Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama: Dolores Fonzi, Marisa Andino y Lorena Meritano inspiran con sus historias de superación – GENTE Online
 

Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama: Dolores Fonzi, Marisa Andino y Lorena Meritano inspiran con sus historias de superación

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina. Dolores Fonzi,  Marisa Andino y Lorena Meritano son algunas de las famosas argentinas que vencieron esta enfermedad y hoy son activistas en lucha contra el cáncer.
Actualidad
Actualidad

Durante la tercer semana de octubre se conmemora ha sido elegida como la “Semana Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamá”, en la que se busca generar conciencia entre la población sobre esta enfermedad y la importancia de realizarse controles mamarios anualmente. Además de pedir por el acceso de las mujeres a tratamientos oportunos y efectivos en todo el país. 

En cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina: mueren alrededor de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad. Y las estadísticas indican que al llegar a los 85 años, una de cada ocho la habrá sufrido. En estos números se encuentran incluidas muchas mujeres del mundo del espectáculo que han hablado públicamente sobre el tema al haber contraído esta enfermedad, entre ellas Dolores Fonzi, Marisa Andino y Lorena Meritano.

Dolores Fonzi: “La palabra cáncer está tan estigmatizada que quedas perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas”

En el año 2019 después de muchos rumores sobre una intervención quirúrgica la actriz argentina decidió contar abiertamente en sus redes sociales que había sido diagnosticada con cáncer de mama. 

"El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar, pero también entiendo más que nunca que una habla cuando puede, no cuando se espera que hable", reveló la reconocida actriz de Verano del 98. 

"Si te tocás una bolita en la teta, andá a hacerte un chequeo que el tiempo es oro en estos casos y si a vos te cuesta aceptar el peligro, contale lo que tenés a alguna amiga para que insista por vos", aconsejó Fonsi a sus seguidoras. 

Marisa Andino, “tarde casi tres años en contarlo”

Un año antes que Dolores Fonzi, la periodista Marisa Andino dio por primera vez testimonio público de su vivencia con el cáncer de mama buscando generar conciencia entre los televidentes. “Primero no quería hacerlo público, tardé tres años en contarlo porque no quería compartirlo. A mí mamá le dije después de un año. Pero una vez me invitaron de la FUCA, la Fundación Cáncer, a hacer un desfile, y ahí hice el click", explicó la conductora.

La periodista además brindó detalles de cómo fue que se enteró de que padecía un cáncer maligno y cómo fue el procedimiento médico que recibió.  "Me operé un día viernes, el martes vuelvo al quirófano con 7,5 de presión y me sacan un litro de sangre. El viernes siguiente mi marido se entera que el tumor era maligno pero no me avisa, espera a que pasen los Martín Fierro, y el lunes fuimos al médico. Fue un baldazo de agua fría", recordó la locutora de Canal 9. 

“Ahora estoy muy bien. En la mama que tengo, la derecha, me hago todos los estudios dos veces por año. El 99 por ciento del cáncer de mama se puede curar si se agarra a tiempo, yo recomiendo hacerse los estudios desde los treinta años como mínimo", recomendó Andino al público.

Lorena Meritano: “El cáncer es un maestro que me enseñó muchas cosas(...) sobre la fortaleza psicológica, emocional y física” 

Lorena Meritano, la actriz argentina conocida por interpretar a una de las mujeres más importantes en la novela colombiana Pasión de Gavilanes, fue diagnosticada con cáncer de mama en el año 2014. Hoy en día es una de las activistas más reconocidas luchando por esta enfermedad en América Latina y a través de sus redes sociales brinda información y apoyo a todas las personas que lo necesitan.

Debido al cáncer mamario la celebridad perdió los pezones en una mastectomía y en diciembre de 2020 decidió tatuarse areolas mamarias para generar la apariencia de pezones en su busto. Terminado el tatuaje decidió compartir un mensaje sentido a todas las mujeres que pasan o pasaron por esta situación.

“Estoy emocionada porque soñé con este tatuaje mucho tiempo. Así llegué a contactarme con Frutaltattoo y hoy a plasmar libertad y belleza sobre dolor y enseñanzas (...) Cierre de un ciclo maravilloso. Estoy muy emocionada. Gracias a Dios por ayudarme a ser tan fuerte y valiente, y sobre todo, libre”, dijo la actriz.

Meritano compartirá su testimonio, este miércoles 20 de octubre, a las 20, en el programa especial, inspirador y conmovedor ¨Octubre Rosa¨ a través de E! ENTERTAINMENT.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig