Se anuló el sobreseimiento de Chano Carpentier en la causa por abuso sexual que le inició Militta Bora: la palabra de la denunciante – GENTE Online
 

Se anuló el sobreseimiento de Chano Carpentier en la causa por abuso sexual que le inició Militta Bora: la palabra de la denunciante

Nuevo giro en el caso: la Justicia volverá a investigar la denuncia por violación que presentó la cantante contra el ex líder de Tan Biónica. Los camaristas de Casación ordenaron apartar a los jueces que habían intervenido con anterioridad, por no haber investigado debidamente. 
Actualidad
Actualidad

La Cámara de Casación Nacional anuló el sobreseimiento de Santiago "Chano" Moreno Carpentier en la causa por abuso sexual que le inició Militta Bora. Ahora, tras un fallo ejemplar que hace foco en la nula perspectiva de género que hubo en el tratamiento del caso, un nuevo juez y otro fiscal deberán reiniciar la investigación.

"Es un fallo histórico y está bueno para que las mujeres tengan esperanza cuando denuncian y, sobre todo, para que se sepa la verdad", dice Militta en diálogo con GENTE. "Es algo ejemplar para todas las que nos animamos a denunciar", asegura la cantante y compositora que el año pasado señalaba ante este mismo medio "que nunca miraron las pruebas ni hicieron pericias psicológicas".

Reabrieron la investigación contra Chano Carpentier en la causa de abuso sexual que le inició Militta Bora.

"A mí me preguntaban por la violencia de género que él había ejercido en contra mío y al otro día me amenazaba y calumniaba", decía por aquel entonces. Hoy, Bora afirma: "Es un caso muy injusto. Muchas que fueron víctimas se me acercaron y apoyan la causa".

"Muchas de ellas eran menores que no se animaban a hablar y otras que preferían estar ajenas al quilombo. Yo confío en la ley de causa y efecto, de que cada uno obtiene lo que se merece", decía Bora el año pasado.

A raíz del fallo, los camaristas apartaron a los jueces que habían intervenido "por no haber investigado debidamente" la grave denuncia que Militta había hecho contra el ex líder de Tan Biónica. Según se expidió la jueza Llerena: "No se ven satisfechas las exigencias y los estándares delineados en la materia en el tratamiento y consideración del caso".

Según se expidió la jueza, "los casos de violencia sexual son el tipo de delito con más bajo nivel de judicialización". Al citar la Encuesta de Victimización, la magistrada dejó sentado que "el 87% de las víctimas manifestó no haber denunciado lo que sufrieron".

Para finalizar, la jueza aclaró: "Se colocó el peso de acreditar los extremos de la denuncia a la propia víctima en vez de reinvindicar la responsabilidad estatal existente". Tal como hacía hincapié Militta en la citada nota de GENTE, la magistrada también enfatizó en que "no se tomó en cuenta el relato de la víctima ni los testigos que presentó".

En 2018, Militta había dejado constancia ante la OVD (Oficina de Violencia Doméstica) de que en 2016 había sido víctima de su entonces pareja con "violencia psicológica, verbal y física". En ese momento, la víctima denunció las agresiones que sufrió en al menos tres hechos. En uno de ellos, Bora contó que había sido abusada sexualmente con acceso carnal por el músico, mientras éste estaba drogado.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig