogiordano_official).

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig