Variante Delta en Córdoba: murió una mujer de 38 años que había sido contacto estrecho del «paciente cero» – GENTE Online
 

Variante Delta en Córdoba: murió una mujer de 38 años que había sido contacto estrecho del "paciente cero"

La mujer había sido internada en el Hospital Rawson y no estaba vacunada.
Actualidad
Actualidad

Una mujer que había sido contacto estrecho del hombre que introdujo la variante Delta a la provincia de Córdoba, conocido como "paciente cero" - por ser el responsable de una larga cadena de contagios tras incumplir el aislamiento obligatorio al regresa desde Perú-, murió este lunes en el Hospital Rawson.

El "paciente cero", causante del brote, falleció ayer en el mismo hospital, tras padecer una "insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave".

La mujer fallecida este lunes tenía 38 años y estaba recibiendo asistencia respiratoria. "Había sido internada en el Hospital Rawson hace unos días tras contagiarse del caso índice o paciente cero", informó le director del centro de salud, Miguel Díaz, en declaraciones a C5N.

"Se trata de una mujer que nunca pudo superar la etapa inflamatoria de sus vías respiratorias y que padecía comorbilidades, por lo que ya son dos los fallecidos por la variante Delta en nuestra provincia", lamentó el directivo.

La víctima, precisaron los medios locales, era allegada al "paciente cero”, un hombre que ingresó a la Argentina a mediados de julio desde Lima, Perú, y participó de reuniones sociales pese a que debía respetar un aislamiento obligatorio por haber regresado desde el exterior, lo que generó un foco de contagios intrafamiliares.

De los 60 casos de variante Delta registrados en Córdoba, 35 fueron originados en estos encuentros. Por el hecho, que investiga la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), hay cuatro personas imputadas, acusadas de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

El paciente cero

El “paciente cero”, de nacionalidad peruana, llegó a la Argentina el 19 de julio procedente de su país. Murió como consecuencia de una arritmia de la que no pudo recuperarse; estaba internado desde el 31 de julio a la noche por una neumonía bilateral.

El hombre fue imputado —junto a otras cuatro personas— por la violación del artículo 205 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad. El fallecido había estado dos meses en su país —llevaba años radicado en Córdoba— y llegó el 19 al Aeroparque Jorge Newbery, a donde lo fue a buscar su sobrino, y ambos regresaron a esta ciudad en auto.

El test de antígeno hecho en el aeropuerto le dio negativo. El 21 de julio, se realizó el control telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El hombre comenzó con síntomas el 23 pero no consultó, y el 26, cuando se le realizó el test para el alta, dio positivo. La variante delta fue identificada por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 a la noche. Hubo 800 aislados a partir de ese caso.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig