En qué consiste la enfermedad que afecta la carrera de Luis Miguel y qué otros famosos la padecen – GENTE Online
 

En qué consiste la enfermedad que afecta la carrera de Luis Miguel y qué otros famosos la padecen

En segunda temporada de la serie que cuenta la vida del cantante hacen referencia al tinnitus, la dolencia que sufre el artista
Actualidad
Actualidad

En la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, muestran cómo el cantante tuvo una afección en el oído en pleno concierto en Perú llamada Tinnitus. La enfermedad, que no tiene cura, afectó su carrera en los escenarios. 

Durante el primer capítulo de la serie, Luis Miguel sufre un accidente en un concierto en Lima, Perú, en 2005, cuando supuestamente le explota un chícharo (el aparato que los artistas se colocan en los oídos para oír la música a un volumen que también les permite escuchar su voz para cantar bien) y su oído izquierdo comenzó a sangrar.

No se sabe si el origen del tinnitus en la vida real fue ese episodio o fue un recurso que utilizó la serie para contar sobre la enfermedad del cantante. Lo cierto es que el Sol de México ha tenido episodios problemáticos arriba de varios escenarios.

Uno de ellos sucedió el 26 de octubre de 2014 en Geba, Buenos Aires, Argentina, cuando interpretaba “Suave”.

Qué es tinnitus y cuáles son sus síntomas

El tinnitus ocurre cuando escuchamos conscientemente un sonido que no proviene de ninguna fuente externa al cuerpo. No es una enfermedad, sino un síntoma de un problema subyacente.

La forma más común es un timbre agudo y constante. Esto puede resultar molesto, pero no suele indicar una afección grave.

A menudo se describe como "zumbido en los oídos", aunque se pueden escuchar varios sonidos, que incluyen: silbido, chillido, chirrido o zumbido.

Este sonido puede parecer que proviene de un oído o de ambos, del interior de la cabeza o de la distancia. Puede ser constante o intermitente, constante o pulsante.

En el caso de Luis Miguel, él reconoció que se trató durante años y que pudo rehabilitarse, aunque no erradicarla por completo. Según se sugirió en los últimos tiempos, ese problema derivó en que el astro comenzara a distanciar cada vez más sus presentaciones en vivo. Por otra parte, en muchos de sus recitales recientes, fue habitual observar como daba constantes indicaciones a sus ingenieros de sonido. Lo que derivaba en momentos de mucha tensión, y en un concierto en Panamá en 2019, el cantante llegó a revolear un micrófono a uno de sus técnicos.

Otros famosos que también lo padecen

La cantidad de músicos y cantantes que sufren Tinnitus es extensa, y como le sucedió a Luis Miguel, la prolongada exposición a volúmenes altos fue la principal causa en todos estos ejemplos. Eric Clapton debió tratar sus oídos, y el cantante Huey Lewis confesó que en una oportunidad, mientras se encontraba solo en una habitación de hotel, sentía a su lado un sonido similar al de un motor de avión.

Chris Martin, cantante de Coldplay, desarrolló Tinnitus a una edad muy temprana, debido a una costumbre de su adolescencia de escuchar música muy alta a través de auriculares, y Ozzy Osbourne reconoció en una oportunidad que se acostumbró a vivir con un zumbido constante en ambos oídos.

Por fuera del rubro musical, Steve Martin y William Shatner también sufrieron esa enfermedad. También Pedro Almodóvar, el director de cine confesó que usa la música como terapia para poder tratar su tinnitus.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig