«No hay inclusión»: el hilo imprescindible que se hizo viral en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad – GENTE Online
 

"No hay inclusión": el hilo imprescindible que se hizo viral en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Valeria Rocha se toma la vida con humor y en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad decidió hacer oír su voz.

"No hay inclusión", sentencia en el primero de una serie de tuits Valeria Rocha. Estudia en la UBA y se presenta como "proyecto de ingeniera en Informática". A este comienzo, que funciona como título al mismo tiempo que describe una realidad, sigue una serie de reflexiones.

A lo largo de un breve discurso, escrito con el toque de ironía frecuente en Twitter, Valeria deja en evidencia las fallas de la sociedad, que tiene una deuda pendiente con las personas con discapacidad.

"Mientras sigamos pensando que con una rampa se arregla todo. Mientras tenga que aguantar mil horas sin ir al baño para poder salir por no haber baños accesibles. Mientras me sigas preguntando ¿y vos cómo haces para verte con un chico?", dice el primer tuit de la serie.

Y el descargo, que es al mismo tiempo un llamado a la reflexión y un reclamo urgente para que la sociedad cambie la mirada y sus actitudes, continúa: "Mientras te siga molestando que el colectivo no pare porque 'lo que pasa es que está la silla en la parada'. Mientras no deje de ser ese objeto en vez de persona. Mientras me patotees cuando te pido que por favor me corras el auto de la rampa".

"Mientras me sigas diciendo que sos muy linda e inteligente pero... Mientras tenga que llevar mi propia mesa para poder estudiar. Mientras no pueda viajar en subte porque no hay o no anda el ascensor", sigue, manteniendo siempre la misma premisa: "No hay inclusión".

Valeria todavía tiene mucho para enseñar. Lo hace desde un lugar simple y con un lenguaje que es común para todos. No hay inclusión... "Mientras me sigas colgando todos tus bártulos en la silla como si fuera un perchero. Mientras pienses que soy asexual o que sólo puedo tener un rol pasivo en una relación sexual. Mientras pienses que soy un ejemplo digno de admiración cuando sólo estudio, trabajo y vivo como vos".

La enumeración sigue y cada línea provoca al lector:

  • Mientras tenga que comprar desde la calle porque no puedo entrar a tu local.
  • Mientras no pueda tener una cita en el cine porque el asiento del acompañante está a 2 metros.
  • Mientras sigas pensando que sufro mi “condición” y que necesito ser “reparada”.
  • Mientras sigas pensando que mi pareja es un “ángel” por el solo hecho de estar conmigo.
  • Mientras haya que recorrer miles de colegios para ver en cuál te aceptan.
  • Mientras no pueda tener las mismas oportunidades que vos sólo por una cuestión de infraestructura.
  • Mientras se nos cuestione la maternidad.
  • Mientras el médico no nos felicite sino que a nosotras sí se nos dé la opción de abortar porque no somos vistas como personas con deseos ni proyectos sino como sinónimo de débiles.
  • Mientras se obligue a las empresas a tener un porcentaje de personas con discapacidad en sus plantas para poder conseguir trabajo.

Y por último concluye: "Mientras tengamos que seguir experimentando uno solo de estos ítems en nuestra interacción con la sociedad, no habrá inclusión. Mientras tenga que seguir existiendo el “3 de diciembre día internacional de las personas con discapacidad” para “fomentar una mayor integración en la sociedad”. Mientras nosotros mismos no intentemos ser protagonistas en lugar de expectadores".

Luego de un hilo que dejó a miles pensando y que seguramente impacte en la toma de decisiones de algunos, provocando además un cambio en la mirada, se despide de quienes llegaron al final: "Saludos desde el otro lado de tu 'inclusión'".

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig