Variante Delta: el paciente cero de Córdoba, en grave estado y con respirador – GENTE Online
 

Variante Delta: el paciente cero de Córdoba, en grave estado y con respirador

El hombre que arribó de Perú infectado con la cepa india contagió a 6 niños y 13 adultos; en la provincia niegan la circulación comunitaria y comenzaron la vacunación a menores con factores de riesgo.
Actualidad
Actualidad

Hay preocupación en Córdoba por la situación del paciente cero que registró el primer caso de la variable delta en provincia. No sólo por el agravamiento del cuadro del hombre de 62 años, que llegó de Perú infectado con la cepa india, sino también por la cadena de contagios que originó al no respetar el aislamiento.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson - donde se encuentra internado el paciente - detalló el cuadro de situación y dijo que el hombre está internado con respirador. "Entró el sábado con un cuadro insuficiencia respiratoria que fue agravándose en el transcurso de las horas. El domingo a la tarde comenzó con respiración asistida y un cuadro crítico", explicó el médico en Radio país.

Si bien ahora se encuentra estabilizado, la situación del viajero continúa siendo grave, con pronostico reservado

Consultado sobre si el paciente se había aplicado la vacuna contra el coronavirus, el especialista apuntó que "no estaba vacunado, porque cuando le tocó el turno para recibir la dosis se encontraba en Perú”.

En ese marco, señaló que si bien el hombre tiene comorbilidades, "el mayor riesgo es la falta de vacunación".

Por otra parte, el director del nosocomio indicó que “no se puede confirmar que hay circulación comunitaria”. Las personas que resultaron positivas a partir del contacto estrecho con el paciente cero son 19; entre los cuales 6 son niños.

Solo uno de los contagiados fue internado. Se trata de una mujer que ingresó el viernes. El resto de los infectados son de "manejo ambulatorio".

Empezó la vacunación a menores con comorbilidades en Córdoba

El gobernador negó que exista circulación comunitaria

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo que no se han confirmado nuevos casos de variante Delta en Córdoba vinculados al brote intrafamiliar que se originó con la violación del aislamiento de un pasajero retornado al país desde Perú y entendió que la situación “está contenida” y “no hay circulación comunitaria” la peligrosa variante.

Lo dijo en la recorrida por el vacunatorio de Ciudad Universitaria, donde se inició la aplicación de dosis de Moderna a niños y adolescentes con comorbilidades.

Cardozo confió que permanecen aisladas 320 personas, todas contactos o contactos de contactos del cluster familiar donde se dio el brote de Delta en la ciudad de Córdoba. “Llegaron a ser 870 las personas aisladas, pero las hemos ido liberando a medida que dan negativos los contactos”, explicó el ministro.

Hay otros dos casos confirmados de variante Delta en Córdoba, sin ramificaciones. Son una mujer que llegó de Estados Unidos y dio positivo en San Francisco y un hombre que retornó desde España, también positivo durante el aislamiento.

“El protocolo que tiene la Provincia con los viajeros es mixto. Por un lado, si no tiene donde aislarse o tiene miedo de contagiar a su entorno familiar, la Provincia le ofrece la posibilidad de alojarse en un hotel. Pero si se positiviza en el control de PCR, al séptimo día, y da positivo para la variante Delta, tiene que completar la cuarentena en los dispositivos intermedios”, explicó el ministro.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig