El Dengue en Argentina: se detectaron 1174 casos y avanzan los estudios sobre la posible vacuna – GENTE Online
 

El Dengue en Argentina: se detectaron 1174 casos y avanzan los estudios sobre la posible vacuna

El dengue había sido erradicado de la Argentina, pero según los últimos datos dados a conocer por la Fundación iO se han registrado 1174  casos confirmados. Mientras tanto la ANMAT se encuentra estudiando una vacuna francesa que podría ayudar a impedir la reinfección. 
Actualidad
Actualidad

Como cada 26 de agosto se conmemora el “Día Internacional contra el Dengue”, con el objetivo de generar reflexión y recordar a la población cómo es posible prevenir esta enfermedad en el mundo. Si bien, hace dos años el virus del Sars Covid 19 ha tomado mayor notoriedad, el dengue no ha dejado de existir y según los últimos datos de la Fundación iO se han detectado casos sospechosos de dengue en todas las jurisdicciones de Argentina, excepto Río Negro.

La mayor parte de las notificaciones provienen de las regiones Noroeste y Centro argentino. En total, hasta julio de 2021 se han registrado 1744 casos confirmados de dengue, 16 de los cuales tienen antecedentes de viaje entre provincias, y seis casos son importados de otros países. Los tipos de dengue que circulan son los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-4. 

El infectólogo Hugo Pizzi, explicó a Revista Gente que esta problemática intensificada en la región se debe principalmente a los cambios climáticos producto del calentamiento global, haciendo que por ejemplo la Argentina comience a perder sus climas mediterráneos, adoptando climas tropicales que son los necesarios para que los mosquitos se reproduzcan.

"A la Argentina el Aedes aegypty llega a través de los camiones que realizan el trayecto bioceánico, al descansar los choferes muchas veces el agua se acumula sobre los techos de los vehículos y da la oportunidad a las hembras de depositar sus huevos", aseguró Pizzi. El nombre científico con el que se conoce al comúnmente denominado "dengue" es Aedes aegypty. De origen griego esta palabra significa “el desagradable de Egipto", ya que fue descubierto por primera vez en este país.

La ANMAT aprobaría en los próximos meses la vacuna francesa contra el dengue

"Hay una vacuna que fue fabricada por Francia, en el Instituto Sanofi Pasteur y es una vacuna que Argentina todavía no empezó a utilizar ya que la ANMAT se encuentra realizando estudios ", detalló el infectólogo. Según los análisis publicados por el instituto francés esta vacuna daria resultados en aquellas personas que ya tuvieron dengue, reduciendo los riegos de muerte por una segunda infección. Y a comenzado a ser utilizada en México, Panamá y Filipinas.

El peligro en las personas contagiadas por dengue según los científicos se centra en que existen cuatro tipos de serotipos o "disfraces" en los que puede presentarse la enfermedad. Entonces si un inviduo es infectado con serotipo 1 y logra superarlo, si contrae nuevamente la enfermedad pero a través de otro serotipo, las posibilidades de morir por un cuadro grave de hemorragias son altísimas. Hasta el momento no existe una vacuna que sea efectiva para quienes no padecieron la enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas que percibe una persona a los pocos días de ser picado por un mosquito con dengue es dolores en los huesos, por lo que en algunos países de América Central ha sido denominado "el rompe huesos". Además de altas temperaturas febriles. A diferencia del coronavirus no produce problemas pulmoneras. Sin embargo según el tipo de serotipo que afecte a la persona puede producir cuadros de hemorragias, de los cuales es muy dificil sobrevir según los especialistas.

Una de las recomendaciones medicas es no automedicarse con por ejemplo aspirinas, ya que las mismas pueden provocar el aceleramiento de las hemorragias internas y siempre consultar a los médicos en caso de tener cualquiera de los síntomas mencionados con anterioridad.

Para prevenir la aparición del dengue es fundamental eliminar todos los lugares o recipientes al aire libre que puedan generar criaderos de mosquitos y mantener limpios todos los espacios del hogar. También es importante utilizar repelentes y fumigar aquellas zonas en las que puedan llegar a reproducirse. Además muchos médicos aconsejan volver a utilizar los típicos tules mosquiteros, que en la actualidad solo se usan con los bebes.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig