La historia de Abigail, la nena que lucha contra un cáncer y cuyo padre la cargó 5 kilómetros en brazos porque no los dejaban entrar en auto a Santiago del Estero – GENTE Online
 

La historia de Abigail, la nena que lucha contra un cáncer y cuyo padre la cargó 5 kilómetros en brazos porque no los dejaban entrar en auto a Santiago del Estero

Un control provincial le impidió volver a su casa y su historia conmovió al país. 

Abigail Jimenez tiene 12 años y hace cinco fue diagnosticada con un tumor en su pierna izquierda. Vive en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, pero realiza su tratamiento en Tucumán. Hace 4 años fue trasplantada y tras una recaída en 2019 debió comenzar un nuevo tratamiento. Hizo quimioterapia hasta enero de este año y luego siguió con tratamiento paliativo.

El lunes fue atendida en el Hospital de Niños de Tucumán. Viajó con sus padres, Diego y Matilde, como lo había hecho tantas veces. Sin embargo, cuando intentaban regresar a su hogar los retuvieron en el límite provincial. Según los protocolos, faltaba una autorización para que el auto pudiera cruzar. Dicha autorización debía ser expedida por el Comité de Emergencia de Santiago del Estero.

Según explicó el padre al diario Última Hora, habían salido de su casa con una autorización del intendente, pero al volver, en el control consideraron que no era suficiente. Luego de dos horas de espera de una solución, al rayo del sol, el padre decidió llevar a su hija en brazos hasta su hogar.

"Yo la traigo siempre y nunca me hacen problema. ¿Aquí, en Termas, me van a hacer problema? Me la llevo caminando", le dijo Diego al policía que le impedía pasar de regreso a su hogar. "Me voy a llevar a mi hija, aunque sea caminando", expresó el papá de Abigail antes de sacar a la niña del auto y cargarla en sus brazos para poder cruzar el límite interprovincial.

"No se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija", declaró más tarde el padre de Abigail. Luego de que tomara esa decisión, llegó la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia y un familiar los fue a buscar a la ruta. Y Matilde señaló: “Sólo le pedía que nos deje pasar, porque hacía bastante calor. Encima estaba lleno de moscas y teníamos miedo de que se le infecte la herida en su pierna. Pero el policía no entendía, nos decía que esperaba la orden de Santiago”.

El episodio no pasó inadvertido para la niña, cuyos pasatiempos predilectos son pintar y nadar. La madre de Abigail le contó a El Termeño: "Ahora está en crisis, con sus dolores. Cada vez que se despierta, lo único que dice es: 'Ese policía malo, mamá, que no me deja pasar para ir a mi casa'".

Matilde y Diego no quieren represalias contra el agente que impidió su ingreso a la provincia, sino que "nadie más atraviese algo así". Diego, aun conmovido por lo que tuvo que pasar su hija, agregó: "Nosotros queremos una solución y que mi hija no vuelva a pasar nunca más por esto. Está muy mal ella ahora”.

Una ilustración de Diego llevando en brazos a su hija se convirtió enseguida en imagen de quienes alzan la voz por Abigail.

Al igual que la historia de Solange, ésta conmovió a la sociedad, además de poner en evidencia las fallas en los protocolos que se dictaron en todo el territorio nacional para frenar el avance del coronavirus. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se manifestó así en cuanto supo la noticia.

"Le pido a nuestros dirigentes de Sgo del Estero que se pongan al servicio de la familia de Milagros. Gobernador, hay que estar muy mal para impedirle el paso a una nena, que tiene un tratamiento oncológico. Levante las restricciones, no pueden tratar a la gente como animales", escribió en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, María Florencia Arietto comentó que "el intendente de Termas llamó al papá de Abigail para decirle que no salga en los medios porque no quiere que le peguen al Gobernador. Más bajo no se puede caer". Las redes sociales, mientras tanto, convirtieron a Abigail en tendencia, para que ni ella ni nadie más tenga que padecer situaciones de este tipo.

Hace apenas tres días, el mismo Jorge Mukdise, intendente de Termas, la ciudad donde vive Abigail con su familia, había manifestado en La Radio de los Santiagueños su alegría por la apertura de la provincia al turismo. "Es un anuncio muy esperado para nosotros, que nos llena de emoción. Las Termas se desarrolló y creció en base a una actividad y la pandemia la interrumpió. Sabemos la reponsabilidad que nos cabe, y hemos estado preparándonos todos estos meses para la vuelta. A nivel nacional, hay expectativa, hay necesidad".

En la misma entrevista declaró: "Estamos trabajando conjuntamente con el Centro Integral de Salud y siguiendo la ocupación de camas, muy atentos, porque en la última semana nos subió el número de contagios. Hoy estamos en 116, y con un promedio de 12 o 13 contagios diarios. Pero entendemos que hay actividades que necesitan volver. Creo que ya es momento de aprender a convivir con este virus, porque tenemos que seguir funcionando y trabajando".

Ese mismo día ocurría el episodio que mantuvo esperando durante dos horas a Matilde, Jorge y Abigail en el límite provincial. Entonces, es inevitable volver sobre un tópico que muchas veces planteó Alberto Fernández desde que se decretó el aislamiento social, obligatorio y preventivo: "De la economía se vuelve, de las muertes no". ¿A qué le están dando prioridad los protocolos que actualmente rigen en el país?

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig