Islandia se convirtió en el primer país de Europa con un Parlamento de mayoría femenina – GENTE Online
 

Islandia se convirtió en el primer país de Europa con un Parlamento de mayoría femenina

El país nórdico celebró sus comicios legislativos en el día de ayer.  De los 63 escaños del Althingi, 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3%  del parlamento. 
Actualidad
Actualidad

Islandia se convirtió en el primer país de Europa con un Parlamento mayoritariamente femenino, después de haberse llevado adelante los comicios legislativos en el día de ayer. De los 63 escaños del Althingi, 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3% del hemiciclo, tras el escrutinio.

Anteriormente el hito más cercano había sido el de Suecia quien en la actualidad posee el 47% de sus bancas representadas por mujeres. Y a nivel mundial otros cinco países tienen al menos la mitad de mujeres en el Parlamento, según la Unión Interparlamentaria Internacional: Ruanda con el 61%, Cuba, 53%, Nicaragua, 51%, México, 50% y Emiratos Árabes Unidos, 50%. 

Islandia es un país en el que las mujeres han llevado adelante luchas históricas. La más importante ocurrió el 24 de octubre de 1975 cuando el 90 por ciento de las mujeres del país se unieron en una convocatoria por mejoras salariales y en busca de una representación política femenina, que ha llegado en la actualidad a su máximo esplendor. Por este hecho sucedido hace 46 años, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Huelga Femenina. 

Además, el país nórdico de tan solo 370 mil habitantes, fue el primero en elegir democráticamente a una mujer como Jefe de Estado en el año 1980. Vigdís Finnbogadóttir, gobernó desde el 1 de agosto de 1980 hasta el 1 de agosto de 1996, siendo reelegida en 1984,1988 y 1992. Fue la segunda mujer del mundo en ser elegida presidenta de una república y la mujer que cuenta con el mandato más largo con 16 años exactos. Actualmente es embajadora de buena voluntad en la UNESCO.

Más recientemente, desde 2018, Islandia ha aplicado una ley pionera de equidad salarial y ha encabezado durante 12 años consecutivos la clasificación del Foro Económico Mundial en materia de igualdad de género.

Con 37 escaños de 63 en juego, los comicios celebrados el sábado reforzaron la mayoría de la alianza izquierda-derecha en el poder durante cuatro años. Sin embargo el partido de la primera ministra de izquierda, la ecologista Katrin Jakobsdóttir, cedió terreno y se halla en una posición frágil con tan solo ocho diputados.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig