Ni una más: por qué nos interpela la violencia de género – GENTE Online
 

Ni una más: por qué nos interpela la violencia de género

La segunda temática con impacto social que aborda la campaña PRINCIPIOS del Grupo Atlántida comienza hoy y está ligada a la violencia contra la mujer y su expresión extrema: los femicidios.

La violencia de género es la segunda causa que Grupo Atlántida busca visibilizar como parte de su campaña PRINCIPIOS. Se trata de un tema que siempre está presente en los medios de comunicación: los juzgados de familia llegan a recibir 70 denuncias diarias de violencia. Cada una reclama escucha, respuesta urgente y seguimiento.

Si bien hay políticas que buscan proteger a las mujeres frente a la violencia machista, todo parece ser insuficiente y la violencia escala día a día. Apenas habían pasado 40 días del 2021 cuando el femicidio de Úrsula Bahíllo hizo estallar en la sociedad el grito de #NiUnaMás.

Era el 38º femicidio del año. Luego de ése, los observatorios de la violencia machista registraron al menos 5 muertes más. Las cifras son alarmantes: según el observatorio 'Ahora Que Sí Nos Ven', en Argentina ocurre un femicidio cada 26 horas.

Según dicho observatorio:

  • 69,8% de los femicidios fue cometido por la pareja o ex pareja de las víctimas.
  • 41,9% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
  • 25,6% de los crímenes fueron en la vivienda que la víctima compartía con el agresor.
  • 36 menores perdieron a sus madres por la violencia de género en el 2021.
  • En 6 casos los agresores pertenecían a las fuerzas de seguridad (4 policías y 2 militares).
  • En 7 casos había una denuncia realizada y 3 contaban con medidas judiciales.

Las cifras son alarmantes. Y la certeza de que cada número es un nombre y una historia da escalofríos. A eso se suma el hecho de que muchas situaciones de violencia quedan ocultas. "Recién es violencia cuando aparecés en una zanja", comentan las mujeres cuando se habla de femicidios y encienden la alarma ante la escalada de violencia y la falta de respuestas o la llegada tardía del Estado.

Datos del observatorio Lucía Pérez al 22-02-21

Por eso nos interpeló la violenta muerte de Úrsula. Y como el suyo, tantos nombres detrás de los cuales hay una vida que queda trunca. Sueños sin realizar, padres que quedan sin sus hijas, hijos que pierden a sus madres.

Desde hoy y durante toda la semana los diversos medios de Grupo Atlántida pondrán el foco en Ni una más: violencia de género & femicidios.

Nos interpela la violencia en todas sus formas y, particularmente, la que se ejerce contra la mujer. Buscamos hacer foco en la violencia para entender desde dónde podemos construir una sociedad diferente. Donde la vida de todos y cada uno sea y tenga valor.

Los invitamos a ser parte de esta experiencia utilizando en las redes #Principios2021, #NiUnaMas2021.


Para denunciar violencia de género podés comunicarte de manera gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al +5491127716463, por mail a [email protected] o descargando la app.


Fotos: Fabián Uset

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig