Soledad Pastorutti, tras la polémica por el ganador de La Voz: "El que le canta a nuestras raíces tiene más apoyo del público" – GENTE Online
 

Soledad Pastorutti, tras la polémica por el ganador de La Voz: "El que le canta a nuestras raíces tiene más apoyo del público"

La cantante de Arequito habló de las repercusiones que tuvo el triunfo de Yhosva Montoya, participante de su equipo, y de por qué aún no se ha consagrado una mujer como finalista del certamen musical. Además, en plena promoción de su nuevo single, contó cómo se prepara para su quinto Movistar Arena y aseguró que apoyaría a sus hijas si quisieran ser cantantes.  
Música
Música

Soledad Pastorutti (41) es un ícono de la canción argentina. Tan autóctona como el dulce de leche, la cantante de Arequito es una de las voces fundamentales de la música nacional. En vísperas de su presentación en el Estadio Movistar Arena, la artista se convirtió en la figura del Dar la Nota de la semana y dialogó con GENTE sobre su tricampeonato en La Voz Argentina, su vida familiar y sus próximos proyectos.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

El tricampeonato de La Sole en La Voz Argentina

Por primera vez en la historia del reality musical más exitoso de la televisión dos coaches mujeres, Lali Espósito y Soledad Pastorutti, quedaron enfrentadas en la final con los participantes de su equipo. Sin embargo, el público definió con su voto como ganador a Yhosva Montoya, quien se llevó 2 millones de pesos más un contrato con Universal Music; y convirtió al team de Soledad en tricampeón.

"No me lo esperaba, pero no por mi participante: yo le puse todas las fichas y lo acompañé siempre, pero cuando me puse a leer las redes sociales notaba que había muchas ganas de que gane una mujer. La apoyaban mucho a Ángela Navarro y eso me pareció bueno... Pero sí, me sorprendí", confesó la cantante en diálogo con GENTE, y añadió: "Se da una tendencia en este tipo de reality donde el que canta a la tierra o a las raíces nuestras suele tener más apoyo del público, sobre todo del interior".

"El certamen es una vidriera para los nuevos artistas y se trata de aprender y perseverar", dijo y recordó las frustraciones que tuvo en los inicios de su carrera: "A mí me pasó que muchas veces no me eligieron y no me fue bien. A Cosquín fui tres veces a tocar la puerta, como muchos de los chicos que han hecho el casting de La Voz muchas veces. Hay que seguir intentándolo".

Soledad Pastorutti vuelve a tocar en el Movistar Arena por quinta vez

El próximo 29 de octubre, Soledad Pastorutti se subirá al escenario del Movistar Arena por quinta vez para reencontrarse con su público en un show completamente renovado y donde además festejará su cumpleaños. "Yo cumplo el 12 de octubre. Capaz hacemos fiesta, pero el 29 es show y festejo. Viste que la gente de libra hace eso (se ríe), nos gusta festejar la vida, así que voy a celebrar mis 42 pirulos en el Movistar Arena. Ahí festejé mis 40 que fue muy especial, lástima que en plena pandemia y por streaming, pero me propuse volver y celebrar todos mis cumpleaños en el mismo lugar y cada vez con más gente", expresó.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

"Este show va a ser diferente porque lo hemos cambiado todo. Hay canciones nuevas y muchas ganas de volver a reencontrarme con mi público de siempre, y el que empezó a sumarse ahora a través de la tele y de otros medios", detalló.

¿Qué va a tener de especial este concierto?

-Yo siento que va a haber una actualización de Soledad ¿Viste cuando refrescás la pantalla? (se ríe) Creo que a partir de la pandemia empecé a analizar más mi carrera, los objetivos y hacia dónde quería ir. Fue un momento especial para mí porque pude hacer un balance y lo vi muy positivo. Este show tiene mucho de eso y de lo que se comenta hoy de Soledad: yo veo muchas notas de qué se puso y cosas que no eran tan afines al género que elegí, que es el folklore, y a veces parece que solo se resume a las canciones y los festivales, y todo puede ser interesante hoy en un artista. Un artista es un todo.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

Uno se va aggiornando, arrancaste con el poncho y ahora sos una popstar...

-Yo soy una artista popular. Siento que mi raíz va a estar siempre, pero hoy con la libertad que nos da la música podemos cantarle a la familia entera, a las distintas generaciones sin la necesidad de perder la esencia. Hay géneros que quizá no me quedan bien a mí, entonces creo que hay que aprovechar que la gente tiene otra cabeza hoy. Cuando yo empecé era todo más estructurado, si vos querías un disco de rock tenías que ir a comprarlo a una rockería. Hoy esos límites se pusieron difusos y creo que es un beneficio muy grande.

¿Siguen existiendo los nervios después de tantos años de trayectoria?

-Sí, siguen. Pero también está la experiencia. Cuando yo estoy por subir a un escenario, a pesar de que el show sea nuevo, digo: "Esto ya lo viví. Si ya pasé por esta, voy a poder lograrlo". Cuando uno va sumando edad tiene otro compromiso con lo que hace. Igual siento que conservo bastante del desparpajo de esa nena adolescente que fui: me subo a un escenario como quien se sube a un juego de un parque de diversiones porque me encanta. Pero sin faltarle el respeto al público, trato de poner lo mejor de mí y eso a veces es una presión (se ríe).

La familia es lo primero

Soledad Pastorutti continúa viviendo en su pueblo de toda la vida: Arequito, localidad del departamento de Caseros, en la provincia de Santa Fe. Pese a las distancias, la artista elige llevar una vida de tranquilidad que comparte junto a su esposo Jeremías, con quien se casó en 2007, y sus dos hijas, Antonia (11) y Regina (8). Allí también residen sus padres y su hermana Natalia.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

¿Pueden volver 'La Sole' y 'La Nati' para este Movistar Arena?

-Sí, claro, siempre es una posibilidad. Con mi hermana tenemos una relación hermosa, nos llevamos muy bien. Ella está ahora presentando sus canciones y haciendo su música. Acaba de presentar un video que está buenísimo. Yo creo que con Nati más allá de la relación entre hermanas, musicalmente hablando, no sé si va a haber dos voces así tan amalgamadas de hermanos que se lleven tan bien en el escenario. Así que hay que disfrutar eso, aparte cantar con un hermano es lo más.

Hace poco contaste en La Voz que te costó conquistar a tu marido...

-(se ríe) No fue tan así. Fue a colación de una canción que me hizo acordar a él. Aunque no lo parezca, fuera del escenario soy bastante tímida y en otro momento de la vida donde se salía a bailar y las señales para con quien te gustaba eran distintas a las de ahora, era más difícil. Quizás mis señales eran medio débiles, entonces él no lo entendía. No me costó porque no me daba bola, sino porque no me interpretaba. Un día fui a tocarle la puerta de la casa y fue maravilloso. Hoy los dos nos elegimos mutuamente.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

¿Te gustaría que tus hijas sigan tus pasos en la música?

-Mirá, no exactamente mis pasos, pero si les gusta el arte las voy a apoyar. Yo creo que el arte, más allá de si se convierte en una profesión o medio de vida, tiene que estar presente en las casas de toda la gente, porque el arte salva. Si no es el arte es el deporte, eso le voy a agradecer toda la vida a mi viejo porque además de la escuela, yo iba a la escuela pública y teníamos un solo turno, me hizo elegir una actividad deportiva y una relacionada al arte. Siempre me alentó y me fue muy bien, el deporte me encanta.

¿Qué deportes practicaste?

-Hice todo lo que pude en un pueblo, porque no teníamos tantas opciones. De muy chica solamente fútbol y las chicas no jugaban al fútbol en ese momento, no es que los clubes te aceptaban. También iba a tenis porque mi papá que era mecánico le hacía un canje al profe y le arreglaba el auto (se ríe). No faltaba nunca a la clase de gimnasia de la escuela, me re gustaba. Hice hockey, handball, voley… Pero bueno, soy medio petisita (se ríe). De grande salgo a correr mucho y me gusta nadar. A mi llamame para competir en algo y te compito (se ríe).

"Quiero todo": una Sole sin límites en la canción con Lali y Natalia Oreiro

En el final de La Voz, Sole estrenó en exclusiva su nueva canción "Quiero todo" en colaboración con Lali Espósito y Natalia Oreiro. El single fue compuesto por las tres artistas y la reconocida cantautora Marcela Morelo, quien también formó parte de la producción junto a Rodolfo Lugo.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

Luego de la performance, la cantante de Arequito destacó: “Es un placer estar con estas dos mujeres, es maravilloso este encuentro que nació naturalmente"

¿Cómo surgió la colaboración con Lali y Natalia Oreiro?

-Con Lali surgió de convivir en La Voz: nos mostrábamos música y compartíamos muchas cosas. Entonces en un momento me dijo: "Che, podemos hacer algo juntas". Esto fue el año pasado, y yo dije "¡Claro que sí". La admiro mucho como mujer y como artista, se nos ocurrió encontrarnos en una cumbia, la invitamos a Nati Oreiro que enseguida dijo que sí. Hubo un entusiasmo muy grande y finalmente salió la canción. La pasamos muy bien haciendo el video también.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

¿Harías un tema con L-Gante o María Becerra?

-Yo creo que sí. La música siempre da esa posibilidad. Cuando yo empecé era como una cosa de fenómeno, que la gente te miraba de lejos y por ahí decía: "Le va bien... Pero qué se yo". Si hay algo que yo quiero revertir en estos tiempos, es que los artistas que venimos ya con unos años de transitar escenarios podamos mirar a los más jóvenes con los ojos que hay que mirarlos. Es una bendición que aparezca gente nueva en la música y que haya movimiento, tenemos que disfrutarlos. En mi época no era tan así, cuando te veían chico pensaban que te faltaba experiencia y hoy en día los pibes la tienen muy clara: se juntan entre ellos, se apoyan y nosotros tenemos que aprender. No quiero repetir las cosas que a mí no me gustaron de otros años.

¿Qué artistas nuevos escuchás?

-Con mis hijas los escucho a todos y con La Voz también descubro canciones nuevas. Hoy me gusta mucho lo que hace C. Tangana, la Rosalía me parece una cosa espectacular y de los argentinos todos. Yo creo que María Becerra tiene un don para componer canciones de gusto popular y del oído de la gente que es buenísimo. Lo que genera Tini también me parece buenísimo, es una chica que siempre tuvo muy en claro su objetivo, a dónde quería llegar. Lali ni hablar: la elijo toda la vida. Y me gusta mucho Tiago PZK, me gustan mucho sus letras, lo que hace. Lo fui a ver con mi hija cuando tocó y me pareció muy bien plantado en el escenario, que es lo que se le critica a estos artistas de pandemia o redes sociales. A mí me pareció que el pibe tenía años de escenario.

Soledad Pastorutti para Dar la Nota - GENTE

¿Te gustaría volver al rol de conductora en algún momento?

-Sí, me gustaría. La tele me permitió la permanencia en las casas de la gente y la verdad es que está bueno. No me lo planteo, tampoco tengo proyectos, pero es un rol que me gusta, que lo disfruto y sobre todo si se trata de música. Lo de La Peña de Morfi del año pasado fue algo que me gustó, lástima que estaba muy matada de cansancio, pero me gusta mucho el contacto directo con el público que da la tele.

Fotos: Gentileza Vicky Roa team

Más información en gente.com.ar

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig