Pfizer-BioNTech se convirtió en la primera vacuna del mundo en ser “aprobada totalmente” contra el coronavirus por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Anteriormente la vacuna era aplicada estando en fase de utilización por “emergencia” sanitaria.
“Si bien, millones de personas ya han recibido vacunas COVID-19 de manera segura, reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA puede infundir confianza adicional para vacunarse. El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los Estados Unidos", dijo la directora interina de la FDA, Janet Woodcock.
La decisión de conceder al laboratorio esta aprobación se basó en datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluye un mayor seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluada en más de 400.000 personas de diferentes edades y sexos.
La vacuna se comercializará con el nombre de Comirnaty
La vacuna comenzará a comercializarse con el nombre de “Comirnaty”, con indicación a partir de los 16 años, aunque seguirá estando disponible para su uso de emergencia en niños de entre 12 y 15 años, así como también para ser administrada como tercera dosis de refuerzos en población inmunosuprimida.
En la actualidad Estados Unidos cuenta con un 51% de habitantes vacunados, esto ha sido de gran ayuda ya que el número de casos de coronavirus continúa en aumento en este momento por la llegada al país de la variante Delta del coronavirus.
Anteriormente, el ejército de los Estados Unidos, empresas privadas y algunas universidades habían anunciado que de recibir la aprobación completa la vacuna de Pfizer comenzarían a solicitar la vacunación obligatoria con las dos dosis de la vacuna, algo que comenzaría a ser un hecho a partir de las próximas semanas.