Malena Valenzuela a 18 años de sufrir un ACV: las secuelas, el tratamiento y su nueva vida en pareja – GENTE Online
 

Malena Valenzuela a 18 años de sufrir un ACV: las secuelas, el tratamiento y su nueva vida en pareja

La joven recordó cómo fue el día que sufrió un ACV y le cambió la vida. El apoyo de su familia y el gran presente amoroso que vive.

Hace 18 años atrás, Malena Valenzuela sufrió un ACV (Accidente Cerebro Vascuelar) que le cambió la vida para siempre. Hoy, la hija de María Valenzuela y el ya fallecido periodista Juan Carlos Mendizábal se dedica a concientizar sobre la enfermedad.

En diálogo con Implacables, Malena habló de lo que significó la enfermedad para ella, el tratamiento, las secuelas que aún hoy tiene y cómo salió adelante gracias al apoyo incondicional de su mamá.

"En 2003 me agarró el derrame cerebral, en ese momento no se escuchaba el ACV. A mí lo que más me perjudicó es la parte cognitiva, el habla, el lenguaje", recordó Malena.

Valenzuela habló de lo importante que fue el acompañamiento de su mamá: "Mi mamá se fue conmigo el 10 de febrero y volví a mi casa el 30 de marzo con mi mamá. Mientras yo estaba en coma, mi mamá estaba durmiendo arriba", contó.

Con respecto a la detección de la enfermedad, el caso de Malena fue una 'excepción a la regla' ya que la mayoría de los ACV se dan en personas adultas. Pero la joven presentaba una malformación congénita que desencadenó en el accidente cerebro vascular.

"Tengo una malformación congénita, en general te explota entre los 15 y los 20 años. Es algo que no podés evitar", contó.

Con respecto a las consecuencias que aún hoy vive, Malena reveló: "Sufro convulsiones y tengo que tomar 3 pastillas por día. Es volver a nacer porque tuve que aprender a hablar porque me afectó lo cognitivo".

"Yo agradezco todos los días a la vida, a mi mamá y a los médicos que me salvaron la vida. Tengo una bolsa enorme con estampitas, cartas y cosas que me escribía la gente cuando estaba en la clínica", expresó.

'Male te cuida': programa de concientización del ACV

Malena Valenzuela hoy se dedica a concientizar sobre el ACV a través de un programa llamado 'Male te cuida'.

"En su origen era dar charlas en las escuelas y después entregar la revista. Encontré en los chicos la forma de llegar a la familia, que los chicos puedan enseñar a sus padres, que se pueda hablar en la mesa, en una comida", explicó.

Malena Valenzuela a 18 años del ACV

Su vida en pareja

Después de varios años de recuperación y su lucha constante contra las secuelas que le dejó la enfermedad, Malena vive un gran presente amoroso.

La joven está conviviendo con su novio, con quién tiene una relación hace más de 7 años. "Vivo con mi novio", confesó al aire de Implacables.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig