A 25 años del "Gracias totales": así nació la mítica frase de Soda Stereo – GENTE Online
 

A 25 años del "Gracias totales": así nació la mítica frase de Soda Stereo

Gustavo Cerati inmortalizó esa frase cuando de forma espontánea la pronunció en el show de despedida del trío,  en River Plate en 1997.
Música
Música

El 21 de septiembre de 1997, Soda Stereo se presentó en el estadio River Plate para despedirse de su público. Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio continuarían con sus carreras en solitario. Si bien 10 años después se volvieron a encontrar en la gira Me verás volver, lo cierto es que de aquel show que marcó su ruptura quedaron muchas anécdota; entre ellas, la de la famosa frase popular: "Gracias Totales".

El 1ro de mayo del mismo año, el trío lanzó un comunicado anunciando su ruptura. “Soda Stereo anuncia su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se comunicará la fecha de realización, en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, del último show de la carrera del grupo”, relataba el mismo.

Soda Stereo en River Plate 1997

Con un estadio colmado y al canto de “Volveremos volveremos volveremos, volveremos otra vez... Volveremos a ver a Soda, como la primera vez”, la banda se despidió de su público e inmortalizó el cierre del concierto con su himno "De música ligera".

Justo sobre el final del show, Cerati aseguró: “No hubiéramos sido nada sin ustedes y toda la gente que estuvo con nosotros desde el comienzo, gracias... totales”, y aquellas palabras se fundieron para la eternidad.

La historia de la frase “Gracias totales”

“Es mágica. Son esas cosas que ocurren sin que nadie pueda adivinar el alcance y hasta dónde va a llegar algo dicho no 100% improvisado, porque seguramente Gustavo lo ensayó en la sala o en la casa o en la cabeza. La frase quedó pegada al corte de difusión y al videoclip de “De Música Ligera”. Así se repitió una y otra vez en las radios y los canales con el video y no quedó solamente en la memoria de los que estábamos en River”, detalló en diálogo con La Viola, el periodista Marcelo Fernández Bitar, biógrafo de Soda.

Además, el escritor contó que habló varias veces con Cerati acerca de la repercusión que tuvo la célebre expresión: “Gustavo no imaginaba el alcance que podía tener. Ellos no tenían dimensión de lo que podía suceder con la grabación del recital, con las frases dichas entre tema y tema, y con la despedida. Quedó ‘Gracias totales’ como una marca registrada, como una frase inmortal del rock argentino, y una de esas cosas que ocurren en el concierto y que la gente de una manera inexplicable lo abraza, lo repite y lo toma como propio”, detalló.

Esta fue la última parada de la gira despedida de la banda, que se realizó en 1997 y también tuvo pasos por México, Venezuela y Chile.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig