Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama: comunicadoras concientizaron sobre el valor de la «comunicación rigurosa y clara» – GENTE Online
 

Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama: comunicadoras concientizaron sobre el valor de la "comunicación rigurosa y clara"

Algunas de las periodistas más reconocidas de nuestro país fueron protagonistas de la séptima edición de la campaña de concientización del cáncer de mama titulada, “El valor de la comunicación rigurosa y clara, el conocimiento previene y puede salvar vidas”, llevada adelante por la Fundación Dr. Enrique Rossi.
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Destacadas comunicadoras argentinas fueron protagonistas de la séptima edición de la campaña de concientización del cáncer de mama titulada, “El valor de la comunicación rigurosa y clara, el conocimiento previene y puede salvar vidas”, llevada adelante por la Fundación Dr. Enrique Rossi. Cada una de las participantes posó frente a cámara con una frase distinta para sumar su apoyo en esta Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Veronica Lozano fotografiada por Flor Cisneros “El primer amor, el amor propio. Cuidate”. 

Monica Gutierrez por Juan Villagran " Tu cuerpo es tuyo . Cuidalo. Tócate para que no te toque ". 

Dominique Metzger por Christian Beliera " Querelas y Querete! El amor hacia nosotras ayuda también en esta lucha "

Maria O’Donnell por Gabriel Machado “Una mamografía te puede salvar la vida. ¡No te dejes estar !”

Débora Plager por Matias Salgado " Ama la vida , no tengas miedo, enfrentemos juntas esta enfermedad "

María Belén Aramburu por Federico de Bartolo “Cuidate, Vos sos muy importante. Querete".

Nieves Zuberbühler por Federico de Bartolo  “Abrazo a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad ".

Mariana Arias por Ioanna Menendez “Prioriza tu vida, no te dejes estar. Podes ganarle al Cancer de Mama”

Nora Bär por Matias Salgado “Es solo una vez al año, 30 minutos hacen la diferencia”

Daniela Blanco por Gabriel Machado "Anticipate y Cuidate”

Celeste Montanari por Sol Abadi “Todas las mujeres con sus diversas identidades debemos hacernos una mamografía”.

El mensaje de la Campaña  habla sobre el valor relevante que tiene la comunicación eficaz para mejorar el bienestar de la población. Es aún mayor dentro de una crisis de aislamiento que nos impuso la pandemia  COVID 19 , donde el temor a salir hizo que la realización de estudios se pospusiera  y olvidáramos  incluso que existen otras enfermedades.

El personal de salud es el aliado esencial, la fuente confiable,  que junto al comunicador conforman un Dream Team con aptitud de lograr un cambio de comportamiento  en la sociedad para mejorar la salud de todos. Es fundamental la importancia que tienen los comunicadores al transmitir el mensaje de manera rigurosa  y clara para que todos comprendan y hacer de lo complejo  algo simple. 

La importancia de la detección temprana y el conocimiento de los síntomas

Para la detección precoz del cáncer de mama es imprescindible anticiparse, el diagnóstico temprano y el conocimiento de los primeros signos y síntomas a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. El autoexamen mamario empodera a las mujeres, que se responsabilizan de su propia salud.

Los especialistas recomiendan la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres desde la juventud, en especial aquellas en situación de riesgo de padecer cáncer de mama. Todas las mujeres necesitan conocer las distintas maneras de realizarlo, desde el autoexamen hasta elecciones de formas de vida cotidiana.

El 95 % de los casos pueden ser curados, cuando la enfermedad es detectada en estadios tempranos

El autoexamen mamario no está considerado como una forma de screening . Es útil como una manera para que la paciente conozca su cuerpo, se familiarice con sus mamas y de esta manera pueda detectar signos y síntomas tempranos, como pequeños nódulos, asimetrías, retracciones en la piel o cambios de coloración.

El diagnóstico se realiza mediante mamografía de base alrededor de los 35 años, y anualmente a partir de los 40 años, ecografía mamaria en mujeres jóvenes antes de los 35 años, y RMN para casos especiales.

Entre las conductas que ayudan en el largo plazo a tener un efecto en la reducción de la incidencia de cáncer de mama está el consumo de alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad.

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