De qué murió Abigail Jiménez, la niña que hizo llorar al país: tenía Sarcoma de Ewing – GENTE Online
 

De qué murió Abigail Jiménez, la niña que hizo llorar al país: tenía Sarcoma de Ewing

La niña santiagueña conmovió al país en medio de la pandemia: volvía de realizar un tratamiento en Tucumán y su padre debió cargarla en brazos cuando le impidieron cruzar el límite provincial por no tener una autorización. Falleció este domingo, luego de una larga enfermedad.

Tenía 12 años. Y un diagnóstico tan extraño como aterrador. Sin embargo, Abigail Jiménez mantenía su buen humor. Eso contaban sus padres, Carmen y Diego cada vez que les preguntaban por ella. Ellos, por su parte, mantenían la esperanza y manifestaban ser capaces de hacer cualquier cosa por sus hijas.

Lo mostraron con hechos y conmovieron al país. En noviembre, cuando el país ya llevaba ocho meses de aislamiento y restricciones a la circulación, los frenaron en un control provincial en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero. Oriundos de Termas de Río Hondo, regresaban a su casa luego de llevar a Abigail al médico.

Hacía calor y luego de permanecer al costado de la ruta durante horas el Diego decidió cargar a su hija en brazos y caminar con ella el trayecto que quedaba hasta llegar a su hogar. Las imágenes se viralizaron pronto y conmovieron al país: además de padecer un extraño cáncer, Abigail estaba siendo víctima de la desidia estatal.

Diagnóstico: Sarcoma de Ewing

Abigail tenía 6 años cuando fue diagnosticada con un tumor en su pierna izquierda. Hace 4 años fue trasplantada y tras una recaída en 2019 debió comenzar un nuevo tratamiento en el Hospital de Niños de Tucumán. Hizo quimioterapia hasta enero de 2020 y luego siguió con tratamiento paliativo.

American Cancer Society señala que el Sarcoma de Ewing -descripto por primera vez hace un siglo por el Dr. James Ewing- es un tipo de cáncer que "se origina en los huesos o en los tejidos blandos cercanos". Este tipo de tumores es mucho más común en adolescente que en niños y mucho más raro de encontrar en adultos. De acuerdo a la organización, "el dolor en el hueso es el síntoma más común del sarcoma de Ewing. Otro síntoma puede ser una masa o hinchazón en la misma área" .

A fin de diagnosticarlo, los profesionales de la salud acuden a diversos tests. la radiografía ósea suele ser una de las primeras pruebas. Además se puede requerir una resonancia magnética, que permite conocer mejor la extensión del tumor y planear una biopsia. Otra instancia de diagnóstico es la gammagrafía ósea, que permite saber si el cáncer se ha propagado a otros huesos.

Se trata de una enfermedad poco frecuente, pero dentro del de los tumores óseos, el sarcoma de Erwig es el segundo más frecuente en pediatría, luego del osteosarcoma; y el tercero en adultos. Puede aparecer en forma localidad, en cuyo caso hay un 70 por ciento de probabilidades de curación, pero recién después de cinco años sin recaídas de considera que el paciente está curado.

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig