Coronavirus: cuáles son los riesgos de no aplicarse la segunda dosis – GENTE Online
 

Coronavirus: cuáles son los riesgos de no aplicarse la segunda dosis

En Brasil se encendieron las alarmas porque más de 1 millón y medio de personas no acudieron a completar la vacunación
Actualidad
Actualidad

La semana pasada, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga manifestó que más de 1,5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Según el organismo, San Pablo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343.000 atrasos. Le siguen Bahía (con 148.000) y Río de Janeiro (143.000).

Por eso, Queiroga señaló la necesidad de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación.

En este sentido, la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato pidió a todos los ciudadanos que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. Por ejemplo, para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

La especialista alertó acerca de los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis.

En primer lugar, la protección resulta dudosa. La mayoría de las vacunas contra la covid-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Sputnik V, CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una respuesta con la aplicación de una sola dosis. Sin embargo, su uso fue suspendido en Estados Unidos y otros países tras 6 casos de trombosis detectados por las autoridades estadounidenses

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

La única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una respuesta con la aplicación de una sola dosis.

"Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada", explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos.

Qué pasa si se extiende el intervalo sugerido entre dosis

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: si deberían empezar de cero o podrían aplicarse la segunda en cualquier momento.

Según los expertos consultados por le BBC, esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera dosis.

"Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo", señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

"No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica", refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

"Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas", destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra covid-19, el 12% de de la población.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig