María Becerra: «Nuestra generación es una inspiración» – GENTE Online
 

María Becerra: "Nuestra generación es una inspiración"

“La nena de Argentina” tiene 22 años y un presente que deja pasmados a sus colegas: es la cantante más escuchada del país, fue reconocida como La nueva artista del año en los Latin American Music Awards, y su voz ya resonó sobre el escenario de los consagradores Grammys. Es por eso que encabeza el nuevo principio de GENTE que refleja la audacia, la tenacidad, el compromiso y el empuje de la Generación Z: aquella que nació en las cercanías del nuevo milenio.
Principios
Principios

María Becerra (22) forma parte de una Generación Indomable que, a nivel musical, transformó la música argentina, trascendiendo las fronteras como no había sucedido antes. Pero ella, lejos de resaltar sus múltiples e internacionales logros individuales, comenzó hablando del conjunto:

"Yo siento que hoy somos más rebeldes. Pero toda la generación eh, no sólo los artistas. Los pibes y las pibas comunes de nuestra edad son fuera de serie. A mí me pasaba de escuchar a mi hermana hablando sobre temas políticos, o en su momento del aborto, y flasheaba con lo que decía. Y pensaba para mí misma: `Tenés quince años, ¿cómo hablás así? Sos muy inteligente y muy consciente de lo que pasa, y te importa lo que sucede con el país´. Antes eso no pasaba. Estábamos más en la ignorancia. También faltaba información y toda la verdad salía de lo que decía alguien por televisión o de lo que leías en los diarios. Ahora con las redes sociales la gente se informa un montón. Ya no hay tanto hablar sin saber, ahora a los jóvenes les gusta informarse, debatir y preocuparse. Es eso".

"Como que cada uno empezó a hacer la suya, a animarse y a mostrar lo que sabía hacer. Y también cambiaron los prejuicios. Pensá que a los integrantes de Airbag los juzgaban porque eran guachines: cuando empezaron tuvieron que pagar un derecho de piso muy grande. Y ahora se ve que cuanto más guachín es el que canta, más lo respetan porque es chiquito y la rompe. Se les da lugar al toque, fácil, y antes eso era complicado. Y sí, nosotros empezamos a copar bastante la cosa".

La cantante que acaba de lanzar Maléfica, su segundo tema junto a Cazzu –otra argentina que la está rompiendo–, es la abanderada indiscutida del nuevo PRINCIPIO social de GENTE que decidimos llamar Generación Indomable.

De este modo, se suma a Natalia Oreiro, Florencia Peña, Juana Viale, Santiago Maratea, Pampita, Susana Giménez, Lizy Tagliani, Wanda Nara, Jey Mammon, Esteban Bullrich, Darío Barassi y otras figuras de relevancia que eligieron visibilizar y concientizar diversas temáticas de alcance social. En su caso, siendo la voz de una generación que no tiene tabúes a la hora de hacerse escuchar.

–Los jóvenes de tu edad crecieron sabiendo que una argentina, Máxima Zorreguieta, llegó a reina. ¿Ayudó a que sientan que todo es posible?

–Uh, eso fue zarpado porque era una piba re común. Es un flash cuando personas de tu país que son tranqui como vos triunfan. Es un poco lo que pasa con los futbolistas: son la esperanza de todos, el gran sueño. ¿Viste que hay un gran sueño americano?, medio que éste sería el argentino. El otro día escuché a Daddy Yankee contando que en su barrio los niños antes querían ser narcos y ahora quieren ser cantantes. Eso pasa.

–¿Y te sentís parte, vocera, de ese mensaje tan alentador?

–No creo que yo haya conseguido eso, pero sí todos. Nuestra generación es una inspiración para los jóvenes, porque somos un montón los que empezamos de chicos, cuando antes era muchísimo más complicado triunfar en la música. Primero, era algo más de grandes; después, había más prejuicios; y encima la única forma de crecer era sonando en la radio, para lo cual debías tener full contactos para conseguirlo. Hoy vos mismo te promocionás, te subís a YouTube, ¡y ya está! Quizás ahora la re pegás sin hacer más que eso, porque tenés talento, tenés algo, y todo el mundo lo puede ver así de fácil.

–Muchas mujeres te admiran. ¿Qué te gustaría inspirarles?

–¡Confianza y autoestima! El no presionarse tanto por esto de las redes sociales: ¡es un tema importante para mí! Igual, mucho no puedo decir porque casi todas mis historias de Instagram las hago con filtros. Y ése es mi punto, dejar de hacerlo y despegarme de lucir siempre bien y arreglada.

–¿Quisieras liberarte y mostrarte como sos?

–¡Exacto! También despegarme de las poses para que el cuerpo se vea bien, de tapar las estrías y esas cosas… O sea, no puedo decir que no estoy presionada por cómo me veo. Creo que a todos nos pasa que editamos las fotos, les ponemos colores, filtros y le damos un trabajito, pero mi idea es hacerlo cada vez menos. Me encantaría llegar al límite en que todo me importe un carajo.

–¿Cómo es el grupo de artistas que te rodea?

–Siento que somos piolas, bastantes copados. Es que ya no existe la competencia entre las mujeres ni esto de hombres sólo con hombres. Todo se nota más descontracturado. El mundo abrió la cabeza y por eso tenemos todas estas oportunidades. Somos chicos y nos va bien, y entre nosotros nos bancamos. Todos somos amigos. No nos gusta pelear ni nos gustan los bandos, el puterío. Sólo hacemos lo que nos apasiona.

–¿Los hermana la edad también?

–Sí. Y al menos con Los del espacio (grupo que conforma junto a Duki, Lit Killah, Big One, Tiago PZK, Emilia, Rusher King y FMK y con los que además comparte el grupo de WhatsApp Los del espacio mami), que venimos viviendo las mismas etapas y nos bancamos a full.Nos pasó bastante con esto del hate masivo, de salir a la calle y no estar tranquilos, o de salir en las noticias… Es algo heavy.

–¿Se contienen entre ustedes?

–Siempre. Eso creo que es lo que más nos une. Posta que la unión y la amistad nos ayudó a todos a crecer, porque, por llevarnos piola, hicimos canciones juntos y algunos convivieron. Y de repente nos fue súper. Todos nos impulsamos, nos bancamos, nos ayudamos con las mejores intenciones, sin competir, y fue alucinante lo que sucedió. Es un muy lindo ejemplo.

–¿Cómo definirías tu actitud?

–Como bastante llorona. Es como que digo “ay no, esto no me va a salir; no voy a cantar bien; tengo mucha vergüenza”, porque soy cagona, pero después voy y lo hago. Me planto. Jamás cancelé un show ni lo cancelaría. Yo doy la cara.

Nota de tapa: Kari Araujo
Fotos: Christian Beliera
Retoque digital: Gustavo Ramírez
Producción: Roxana Harris
Maquillaje: Violeta Murphy
Peinado: Mora Burset
Locación: @espaciosbalux
Asistente de fotografía: Verónica Lizio
Asistente de producción: Gime Bright
Catering: @dulcemente_bk y @sabores_yalgomas
Video: Manuel Adaro
Styling: Belén Gandara
Asistente de Styling: Martina Pereira
Seguimiento periodístico en las distintas plataformas: Elizabeth Correa
Agradecemos a Natanael Real (manager de MB), Emilse Benítez y Justa Osadia

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig