Donato de Santis compartió sus 10 secretos para hacer una buena pasta – GENTE Online
 

Donato de Santis compartió sus 10 secretos para hacer una buena pasta

Uno de los jurados mas queridos de MasterChef compartió sus conocimientos. Datos clave, esenciales para que apliques en tu cocina.   
Entretenimiento
Entretenimiento

MasterChef Celebrity hizo que mucha más gente se anime y comience a cocinar platos distintos a los habituales. Si bien es verdad que para hacer comidas sofisticadas se necesita algo más de tiempo que lo habitual, los expertos sostienen que no en todos los casos es así. Sólo es cuestión de práctica y de ir conociendo lapsos de cocción y demás cuestiones a tener en cuenta.

En el reality culinario, cada uno de los integrantes del jurado se destaca en alguna preparación especial. Por ejemplo, Donato de Santis es experto en la pasta. Italiano de pura cepa, a la hora de llevar adelante estas preparaciones no sólo es uno de los mejores, sino que lo hace enseñando.

Justamente, en una chala con Clarín, Donato, apoyado en su libro Pura pasta, brindó 10 secretos y dio algunas recomendaciones para que cada uno pueda hacerla en la comodidad de su casa.

1 La salsa

Sostiene que la fórmula general es poder mezclar texturas y tener como base un buen aceite de oliva. Además, recomienda elegir una salsa de cocción rápida, de 5 a 10 minutos, que es el mismo tiempo en que se cocina la pasta. A la hora de darle sabor con aromáticas, está bien poner albahaca, salvia, menta, entre otras. No usar más de cuatro o cinco ingredientes: el que más sabor tenga de base, y los otros como agregados.  

2 La regla del 1, 10 y 100

El chef usa esta regla que significa: un litro de agua, 10 gramos de sal, 100 gramos de pasta. “Se parte del agua de la canilla fría, no de calefón. Se lleva a ebullición y se pone la pasta y la sal al mismo tiempo. Si se pone la sal antes se concentra y se va poniendo más dura el agua, y la pasta se va hidratando con un sabor raro”.

3 El tiempo de cocción

Donato comenta que lo ideal es respetar lo que indica el paquete, para que la preparación esté al dente y no sea difícil de digerir.

4 Escurrir el producto

Al sacarla hay que escurrirla bien, pero no esperar que no quede nada de liquito, y él explica el motivo: “Hay que dejarle una cucharadita de agua, porque al contener un poquito de almidón le deja un gustito rico. Después agregarle la salsa. No ponerle manteca o margarina antes. Sí puede ser un bue aceite de oliva para condimentar”.

5 El tomate

La salsa de tomate es la más clásica y una de las esenciales en la cocina italiana. De Santis recomienda hacerla con tomates frescos (él le deja la piel y las semillas). En su casa, durante el verano prepara su propia conserva,que luego va utilizando durante el año. “Es un lindo lío que todo el mundo debería hacer al menos una vez en su vida”.

6 Azúcar en la salsa

Según el chef, poner una pizca no neutraliza la acidez, como la gran mayoría cree, sino que fermenta. Lo que él sugiere es agregarle a la salsa un buen puñado de sal marina para neutralizar el alcalino. “El azúcar puede enmascarar, pero sólo la sal la puede revertir”.

7 Combinaciones

A la hora de mezclar pastas con salsas, no todas se llevan bien entre sí. Según Donato, la pasta larga se puede enroscar mejor con salsas que tengas elementos poco voluminosos. La pasta corta, en cambio, va bien con un ragú de hongos, con berenjenas o con langostinos.

8 El uso de la cuchara

En lo que refiere a la pasta larga, no son pocos los que suelen usar una cuchara para ayudarse, como una suerte de apoyo del tenedor. El chef sostiene que esto no se debe hacer y lo comparó con si se hiciera lo mismo con los palitos de sushi. “Es algo un poco más fino a la mesa, pero en realidad estás escondiendo la incapacidad para enroscar. La mejor manera es con una pequeña porción de fideos, para que no se desarme”.

9 El uso del queso

Sostiene que va en casi todas las salsas, salvo en las que llevan frutos de mar, porque es invasivo. Él dice que al agregarle a la pasta se desprecia el trabajo previo.

10 Ideas de salsas

Si bien hay muchísimas y de toda variedad, a él le gusta una que hace con un diente de ajo machacado, aceite de oliva, tomate y sal como base. Se le puede agregar cerdo desgrasado y vino blanco, como se estila en Nápoles. Por otra parte, sostiene que el pesto bien hecho, con queso pecorino o parmesano, es muy interesante.  

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig