El dólar blue llegó a $200: por qué sube y cómo será la tendencia previa a las elecciones – GENTE Online
 

El dólar blue llegó a $200: por qué sube y cómo será la tendencia previa a las elecciones

El paralelo volvió a subir y alcanzó un nuevo récord. En ese sentido, GENTE  consultó con un economista para analizar los factores que impulsan al billete y advierten por la tendencia que seguirá después de las elecciones legislativas nacionales.
Actualidad
Actualidad

A menos de dos semanas de las elecciones legislativas nacionales, el dólar blue toca un nuevo récord nominal histórico, luego de haber registrado esta mañana otro incremento de $ 1 para tocar la barrera psicológica de los $ 200.

"La suba responde a diversos factores económicas, pero principalmente, en estos días, a políticos. El factor de las elecciones le pone un componente de incertidumbre que explica la suba y puede profundizarse aun más en los próximos días", advirtió el economista, Agustín D'Attellis, al ser consultado por GENTE sobre este fenómeno en alza.

En este marco, el dólar blue ya había acumulado un alza de $2,50 la semana pasada, que se sumó a la disparada de $8,50, y a la suba de $2 registradas en las dos semanas previas. Según indica D'Attellis, "la especulación financiera y política en un contexto preelectoral juega un papel fundamental en la suba del dólar blue".

Y señala que "el dólar blue es un mercado chico susceptible de especulación", haciendo referencia a que tanto la oposición como el Gobierno se encuentran en una pulseada para mantener estable o en alza el dólar. Es decir, de acuerdo a cómo llegue el dólar a las elecciones de medio término, este 14 de noviembre, podrá sumarle puntos a la oposición o restárselos al Gobierno.

Tendencia post elecciones

Asimismo, a lo largo de octubre el dólar blue creció $11,50 (+6,2%) a partir de la elevada inflación, controles cambiarios, déficit fiscal y firme riesgo país, que alimentaron expectativas de devaluación y presionaron sobre la divisa, que suele tener saltos bruscos con tan solo unas pocas operaciones.

En ese sentido, el economista remarcó que el comportamiento del dólar post elecciones va a estar sujeto a cómo el Gobierno reaccione a los resultados, sean o no favorables. En esta línea, D'Attellis especifica que si el oficialismo "da alguna perspectiva con el acuerdo con el Fondo Monetario y otorga algún consenso político, debería poder estabilizar el dólar".

Sin embargo, el especialista advierte que si el Gobierno vuelve a presentar una "explosión del gabinete" como el de las PASO y una "caída con del acuerdo con el FMI puede hacer que el dólar se dispare más de lo que va hasta el momento".

"Va a depender más de las políticas y la reacción que tenga el Gobierno frente a los resultados electorales, más que del resultados en sí", enfatizó D'Attellis al ser consultado por cuál será la tendencia de la divisa post elecciones, en caso de que se repitan los resultados de las PASO.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig