FMK se confiesa: «Me interesa más conectar con la gente que tener 2 millones de reproducciones en una canción» – GENTE Online
 

FMK se confiesa: "Me interesa más conectar con la gente que tener 2 millones de reproducciones en una canción"

A los 23 años y afianzado en su profesión, FMK, apuesta de lleno a su carrera musical sin olvidar su esencia de compositor. En breve emprenderá un viaje que le cambiará la vida para siempre y será el creador de los próximos éxitos de una de las estrellas más importantes del habla hispana. Enzo Sauthier se convirtió en la figura de 'Dar la nota' y le abrió a GENTE las puertas de su intimidad. 
Música
Música

Enzo Sauthier, popularmente conocido como FMK, es una de las grandes revelaciones del género urbano de los últimos tiempos. Con apenas 23 años es uno de los compositores más destacados de la escena actual, convirtiéndose en el creador de numerosos hits como 'Miénteme' de Tini Stoessel Ft. María Becerra. El artista se acercó a la redacción de GENTE para convertirse en el protagonista de la sección 'Dar la Nota' de esta semana.

Enzo es algo tímido, reservado y tranquilo. Oriundo de Necochea, se crió en la tranquilidad de la costa argentina y transmite esa paz a cualquiera que dialogue con él. Relajado y predispuesto, se sentó en los camarines de GENTE y nos abrió las puertas a su intimidad. "Yo era muy deportista de chico, hice de todo: atletismo, boxeo, rugby, gimnasio siempre. Pensaba en ser físico culturista (se ríe) pero fue un sueño que se me derrumbó. Fue difícil concretarlo en una familia que no tenía mucha economía para eso", comienza relatando al recordar su infancia en la ciudad costera.

Sin embargo, sus planes de dedicarse de lleno al deporte se vieron interrumpidos por un exámen médico del corazón que a la edad de 18 años dejó en evidencia que algo andaba mal. "En ese momento me la bajó bastante a pesar de que yo me sentía bien. Estaba jugando al rugby en el Club Naútico de Necochea, era mi mejor momento físico y de repente estaba por jugar en primera, me hicieron estos estudios y me dio algo mal en el corazón", relata en tono de preocupación y aclara - para dejarnos tranquilos - que tiempo después volvió a repetir el chequeo y el resultado fue lo opuesto. "Me dijeron que en Necochea la máquina dio mal el resultado porque era vieja", expresa. 

"Yo creo que todo pasa por algo, si no me hubiera dado mal el estudio hoy no estaría acá"

FMK

-¿Cómo fue ese click de abandonar el deporte por tu supuesta afección? ¿Ahí se despertó tu interés por la música?

-Desde chico la música siempre fue un hobbie bastante presente. Yo creo que todo pasa por algo, creo que si no hubiese pasado eso yo hoy no estaría acá. Por ese lado agradezco que haya sucedido, es súper loco. En mi vida todo lo que me fue pasando, ya sea lo bueno o malo, me condujo a este camino. 

-¿Qué cosas te gustaba hacer en Necochea?

-Más allá de mis actividades diarias, yo me la pasaba encerrado en lo de mis amigos o en mi casa, saliamos a la playa, al bosque, era una vida muy relajada. Nos metíamos todo el tiempo al mar, en verano nos levantábamos a las 6 de la mañana y era todos los días meterse al agua. 

-¿Qué pasa ahora cuando volvés a tu ciudad? ¿Vas seguido?

-Ahora estoy yendo muy seguido, intento estar más presente. Bajo el ritmo, salgo a pasear, descanso, me gusta mucho dormir cuando voy porque acá suelo dormir bastante poco, a veces sufro de insomnio y ansiedad. Cuando voy allá apago el celular y estoy con mi familia, visito a mis amigos, a mi abuela, trato de estar presente. Antes me pasaba que iba y estaba con la cabeza en Buenos Aires, pero ahora voy y estoy con mi mamá, me desconecto. A veces los traigo para acá, hace poco vinieron a verme al Movistar Arena.

'De Neco al mundo': el sueño de realizar su primer estadio

El pasado 16 de abril será uno de los días más recordados de la vida de Enzo. Aquella fecha cumplió el sueño de tocar en el Estadio Movistar Arena, locación que buscaron para montar una puesta en escena que era imposible de llevar a cabo en otras salas de concierto de Buenos Aires. Con un despliegue impresionante, FMK hizo un repaso por todos sus éxitos junto a colegas y amigos de la música como: María Becerra, Emilia Mernes, MYA, Duki, Lit Killah, Rusherking y Tiago PZK, entre otros.

"Ver a mi mamá en mi show, después de lo de mi viejo, fue muy importante para la familia"

FMK

"Ver a mi mamá ahí después de lo de mi viejo, fue muy importante para la familia. Me emociono cuando lo digo", expresa conmovido por el reciente fallecimiento de su papá a quien homenajeó entre lágrimas desde el escenario.

"Cuando terminó el show más allá de que lloré por lo de mi viejo, me tiré al piso y estuve llorando como 10 minutos porque fue algo que hicimos con mi equipo a pulmón. Fue más allá del interés económico. Fue hecho para la gente que me escucha. Salió como lo pensamos después de dos meses peleándonos (se ríe). A mi conectar así con la gente me resulta más placentero que tener dos millones de reproducciones en una canción nueva. No sé qué día se va a superar ese show, ojalá sea pronto", reflexiona en diálogo con GENTE.

La exposición y sus grandes frustraciones

Enzo fue uno de los organizadores de torneos y batallas de freestyle en el Centenario de la Plaza Dardo Rocha cuando todavía era un adolescente. Pero su amor por las palabras y las rimas se remonta a su niñez. FMK comenzó a escribir poesía a los 9 años y llegó a participar del certamen literario 'Leopoldo Lugones'. Parte de su impronta poética se ve reflejada actualmente en sus composiciones.

Cuando su carrera musical comenzó a tomar vuelo, Enzo decidió mudarse a Buenos Aires en busca de oportunidades para desarrollar su talento. Vivió en el partido de Moreno y recuerda - con pereza - los viajes 'eternos' que realizaba a Capital Federal para trabajar. "A cualquier lugar que yo quería ir era una hora y pico de viaje", rememora y agrega: "Eso, más estar lejos de mi familia y amigos hizo que me pegara bastante la distancia".

Ahora, es uno de los artistas más reconocidos y buscados a nivel Latinoamericano. Cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram y cientos de miles de reproducciones en las plataformas y distribuidoras de música.

"Pasé de soñar algo a que se me cumpla y estar odiado con la vida"

FMK

-¿Cómo manejas la exposición?

-Cuando empecé a tener exposición se me acercaron muchas personas con intereses, personas de trabajos que no tenían buenas intenciones. Fue un momento difícil y me costó mucho tiempo asimilarlo y volver a disfrutar de lo que hacia. De hecho, siento que más allá de que hoy me encuentro muy bien, a veces tengo esas secuelas de que se me pierda la cabeza y encontrarme frustrado en momentos que debería estar contento. Antes eso era algo de todos los días: me pasaban cosas grandes y no las podia ver por las frustraciones que yo tenía. Pasé de soñar algo a que se me cumpla y estar odiado con la vida.   

-¿Por qué estabas odiado?

-Porque iba al estudio, grababa una canción y me parecía una mierda. En ese momento por más que la gente me dijera que estaba bueno yo estaba negado, no me gustaba lo que hacía, daba un show y no me gustaba. Fueron dos años difíciles, me costaba hacer todo y le perdí amor a eso que alguna vez había soñado. Cuando arrancó la cuarentena me fui a Necochea y empecé a replantearme todo. Después decidí volver, me pedí los permisos y empecé a ponerle onda. Hoy en día ya veo las cosas de otra manera. Eso me generó un aprendizaje muy grande en lo personal, hoy soy lo que soy gracias a todo lo que me pasó.

-¿Quiénes son las personas que te bajan a tierra?

-Yo me considero una persona con los pies sobre la tierra y a eso le sumo mi equipo, mi familia y mis amigos que también son así. Yo no tengo amigos que mañana pegan un tema y se olvidan o andan haciendo cualquiera. Todo el grupo es así. Todos los pibes que salimos venimos de familias laburantes, que la remaron y creo que nosotros lo reflejamos. 

'Los de la casa': vivir junto a sus amigos

La famosa casa de argentina fue la residencia que FMK, Rusherking, Lit Killah y Tiago PZK compartieron durante poco más de un año. Además de ser íntimos amigos, juntos crearon una suerte de comunidad de artistas en donde se potenciaron profesionalmente los unos a los otros. En la terraza de dicho lugar surgieron algunas de las canciones más escuchadas del país, sin embargo, solo sus protagonistas saben todo lo que vivieron y lo que significó formar parte de 'los de la casa'.

"Todo lo que pasó en esa casa no voy a volver a vivirlo nunca"

FMK

-Se acaban de mudar...

-Nos mudamos todos por separado, pero muy cerca. No queríamos mudarnos a una casa grande porque la única opción era en un country o algo alejado, entonces dijimos 'nos vamos a algunas torres pero todos cerca y juntos'. Pusimos esa regla.

-¿Se extrañan?

-Si obvio, se extraña levantarte y ver a los pibes... este año y pico que vivimos juntos fue muy importante para los cuatro. Yo siento que podrá pasar mucho tiempo pero creo que lo lindo que se vivió en esa casa y lo que pasó en esa casa no voy a volver a vivirlo nunca.

-¿Qué es lo que más extrañás de la convivencia con los chicos?

-Cómo éramos todos de compañeros, cómo nos ayudábamos a desarrollarnos profesionalmente. Capaz de afuera se ve como que somos cuatro pibes jóvenes que están haciendo música y se divierten y son graciosos, pero detrás de eso hay días larguísimos, que vos volvés a casa y necesitás alguien que te contenga... eso es lo que más rescato de la casa. Ellos fueron personas que me ayudaron a levantarme demasiado de situaciones en las que estaba mal. Son mi familia. Ellos tres fueron mi contención, lo siguen siendo, pero me dieron un lugar donde me sentía seguro. 

-Si tuvieras que definir a cada uno con un rol dentro de la casa ¿cuál sería?

-Yo soy el más ordenado y el más testarudo, Lit es al que le chupa todo un huevo es desordenado no sé si tanto ... bah igual si (se ríe). Tiago es el llorón y Rusher es el desordenado que no se hace cargo, le decís '¿che mis zapatillas azules las tenés vos?' te dice que no y después las encontrás al lado de la cama de él. 

Una carrera de exportación

Con apenas algunos años de carrera FMK se posiciona como uno de los máximos referentes del género urbano y en especial de la composición del mismo. Habiendo trabajado con la mayoría de los artistas argentinos que son furor en el país, Enzo se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrea - e incluso de su vida -. En breve iniciará dos viajes al exterior para componer para dos artistas de talla internacional. Una de ellas es la estrella pop española Aitana, con quien se encontrará el próximo mes de agosto.

El segundo, es una de las figuras más importantes de la música hispanohablante. Un artista admirado por más de una generación, uno de los intérpretes más destacados del género latino y -aunque no puede develar de quien se trata - sus ojos se iluminan y muere de ganas de gritarlo a los cuatro vientos. "Cuando el público se entere no lo va a poder creer", asegura.

"Le voy a componer a un artista con el que nos criamos mi mamá, mis hermanos y yo"

FMK

-¿Qué va a pasar en Los Ángeles?

-Es algo muy zarpado. Hoy en día le estoy metiendo a mi carrera, que la había dejado de lado mucho tiempo cuando empecé a componer, pero la composición para mi es algo muy importante en mi vida y ahora se va a dar que le voy a componer a un artista con el que nos criamos mi mamá, mis hermanos y yo... que hayan escuchado una canción mía y me hayan llamado es demasiado groso.

-¿Qué significa esta oportunidad para vos?

-Estoy agradecido, siempre es con amor lo que hacemos y vivo tratando de mejorar, y ahora ver que esto tiene una repercusión afuera es un sueño. Estoy muy ilusionado con muchas ganas de ir, ya tengo la VISA para viajar. Siento que eso va a hacer que las nuevas generaciones de compositores se animen y el año que viene seamos muchos más, yo no quiero ser el único. Quiero que seamos muchos. Siempre que aparezca alguien nuevo la industria va a crecer.

Fotos: Fabián Uset.

Asistente de fotos: Miranda Lucena.

Producción: Sofía Perez y Santía.

Maquilló y peinó: Ely Flecha para Sebastián Correa Estudio con productos Givenchy

Contenido multimedia: Elisabet Correa y Manuel Adaro.

Agradecemos a: Bullbenny.

Más información en gente.com.ar

TEMAS

Comentarios

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig