Eficacia y efectos adversos: una por una, cómo son las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país – GENTE Online
 

Eficacia y efectos adversos: una por una, cómo son las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país

Si bien todas demostraron su eficiencia para evitar la enfermedad sintomática, es decir, los casos más graves y la muerte, tienen características distintas. 
Actualidad
Actualidad

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus, el mundo entero esperaba ansioso el desarrollo de una vacuna para poner un freno al virus que ya se cobró la vida de 2,9 millones de personas y ocasionó más de 136 millones de contagios en todo el mundo, según datos del Johns Hopkins University & Medicine Coronavirus Resource Center.

Así, laboratorios a lo largo y ancho del planeta comenzaron una carrera maratónica para desarrollar en tiempo récord una vacuna y, luego de meses de ensayos clínicos, en diciembre de 2020 algunos países comenzaron a aplicar las primeras dosis a sus habitantes.

 Si bien todas las vacunas contra el COVID-19 han demostrado su eficacia en evitar los casos más graves y la muerte, comenzaron las comparaciones entre el porcentaje de eficacia de las distintas inoculaciones y también algunas contraindicaciones por efectos adversos.   

“Cualquier vacuna que se esté aplicando en cualquier país es segura y cumple las recomendaciones de la OMS en el contexto de una emergencia sanitaria”, declaró la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

Actualmente, en el país se aplican la Sputnik V, la Sinopharm, la AstraZeneca y la Covishield.

A continuación, una por una, cuáles son las características principales de las vacunas disponibles contra el coronavirus en la Argentina

Oxford AstraZeneca (Reino Unido)

Tiene un nivel de eficacia del 63,09% y, en casos severos, del 100%. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 a 84 días entre la primera y la segunda aplicación. Se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 C. Fue aprobada en la OMS-COVAX, Reino Unido, Argentina, India y México. Tipo de tecnología: ChAd Ox1 (AZS1222) vector viral. Esto último significa que toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

En las últimas semanas, surgieron muchas especulaciones sobre casos de trombosis asociados a la vacuna. De hecho, Dinamarca se convirtió días atrás en el primer país en suspender la aplicación de la AstraZeneca. 

Sin embargo, según un estudio difundido por la Universidad de Oxford, el riesgo de tener coágulos sanguíneos es considerablemente mayor si se contrae el coronavirus que en caso de padecerlos como consecuencia de la inmunización.

Sputnik V (Rusia)

Tiene un nivel de eficacia del 91,6% y, en casos severos, del 100%. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días. Se conserva a -18 C en forma líquida y a 2-8 C en liofilizada. Fue aprobada para su uso en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Palestina y Egipto, entre otros países. Utiliza tecnología del tipo vector viral.

Según el informe final de la primera etapa de un estudio, liderado por investigadores del Conicet y realizado bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el 94% de las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna producen anticuerpos específicos. Además, las personas previamente infectadas que recibieron solo una dosis producen cinco veces más anticuerpos que quienes completaron el esquema de dos dosis sin antecedente de COVID-19. El estudio se realizó a 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Luego de algunas controversias, fue aprobada por el Ministerio de Salud de la Argentina y ya se distribuye por todo el país. En un principio la vacuna no se recomendaba para mayores de 60 años por falta de información sobre su eficacia en este grupo poblacional. Luego de recibir información que confirmaba la seguridad y la eficacia de la vacuna, la Anmat autorizó su uso para este grupo etario. Con esta indicación, el presidente Alberto Fernández recibió la vacuna en el Hospital Posadas.

The Lancet publicó los resultados preliminares de fase 3 que, basados en el estudio de un grupo de aproximadamente 20.000 participantes, concluyen que la vacuna tiene un 91,6% de eficacia a los 21 días de la primera dosis. Además, el instituto Vector, que depende de las autoridades sanitarias rusas, anunció que la vacuna es efectiva contra la cepa británica del virus.

Sinopharm (China)

Tiene un nivel de eficacia del 79,34% (sin fase 3) y, en casos severos, aún es desconocido. Requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días, entre la primera y la segunda. Se almacena a entre 2 y 8 C. Utiliza tipo de tecnología: BBIBP-CorV Virus inactivado.

Fue aprobada en 35 países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Marruecos, Serbia, Pakistán, y Hungría, el primer país europeo en darle luz verde la misma.

El 21 de febrero último el Ministerio de Salud de la Nación autorizó para su uso de emergencia la vacuna, luego de las recomendaciones realizadas por la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Sanitaria (ANMAT) para ser administrada en personas entre 18 y 59 años. Luego, el 25 de marzo la ANMAT amplió su recomendación y la vacuna de Sinopharm comenzó a ser utilizada en mayores de 60.

En los últimos días, circularon versiones a cerca de que la vacuna tenía bajos niveles de eficacia. Sin embargo, desde el Gobiernos nacional ratificaron que la Sinopharm "tiene una eficacia del 80%", alertaron a los argentinos sobre la difusión de "información falaz".

Sinopharm tiene una eficacia similar a AstraZeneca y a muchas otras vacunas que no tienen ninguna objeción, que es casi 80%”, declaró la ministra de la cartera de Salud Carla Vizzotti

CoviShield (India - Reino Unido)

Tiene una eficacia de 63,09% y, en casos severos, del 100%. Utiliza un adenovirus de chimpancé no replicativo y reúne las características de vacunas inactivadas, que no tienen el riesgo de desarrollar enfermedad.

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig