Día Mundial del Cáncer de Mama: cifras record de mamografías realizadas en 2021 – GENTE Online
 

Día Mundial del Cáncer de Mama: cifras record de mamografías realizadas en 2021

En el marco del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra en octubre, especialistas del Servicio de Mastología del Hospital Británico de Buenos Aires remarcaron la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad. Asimismo, analizaron como afectó el confinamiento por el coronavirus en la realización de mamografías.
Actualidad
Actualidad

En el marco del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra en octubre, los profesionales del Servicio de Mastología del Hospital Británico de Buenos Aires remarcaron la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad.

En ese sentido, este año la institución registró un 93% más de mamografías realizadas y un 28% más de consultas recibidas. Haciendo una comparación respecto a otros años, incrementó en un 90% la cantidad de mamografías realizadas este año.

Cifras record en el control anual y la realización de mamografía

Los especialistas del Hospital Británico de Buenos Aires remarcan que los estudios son la clave para la detección precoz del cáncer de mama. Es decir, el control anual y la mamografía permite detectar de manera temprana la enfermedad generando una mejora del pronóstico en más del 95% de los casos.

En ese marco, el Servicio de Mastología del Hospital Británico destaca que a diferencia del año pasado, durante el 2021 la institución registró un 93% más de mamografías realizadas y un 28% más de consultas recibidas, en relación a los datos del 2020.

Estamos contentos de que este año haya aumentado la demanda de controles en el Hospital, lo que significará un mejor pronóstico para un gran porcentaje de pacientes”, señaló el Dr. Juan Luis Uriburu, Jefe de Servicio de Mastología del Hospital Británico.

Respecto a las cifras, la Dra. Adriana García, Jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Británico señaló que “este aumento de los estudios de mamografías y ecografías, es una realidad optimista, pero que deja en evidencia las consecuencias del 2020 ya que el aislamiento social generó la ausencia de los controles en la mujer y el avance de patologías de diferentes tipos, entre ellas las mamarías".

"Esto no quiere decir que hubo un incremento de enfermedades, sino que en el tiempo donde no se realizaron los controles, fue tiempo que progresó la enfermedad y se redujo el diagnóstico temprano”, explicó García sobre las consecuencias de la cuarentena en otras patologías que padecen las personas.

Consejos para tener un control responsable

La consulta anual con el mastólogo y la mamografía anual a partir de los 40 años es la mejor manera de llegar a tiempo al diagnóstico del cáncer de mama y poder evitar el avance de la enfermedad, señalan los especialistas.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer, pero cabe recordar que en más del 85% de los tumores se detecta con la realización de una mamografía anual, y que el 95% de los casos que se detectan a tiempo pueden curarse.

Este año concretamos un 80% más de cirugías que el año pasado, y recibimos muchas más consultas y mujeres que retomaron sus estudios de rutina", indicó el Dr. Uriburu quien remarcó que el diagnóstico temprano es la mejor forma de llegar a tiempo y salvar vidas.

Para las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, como una madre, hermana o hija, los médicos recomienda realizar la primera mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

¿Cómo detectar cambios en las mamas?

Si bien la única forma de obtener un diagnóstico es a través de la consulta y los estudios correspondientes en las instituciones de salud, también es importante que cada mujer conozca y lleve un registro de lo que sucede en su propio cuerpo, especificaron los especialistas del Hospital Británico.

Conocer las propias mamas y llevar un registro de cómo están año a año es parte del trabajo de prevención. Para darte cuenta si hay algo distinto en ellas, podés tocarlas y observarlas periódicamente con atención, por ejemplo, antes de irte a bañar. Se debe poner atención especialmente en la alteración de las formas y el tamaño, y en la aparición de bultos o durezas”, detalló la Dra. Adriana García.

Por otra parte, las hendiduras en la piel, arrugas o erosiones son otras señales de alerta para consultar con un profesional. En cuanto a los pezones, explicó que se debe prestar atención a los cambios en la forma o posición, o en caso de presentarse sangrado. Si bien no siempre estos síntomas significan la presencia de un tumor en las mamas, son alertas para recurrir a un especialista.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig