Cuántas tazas de café al día hay que tomar para reducir los riesgos cardíacos – GENTE Online
 

Cuántas tazas de café al día hay que tomar para reducir los riesgos cardíacos

Tres nuevos estudios confirman que consumirlo moderadamente disminuye los problemas del corazón.
Actualidad
Actualidad

Si bien durante muchos años hubo una tendencia a demonizar el café, nuevos estudios han demostrado con el tiempo los grandes beneficios de su consumo de manera moderada.

Un trabajo reciente ha llegado a la conclusión de que tomar dos tazas de café al día reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca, una de las principales causas de muerte por el corazón. 

En julio del año pasado, un estudio científico publicado por el New England Journal of Medicine demostró que tomar hasta cinco tazas de café al día no tiene peligros a largo plazo e incluso podría reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Ahora, tres estudios que usaron herramientas analíticas de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), afirman que tomar una o más tazas de café negro al día se asocia con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca, según una revisión de los datos de la dieta de miles de personas.

Los estudios indican que tomar hasta cinco tazas de café al día no tiene peligros a largo plazo e incluso podría reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

En los tres estudios, las personas que informaron haber tomado una o más tazas de café con cafeína tenían un riesgo asociado disminuido de insuficiencia cardíaca a largo plazo.

Un dato interesante es que, de acuerdo a estos trabajos, el beneficio del café para la salud del corazón no se obtiene del café descafeinado. Por el contrario, se encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Esta insuficiencia ocurre cuando un corazón debilitado no puede suministrar a las células del cuerpo suficiente sangre para obtener el oxígeno necesario para que el organismo funcione correctamente. Quienes la padecen suelen sufrir fatiga y dificultad para respirar, tienen problemas para caminar y otras actividades diarias.

Por supuesto, los especialistas aclaran que no existe inconveniente en beber café (salvo por indicaciones médicas específicas), sino que el problema se encuentra en el exceso, ya que eso puede generar sobreestimulación y falta de sueño.

Además, puede actuar negativamente a nivel gástrico en aquellas personas que tienen una tendencia hacia la acidez o alguna alteración gástrica, por lo que se recomienda no consumirlo en grandes cantidades.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig