Cristina Kirchner: qué es, de qué se trata y qué consecuencias genera la histerectomía a la que se sometió – GENTE Online
 

Cristina Kirchner: qué es, de qué se trata y qué consecuencias genera la histerectomía a la que se sometió

La intervención quirúrgica tiene una duración aproximada de una hora cuarenta y cinco a dos horas. Asimismo, presenta una recuperación "rápida", en el caso que no se presenten complicaciones intraoperatorias.
Actualidad
Actualidad

La histerectomía, la intervención que se le practicó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, este jueves por la mañana, es una operación ginecológica en la que generalmente se extirpa el útero por diferentes patologías.

Según especialistas de la salud, esta intervención en su forma más completa y compleja, puede incluir la remoción de todo el aparato reproductivo: útero, cuello del útero, ovarios y trompas de Falopio.

Cómo es la intervención a la que se sometió Cristina Kirchner

Asimismo, se informó que la recuperación de la intervención, que consiste en separar el útero de los ovarios y de las trompas de Falopio, es "rápida". En ese sentido, tal y como trascendió, Fernández de Kirchner tiene programada 48 horas de internación como mínimo en el Sanatorio Otamendi.

Causas para realizar una Histerectomía

Por lo general, los diagnósticos más asociados con dicha patología están relacionados con cuadros oncológicos, que pueden ser benignos o malignos, aunque además existe una multiplicidad de enfermedades que requieran una operación similar. En ese caso, la intervención se recomienda cuando hay un diagnóstico de:

  • Fibromas 
  • Endometriosis que no responde a tratamiento con medicinas o cirugía
  • Prolapso uterino: cuando el útero desciende hacia la vagina
  • Cáncer de útero, cuello uterino u ovarios
  • Sangrado vaginal que persiste a pesar del tratamiento
  • Dolor pélvico crónico : la cirugía puede ser un último recurso

Es decir, la histerectomía depende de la gravedad de diferentes dolencias como el cáncer ginecológico, que afecta al útero o el cuello uterino; fibromas, endometriosis o prolapso uterino.

Por otra parte, los fibromas son tumores uterinos benignos que pueden causar un sangrado continuo, anemia, dolor pélvico o presión en la vejiga; en tanto que la endometriosis: es el crecimiento del endometrio, (tejido intrauterino) dentro del útero.

En tanto, el prolapso uterino se produce cuando se registra un descenso del útero a la vagina, que puede provocar entre otros síntomas incontinencia urinaria.

Consecuencias de realizarse una histerectomía

Entre las consecuencias de la práctica de una histerectomía la principal se vincula a la infertilidad, ya que se extirpan los órganos reproductores femeninos: en el caso de las mujeres que están en edad de gestación pasan a ser pacientes de menopausia quirúrgica, en el que las mujeres dejan de menstruar y se les imposibilita quedar embarazadas.

Respecto a los antecedentes de salud de la madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, algunos ginecólogos aclararon que "no siempre hay una predisposición genética", y sostuvieron que "no es determinante que si una madre tiene una patología maligna" el diagnostico se repita en los hijos, en referencia a la misma intervención que tuvo la madre de la vicepresidenta en 2014.

Cabe destacar, que se desconoce cuál fue el diagnóstico que llevó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a ser operada.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig