Tomar gaseosas y edulcorantes durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad infantil – GENTE Online
 

Tomar gaseosas y edulcorantes durante el embarazo aumenta el riesgo de obesidad infantil

Está instalado que los alimentos o bebidas endulzadas artificialmente son "más sanas": los estudios demuestran lo contrario.
Actualidad
Actualidad

Está comprobado que las dietas que mantienen las mujeres durante el embarazo afectan directamente el desarrollo del bebé y pueden derivar en problemas de bajo peso al nacer o contribuir a aumentar el riesgo de generar obesidad en un futuro.

Es común que en las consultas médicas los obstetras alerten sobre el consumo de ciertas sustancias durante el embarazo, entre ellas el alcohol y el tabaco. Sin embargo, pocas veces se nombren otros alimentos que deberían integrar la lista de prohibidos:. un ejemplo de ello son los edulcorantes y las gaseosas. 

Desde hace mucho tiempo, está instalado el concepto de que los edulcorantes son una opción “más sana” para evitar el azúcar. Sin embargo, estos “alimentos” no tienen ningún valor nutricional y, consumidos en exceso, contribuyen a depositarse como grasa en el tejido adiposo en el cuerpo. 

En una nota publicada en La Nación por el médico Jorge Dotto, el especialista en anatomía patológica y en patología molecular y genética, explicó que los edulcorantes “no hacen bien a nuestro cuerpo” y de hecho, son responsables de aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad y  también el riesgo cardiometabólico, de acuerdo a un estudio científico publicado en 2017 en la revista CMAJ y realizado por investigadores de la Universidad de Manitoba, Canadá luego del análisis de más de 400.000 personas.

Los niños con obesidad fueron los nacidos de madres que informaron el consumo diario de bebidas endulzadas artificialmente

Respecto al consumo de edulcorantes en el embarazo, el grupo de investigadores canadienses publicó un nuevo estudio científico en la revista International Journal of Obesity en mayo de 2020 y demostró que los hijos de las embarazadas que consumen estos productos todos los días durante los 9 meses de la gestación, a los 3 años de edad desarrollaron sobrepeso u obesidad. Estos cambios originados durante el embarazo con un efecto a largo plazo en los hijos son el resultado de un efecto epigenético, o sea, un efecto externo que causa un cambio en la expresión de los genes (sin una mutación o sea sin cambiar las letras del genoma) del bebé, y permanece pegado al genoma. Son las “etiquetas epigenéticas”.

Los hallazgos se hicieron luego de estudiar a casi 2.300 embarazadas con un seguimiento de 3 años. Los niños con obesidad fueron los nacidos de madres que informaron el consumo diario de bebidas endulzadas artificialmente, como las gaseosas light o cero (sin azúcares) o quienes usaron diariamente edulcorantes no nutritivos en café o té.

La Dra. Meghan Azad, profesora de la Universidad de Manitoba y autora del reciente estudio científico expresó "los edulcorantes NNS no aportan ningún beneficio nutricional, y si se convierten en un hábito, podrían potencialmente ser dañinos. Las bebidas sin azúcar, como el agua, son la mejor opción".

¿Cuáles son los edulcorantes no nutritivos (NNS) que han sido aprobados para el consumo?

- Aspartamo

- Acesulfame de potasio (k)

- Extracto de fruta luo han guo (fruta del monje)

- Neotame

- SacarinaStevia (estevia)

- Sucralosa

- Advantame

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig